1-INTRODUCCION
CONOCIENDO NEBULA por Paco P. (Hispasonic)
¿Qué es Nebula?
Nebula es un procesador de audio en formato plug-in nativo para PC y MAC desarrollado por Acustica Audio. Utiliza una forma de modelado atípico llamado modelado de señal, donde el equipo a emular es muestreado a través de señales de prueba. Para ello, Acustica Audio ha desarrollado la aplicación independiente NAT, que actualmente solo está disponible para PC.
La diferencia que podemos encontrar entre Nebula y otros plug-ins que simulan el comportamiento de los equipos analógico clásicos, es que Nebula utiliza una tecnología propietaria llamada núcleos vectoriales de Volterra. Básicamente usa la ecuación de la diagonal de Volterra para simular el comportamiento de la distorsión alineal que se puede encontrar en todos los equipos analógicos. Al mismo tiempo posee un motor vectorial para controlar todos los parámetros y muestras como si fuese un rompler, pero en vez de disparar muestras de audio dispara núcleos de Volterra.
NAT provee a Nebula de las muestras necesarias para poder simular el equipo muestreado de forma encriptada en solo 2 archivos (programas y vectores) para que su carga y manipulación sea rápida y eficiente. Cada pareja (programa y vector) crea un banco de emulación. Una colección de bancos de emulación forma una librería. Las librerías creadas con NAT son compatibles con PC y MAC y son transferibles entre plataformas de forma simple.
Pero…¿cómo consigue reproducir la respuesta de los equipos analógicos en Nebula?
Se estimula la entrada del equipo que se quiere muestrear reproduciendo una señal de prueba y en la salida del equipo se graba la señal resultante. Este método es conocido como fuerza bruta, donde se desconoce el comportamiento y los componentes internso del equipo a muestrear, pero utilizando varias muestras junto al motor vectorial de Nebula se logra interpolar todos los valores de los parámetros del equipo original.
Todos los equipos analógicos son imperfectos y agregan distorsión, por ejemplo las curvas de ecualizador no siempre son graduales y perfectas, Nebula reproduce, no solo la respuesta real en frecuencia del equipo muestreado con todo detalle, sino lo que es más importante, su comportamiento en general. Esta es la gran baza de Nebula con respecto a otros plug-ins con otros tipos de modelado. Nebula se comporta y responde de forma similar al equipo original muestreado como una representación fiel del mismo
¿Cómo funciona?
Nebula por sí mismo no suena. Para ello hemos de cargar una librería. Cada librería corresponde a un hardware muestreado, así que Nebula no tiene sus propios procesadores como tal. Cuando cargamos una librería, Nebula se convierte en el hardware elegido. Dentro de cada librería hay distintos programas.
La interfaz siempre es la misma, lo que cambia es las funciones que realizan los controles. Es decir: el programa se transforma en una parte del hardware según la librería cargada. Pongamos como ejemplo que vamos a usar un ecualizador. En un plugin normal nos aparecen todas las bandas, los filtros, los controles de ganancia, etc. En Nebula normalmente cada programa servirá para una sola banda de ese ecualizador. De modo que una instancia del programa servirá para una sola banda de la Eq, la que elijamos. Si queremos poner un filtro de graves y luego realzar brillo en la zona alta tendremos que abrir dos instancias de Nebula y cargar en cada una un programa: en una el filtro y en la otra la banda de agudos.
Pero...¿qué tiene Nebula de diferente respecto a otros plugins?
En primer lugar, como ya comenté, que responde como el original en vez de imitarlo.
Nebula es el único true stereo, ya que igual que en el hardware, dos canales nunca responden igual, ni tienen las curvas perfectamente matcheadas, ni la distorsión es idéntica. Eso conlleva que entre los canales L y R aparecen diferencias que solo están en el hardware y que los plugins algorítmicos no incorporan. También está la diafonía, idéntica al hardware, que tampoco aparece en otros plugins.
DETERMINANDO LOS PRESETS
Nebula tiene dos versiones, la normal y la denominada como reverb.
Nebula se instala por defecto en “C:” en una carpeta llamada “nebulatemprepository”. Dentro de esta carpeta hay dos subcarpetas llamadas “programs” y “vectors”, una incluye los archivos “n2p” y la otra los archivos “n2v”, que son con los que trabaja el software.
Hay librerías de Nebula que tienen un ejecutable que busca la carpeta “nebulatemprepository” dentro del disco duro del ordenador e instala allí directamente los archivos “n2p” y “n2v” que poseen dentro de las subcarpetas “programs” y “vectors”. En otros casos no existirá ningún ejecutable y nos tocara copiar los archivos de la librería y pegarlos en la carpetas correspondientes de forma manual.
Para cargar cualquier preset en Nebula apuntad con el cursor sobre la palabra “Init” que os aparecerá en grande en letras rojas en la ventana del programa y apretad en el botón izquierdo del ratón para que os salga el listado de librerías que poseemos para después seleccionar de entre estas el preset concreto que queramos usar.
ESTABLECIENDO LOS PARÁMETROS INTERNOS EN NEBULA
Nebula trae por defecto unos parámetros internos que son adecuados para responder en la mayoría de los casos, pero va a ver otras situaciones donde nos va a ser necesario modificarlos para un correcto funcionamiento del software. Por ello debemos de introducirnos en Nebula en su apartado de opciones internas con la intención de determinar nosotros mismos los valores que creamos más convenientes.
Para ello abrimos Nebula, en los 6 rectángulos pequeños que hay en su ventana abajo pinchamos en uno donde pone “MAST”.
Apareceremos en una nueva sección dentro de Nebula. En esta hay un rectángulo donde pone “0 simple”. Bien, pinchad ahí manteniendo apretado el botón del ratón y desplazando éste para arriba al mismo tiempo. Llegará un momento en el que rectángulo donde estamos pinchando pasará de llamarse “0 simple” a “1 Guru” y quedarán habilitadas todas las opciones de Nebula.
Llegados a este punto debemos de modificar los siguientes parámetros que os salen en la sección a la que acabamos de acceder:
(procedimiento: pinchad en el valor numérico al lado del nombre del parámetro, en torno a él aparecerá un rectángulo, mantened apretado el botón del ratón y subid hacia arriba/ hacia abajo para cambiar el valor numérico):
-KERNELS: determina el número máximo de kernels con los que trabajará Nebula a la hora de cargar los presets. Los kernels hacen referencia al contenido de distorsión armónica de la emulación. Si abrimos un preset que en origen posee 10 kernels y en Nebula hemos determinado en este apartado que solo haga uso de 5 dicho preset trabajará solo con 5 kernels a pesar de funcionar con 10 en base. Esto nos va a venir muy bien para trabajar en tiempo real con Nebula en la mezcla/ masterización y para testear cadenas de renderizado.
-L FREQD: parámetro fundamental para el correcto funcionamiento de las emulaciones de delay
-DSPBUFFER: es un parámetro que actua sobre las emulaciones de reverbs
Para guardar las modificaciones pinchad en el rectángulo donde pone “SAVE” (aparece en la parte superior derecha de la ventana), de esta forma se salvarán los cambios realizados en las opciones internas de Nebula. Si no dáis al botón “SAVE” no se guardarán los cambios y cuando cerréis y abráis el programa de nuevo veréis que aún permanecen los valores determinados por éste por defecto en sus parámetros, tened cuidado con este dato. Recordad también que Nebula 3 y Nebula 3 Reverb son dos programas independientes diferenciados, por lo que los cambios que hagáis en las opciones internas en uno tenéis que llevarlos a cabo en el otro aparte.
Si queréis conocer los diferentes parámetros de Nebula en profundidad acudid a este enlace donde tenéis una explicación detallada cada uno:
http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=558
TRABAJANDO CON NEBULA EN EL DAW
Nebula es un software que emula componentes/ equipos analógicos y su comportamiento y la carga de armónicos que estos añaden al sonido.
Las diferentes instancias de Nebula que nos son necesarias se cargarían en los slots de inserción en un orden concreto con unos presets concretos de un canal de audio que predeterminaríamos en el DAW para la grabación de pistas de guitarra/ bajo. Se dan por tanto una serie de elementos en un orden concreto (viene numerado) con los que tratamos de aplicar con Nebula los diferentes componentes/ equipos analógicos referidos a la grabacion de guitarras eléctricas y bajo.
Nos encontraríamos en todo momento ante un continuum de elementos de hardware donde solo escogemos aquellos componentes que nos resulten necesarios para cada situación concreta y gusto personal, no tienen porqué darse todos a la vez. También se entiende con esto que vosotros solo escogeríais y estableceréis los distintos elementos de la cadena establecida que requiráis para vuestro trabajo propio en cada contexto concreto al que os enfrentéis.
En algunos casos os incluyo entre paréntesis alguna aclaración al lado de cada elemento numerado como puede ser si es necesario para tratarlo el uso de una o varias instancias de Nebula, si hablamos de la utilización de otro tipo de software, etc…
ASPECTOS GENERALES
En relación a Nebula nos encontramos con un problema básico y es que no es capaz de emular la distorsión corta propia de un cabezal de amplificador de guitarra, por lo que tenemos dos posibilidades:
-Usar una emulación de Nebula de amplificador de guitarra a la que añadimos una distorsión corta por nuestra parte a través de un hardware/ software que genere saturación.
En este sentido tenéis estas emulaciones de amplificadores de Nebula:
http://www.nebulapresets.com/?product_cat=guitar-amp-cab-emulations
http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/GTR-VTX-Neb-special-discount.html
-Usar simulaciones de cabezales de amplificadores del software existente de emulación de amplificadores de guitarra y bajo, como pueden ser Guitar Rig, Amplitube, … a la que con Nebula añadiremos la emulación del altavoz + micrófono de grabación, por lo que no incluiremos dentro del simulador de amplis ninguna emulación de altavoz o lo mantendremos desconectada ya que trabajaremos con uno de Nebula. También podemos añadir el comportamiento y armónicos de las válvulas o transistores del preamp - poweramp y el ecualizador del cabezal si así lo deseamos.
Usaremos también emulaciones de pedales y hardware de efectos de Nebula, tanto “per se” como para añadir el comportamiento/ armónicos de emulaciones pedales/ hardware de efectos del propio software de simulación de amplificadores.
A su vez vamos a establecer al principio de la cadena de renderizado una emulación de Nebula de una caja de inyección en el caso que queramos incluirla.
Para desarrollar todo esto delimitaremos una cadena de instancias (será diferente según cada caso) cargadas en los slots de un canal de DAW/ soft que contuviera la pista de audio a tratar y donde se seguiría este orden de apartados:
1-Caja de inyección directa
2-Simulador virtual de amplis (Guitar Rig, Amplitube…) con el cabezal del ampli (sin altavoz) y emulaciones de pedal/ hardware de efectos si fueran usados (otro soft)
3-Pedales de efectos (una/ varias instancias)
4-Válvulas de preamp (una/ varias instancias)
5-Ecualizador de amplificador de guitarra
6-Válvulas de poweramp (una/ varias instancias)
7-Efectos incorporados al amplificador/ bucle de efectos (una/ varias instancias)
8-Altavoz + microfono/s de grabación (vienen incluidos en un solo preset)
A la hora de trazar la cadena de renderizado debéis de informaros de la clase de válvulas y el número de éstas que posee el preamp y el poweramp (o si se trata de un preamp/ poweramp de transistores) del previo/amplificador real emulado dentro del soft virtual de amplis. Para ahorraros este trabajo os he incluido al final del capítulo una relación de modelos de amplificadores reales y los componentes internos que poseen para que luego establezcáis las librerías/ presets necesarios para añadir el comportamiento/ armónicos del hardware.
Hay algunos simuladores virtuales donde se hace mención explícita de los modelos de amplificadores/ previos reales que emulan, como puede ser en Pod Farm, pero en la gran mayoría de los casos no es así. Aquí os dejo dos enlaces donde se especifica cuáles son los amplis reales que se emulan en los distintos módulos de Amplitube y Guitar Rig:
http://es.scribd.com/doc/53640268/AmpliTube-3-Gear-List
http://en.wikipedia.org/wiki/Guitar_Rig
CAJAS DE INYECCIÓN DIRECTA
Una DI-Box es un dispositivo electrónico que se encarga de transformar la señal procedente de una línea no balanceada en una señal equilibrada de baja impedancia para ser transportada por una línea balanceada.
Las emulaciones de Nebula de cajas de inyección no realizan este procedimiento, solo aportan el color y el comportamiento/ armónicos de cada modelo de caja de inyección concreta.
Aquí tenéis un listado de emulaciones de DI-Box para Nebula:
GML 2032 (HO G-20 DI)
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-g-20-di-192-khz
API 205L (HO THE CONSOLE STRIP DI)
[ Imagen no disponible ]
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-the-console-strip
JAMES DEMETER TUBE DIRECT (HO JD DI)
[ Imagen no disponible ]
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-jd-di-192-khz
MANLEY TUBE DIRECT (HO MNLE TOOB DI)
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-mnle-toob-di-192-khz
SAFESOUND P1 (HO P1 DI)
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-p1-di-192-khz-2
BAE 1073 (HO REPLICA NV DI)
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-replica-nv-di-for-nebula-192-khz
PEDALES DE EFECTOS
Los pedales de efectos (y el hardware de efectos) son dispositivos que alteran la señal de audio para añadir distintos efectos musicales al sonido.
Debido a que Nebula no pueda emular distorsiones cortas en cuanto a los pedales de distorsión se refiere siempre utilizaremos la simulación de estos dentro del software de amplificadores de guitarra/ bajo y con Nebula vamos a añadir el comportamiento/ armónicos propios de cada pedal en cuestión.
Por desgracia solo existen dos emulaciones de pedales de distorsión para Nebula, una de un Ibanez Tubescreamer y otra de un Proco Rat.
PROCO RAT (RATURATION)
http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1758
IBANEZ TUBE SCREAMER (TONE TITAN TS7)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=88&products_id=66
Para el resto de pedales tenemos la posibilidad de usar la emulación de Nebula "per se" y añadir a través de esta el efecto en cuestión o bien setearla plana para solo aportar el comportamiento/ armónicos de una simulación de pedal que usemos dentro del software de amplificadores con el que aplicamos el efecto.
PHASER/ CHORUS/ VIBRATO (CLASSIC PHASERS)
(incluye. Electro-Harmonix Small Stone, Dunlop Mxr Phase 90, Uni-Vibe)
http://www.timpetherick.co.uk/downloads/classic-phasers/
DUNLOP CRY BABY (BAWLING BRAT FILTER FX)
http://www.cupwise.com/cup/nebula-release-bawling-brat-filter-fx/
VÁLVULAS DE PREAMP/ PREAMP DE TRANSISTORES
Para emular las válvulas del preamp usaremos esta librería de Nebula (os incluyo también un link con un par de presets gratuitos):
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/vtcneb.html
http://monumentalaudio.com/VTC-TUBE-BOOSTER/VTC-V2.0-FREE.zip
Posee varios presets de una emulación de válvulas 12AX7, que es el tipo de válvula utilizado en la mayoría de preamps de amplificadores. Además tiene varias emulaciones de válvulas 12AU7 de las que disponen algunos amplificadores y que también nos servirán para sustituir a las válvulas 12AT7 que se encuentran en algunos preamps y de las que carecemos de emulación para Nebula.
DOS VÁLVULAS 12AX7
DOS VALVULAS 12AU7
En el caso del preamp (a diferencia del poweramp) no tendremos en cuenta el número de válvulas 12AX7/ 12AU7/ 12AT7 que posea el preamp del amplificador/ previo con el que trabajemos, solo el/ los modelo/ s, y con una sola instancia incluyendo el preset de la emulación del tipo/s de válvula/s en cuestión aplicamos su comportamiento/ armónicos. Es necesario por tanto en el caso de que el preamp posea dos modelos de válvulas diferentes trasladar esto a Nebula con dos instancias que incluyan sendos presets de las emulaciones de las distintas válvulas. La emulación de la válvula 12AU7/ 12AT7 siempre debe ir antes de la 12AX7.
Para los preamp de transistores usaremos esta emulación a la que reduciremos el número de kernels dentro de los parámetros internos de Nebula entre 1 y 3:
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=76
ECUALIZADOR DEL AMPLIFICADOR
Para añadir el comportamiento/ armónicos del ecualizador del amplificador usaremos una instancia de Nebula cargada con algún preset de esta librería:
ROCKMAN INSTRUMENT EQUALIZER (BOSTON GUITAR EQUALIZER)
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/BOSTON-EQ-Neb.html
También son susceptibles de ser usadas en este apartado las siguientes emulaciones:
SELMER EQUALIZER (TREBLE AND BASS/TUBE PREAMP AND EQ 1)
http://www.timpetherick.co.uk/tube-amp-eq-1/
FENDER TWINREVERB EQUALIZER (TWANG MOJO Q)
http://www.analoginthebox.com/product.php?id=3247
VOX AC15 EQUALIZER (GTR VTQ AC15)
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/GTR-VTQ-AC15-Neb.html
The producer´s pack 2:
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/pp2neb.html
-Bass amp eq: ecualizador Ibanez Soundwave
-BMVoxTone: ecualizador Vox AC30
-MarshallEQ: ecualizador Marshall Valvestate
VÁLVULAS DE POWERAMP/ POWERAMP DE TRANSISTORES
A la hora de delimitar las válvulas del poweramp debemos atenernos a lo siguiente:
-El modelo de válvula que posee el poweramp del amplificador/ previo con el que vayamos a trabajar, que pueden ser 6L6, EL34, etc…
-El número de válvulas del poweramp: que podrán ser 2, 4 o 6. En los casos de 2-4 válvulas totales usaremos una sola instancia de Nebula que emula este número de válvulas (4) o dos instancias de una emulación de solo dos válvulas. En los casos de 6 válvulas totales utilizaremos dos instancias, un preset de cuatro válvulas y otro de dos (del mismo modelo de válvulas claro está), o bien tres instancias de una emulación de solo dos válvulas.
Para los poweramp de transistores usaremos la emulación que se encuentra al final de esta lista a la reduciremos el número de kernels dentro de los parámetros internos de Nebula entre 1 y 3:
CUATRO VÁLVULAS EL34 (FRAME SNAKE EL34)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=58
CUATRO VALVULAS 6L6 (INDOSPHERE 6L6)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=60
DOS VALVULAS EL34 (SCS TREBLE AND BASS POWER EXPANSION)
http://www.timpetherick.co.uk/scs-treble-and-bass-power-expansion/
DOS VÁLVULAS 6V6 (EG TWISTER 6V6)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=62
CUATRO VÁLVULAS KT77 (FRAME SNAKE KT77)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=59
DOS VÁLVULAS KT-77 (EGG TWISTER KT77)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=63
DOS VÁLVULAS 6L6 (EGG TWISTER 6L6)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=61
DOS VÁLVULAS KT88 (FRYHT KY88)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=75
POWERAMP DE TRANSISTORES (RAGDOLL 5II)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=76
EFECTOS INCORPORADOS AL AMPLIFICADOR/ BUCLE DE EFECTOS/ EFECTOS DURANTE LA MEZCLA EN PISTAS DE GUITARRA ELÉCTRICA/ BAJO
Como bien sabéis hay modelos de amplificadores combo que incorporan efectos propios dentro de su construcción interna, lo más habitual de ver son reverbs de muelles y tremolo/ vibrato. Estos efectos deben ser incluidos siempre en nuestra cadena de instancias de Nebula si el modelo de amplificador los incorpora de serie ya que la señal de audio se ve afectada por estos al pasar por ellos. Las emulaciones de Nebula con las que cubriríamos este apartado serían las siguientes:
VIBRATO/ CHORUS
http://www.timpetherick.co.uk/downloads/classic-phasers/
TREMOLO
http://www.cupwise.com/cup/custom-tremolo/
REVERB DE MUELLES
http://www.analoginthebox.com/product.php?id=1538
Con la denominación de "bucle de efectos" hago referencia a los efectos que mediante unidades de hardware pueden añadirse con la salida y entrada de efectos del cabezal de de guitarra, aquí entrarían delays, reverbs, chorus, etc...
Es muy utilizado aquí un BBE Sonic Maximizer 482 en algunos amplificadores como Mesa Boogie Dual Rectifier o Peavey 5150 para conseguir más definición y una mayor extensión de graves en el sonido del previo sin que este suene sucio ni ocupe posteriormente un excesivo espacio en la mezcla.
BBE SONIC MAXIMIZER 882i (HO BEEGEE S MAX MOJO)
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-beebeee-s-max-mojo-192-khz
http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=5
En el caso del bajo eléctrico es muy habitual usar aquí un simulador analógico de amplificadores de guitarra para que que el bajo se integre mejor en la mezcla, el más popular es el Sansamp PSA-1:
[ Imagen no disponible ]
Como no disponemos de una emulación de este hadware en sustitución de él podemos usar los presets denominados como “amp” de esta librería de un Vox Valvetronix que recoge la salida de línea del cabezal de este amplificador que posee en su construcción interna un simulador analógico de amplificadores de guitarra (os dejo el enlace de una “demo” de la librería para que lo probéis):
http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/GTR-VTX-Neb-special-discount.html
(demo)
http://monumentalaudio.com/GTR-VTX/GTR-VTX-NebPro-FREE.zip
En la grabación de guitarras se puede añadir la reverb de la sala donde son grabadas mediante un micro de condensador que recoge la reverberación del estudio o grabando la guitarra sin reverb pegando los micrófonos a la malla del altavoz del ampli y posteriormente aplicar el efecto mediante una reverb de una unidad hardware.
Para la reverb de sala recogida con un micro existen unos presets dentro de las librerías de altavoces de Ownhammer denominados "room" o “ambient” que podéis aplicar mediante envío por canal FX. En realidad podéis hacer esto mismo con cualquier preset de altavoz de Ownhammer (sobre todo con los presets de micro de condensador y de cinta). Lo que se lograría sería simular una situación de grabación real de amplificador con el micro situado a una distancia media/ larga.
Es conveniente en la mayoría de los casos sustituir la reverb del simulador virtual de amplis por una de Nebula. Para ello haremos uso de dos reverbs, una reverb corta situada justo despues de la emulación del altavoz de Nebula como insercción y que dejaríamos plana o con un muy poca efecto y una reverb larga cargada en un canal FX en el DAW que contenga una reverb de Nebula con el efecto completo que añadiremos a la pista de audio de la guitarra realizando un envío. Esta última reverb es mejor añadirla durante la mezcla y la primera más corta incluirla en el proceso de renderizado de pistas individuales de instrumentos.
Los efectos en las guitarras eléctricas también pueden ser aplicados en la tarea de mezcla mediante hardware/ software a una pista de guitarra limpia/ distorsionada realizando un envío a través de un canal FX, o bien se logran usando algún truco de estudio (doblar las pistas de guitarra, etc…).
ALTAVOCES Y MICROFONOS
ALTAVOCES
Aquí tenéis todas las librerías de altavoces disponibles que a su vez disponen de presets diferentes en relación a/ los microfono/s de grabación:
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=104&zenid=7937f2dcce3d818d8f434ade698c7097
Como vamos a usar las emulaciones de altavoces de Nebula en el simulador virtual de amplis no tenéis que incluir ninguna, sólo utilizaremos el cabezal de amplificador/ previo de guitarra/ bajo. Si no es posible en el simulador eliminar el módulo del altavoz debéis de tener este desactivado o en función “bypass”.
En las emulaciones de altavoces debemos de distinguir entre altavoces para amplificadores propiamente dichos y las clásicas pantallas de cuatro altavoces para usar con previos de guitarras. A la hora de emular esto la relación sería la siguiente:
-Cabezal de amplificador cargado en el simulador de amplis + emulación de Nebula del altavoz incorporado en dicho amplificador
-Previo de guitarra/ bajo cargado en el simulador de amplis + emulación de Nebula del altavoz de la pantalla a la que va conectado
En los altavoces para amplificadores combo lo más conveniente es utilizar el modelo de altavoz con el viene equipado habitualmente dicho ampli o al menos uno que tenga una sonoridad parecida a ese.
En las pantallas como bien sabéis este dato es circunstancial y pueden ser usadas con cualquier previo de guitarra/ bajo que queramos, aunque es muy recomendable ajustarnos a la relación de modelo de previo – pantalla correspondiente (Mesa Boogie Dual Rectifier – Mesa Recto 4 x 12, Marshall JCM800 – Marshall 1960 4 x 12, …).
Al no disponer de emulaciones de altavoces específicos para amplificadores de bajo usaremos en sustitución cualquiera de los de guitarra de los que disponemos.
Las emulaciones de altavoces de Ownhammer se dividen en dos clases: las tipo V1/ V2 y la serie Vintage/ Modern Speaker Collection. Las primeras emulaciones están diferenciadas entre sí y fueron desarrolladas a partir de un modelo de pantalla y altavoz concreto en cada caso, mientras que en las segundas se usó el mismo modelo de pantalla pero cargada con diferentes tipos de altavoces para una misma librería.
V1/ V2 LEGACY LIBRARIES
En relación a las emulaciones tipo V1/ V2, aquí os dejo una relación de librerías de altavoces de Ownhammer <-> amplificador/es y pantallas reales, que en algunos casos no haré mención explícita de los que se tratan si no que los relacionaré con aquellas pantallas/ amplificadores famosos a las que pretenden acercarse en cuanto a sonido.
FENDER TWIN REVERB (112-GTR Thiele EV-L V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=110
Altavoz: Electrovoice EVM-12L
VOX AC30 (112-GTR Thiele ALN-BLU V1) (412-GTR SLM ALN-BLU V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=109
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=114
Altavoz: Celestion Alnico Blue
MESA RECTO 4X12 (412-GTR MES V30-CH V1) (412-GTR MES V30-EN V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=111
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=112
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_113&products_id=96
Altavoz: Celestion Vintage 30
BOGNER 4X12 (412-GTR BOG V30-CH V1) (412-GTR Bog 12M-RI STD)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=107
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_113&products_id=90
Altavoz: Celestion Vintage 30
MARSHALL 1982 (412-GTR SLM M-SB-75 V1) (412-GTR SLM H-SB-75 V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=117
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=116
Altavoz: G12M, G12H
MARSHALL 1960A (412-GTR SLM G65-RI V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=115
Altavoz: G12-65
RANDALL THRASHER (412-GTR MIL K-100 V1)
[ Imagen no disponible ]
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=113
Altavoz: G12K-100
MILLS AFTERBURNER (412-GTR MIL V30-CH V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=108
Altavoz: Celestion Vintage 30
ORANGE PCC 412 (412-GTR SLM V30-CH V1)
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=118
Altavoz: Celestion Vintage 30
MODERN & VINTAGE SPEAKER COLLECTION
[ Imagen no disponible ][ Imagen no disponible ]
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_116&products_id=104
http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_116&products_id=105
Respecto a la serie Vintage/ Modern Speaker Collection esta es la lista de modelos de altavoces que vienen emulados:
• ALN-BLU
(Celestion Alnico Blue)
• ALN-SLV
( Celestion Alnico Silver)
• CL-80
(Celestion Classic Lead 80)
• EV-L - EV-S
(Electro Voice EVM-12L Classic)
• EV-S
(Electro Voice EVM-12S)
• EV-SRO
(Electro Voice SRO-12)
• G65-RI
(Celestion G12-65)
• H-RI-55
(Celestion Heritage G12H)
• H-SB-75
(Scumback H75)
• J12-BB
(Jensen Alnico Blackbird)
• J12-PN
(Jensen P12N)
• J12-CN
(Jensen C12N)
• J12-PQ
(Jensen P12Q)
• J12-PR
(Jensen P12R)
• K-100
(Celestion G12K-100)
• M-CB-75 - G65-OR
(Celestion G12-65)
• M-RI-75 - M-PR-55
(Celestion Heritage G12M)
• M-SB-75
(Scumback M75)
• H-BB-55 - H-PR-55
(Celestion G12H)
• L-BB
(Celestion G12L)
• T75-SS - T75-RI
(Celestion G12T-75)
• CL-OR)
(Celestion G12-80)
• V30-CH
(Chinese Celestion Vintage 30)
• V30-EN
(English Celestion Vintage 30)
• 417-H
(Altec 417-8H)
• D-120
(JBL D120F)
• ER-24
(Cerwin Vega ER-124)
• FN-42
(Fane 122142)
MICROFÓNOS
Los modelos de micros usados para grabar las guitarras vienen especificados en los presets del altavoz.
En las tipo V1/ V2 a su vez veréis que cada micro posee presets numerados del 1 al 5 o del 1 al 9 que representan el nivel de ganancia.
Los micros de que se dispone son los siguientes (entre paréntesis incluyo la tipología de cada uno):
-Mojave MA-200 (condensador gran diafragma, válvula)
-Microtech Gefell UNT70S (condensador gran diafragma)
-Earthworks TC30 (condensador pequeño diafragma)
[ Imagen no disponible ]
-Dpa 2011 (condensador pequeño diafragma)
-Audio Technica AE2500 (híbrido)
-Heil PR-30 (dinámico)
-Sennheiser e906 (dinámico)
-Sennheiser MD421 Mk II (dinámico)
[ Imagen no disponible ]
-Audix A5 (dinámico)
-Shure SM57 (dinámico)
-Shure SM7B (dinámico)
-Beyerdinamic M88 (dinámico)
-Royer R92 (cinta)
-Royer R-121 (cinta)
-Beyerdinamic M160 (cinta)
-Cascade Fat Head II (cinta)
En las tipo V1/V2 existen unos presets llamados "Mix and Match" (vendrán indicados en Nebula como "MnM") donde se mezclan la señal de grabación de dos o tres micros. Los presets vienen numerados en una lista del 1 al 10. En cada caso se establece una combinación concreta de micros. Aquí tenéis la lista:
MIX AND MATCH
Mix-n-Match 1 = SM57 4 + PR30 4
Mix-n-Match 2 = SM57 4 + MD421 4
Mix-n-Match 3 = SM57 4 + e906 3
Mix-n-Match 4 = SM57 4 + MA200 3
Mix-n-Match 5 = SM57 4 + MA200 3 + FatHead 3
Mix-n-Match 6 = SM57 4 + SM7B 3
Mix-n-Match 7 = SM57 4 + FatHead 3
Mix-n-Match 8 = SM57 4 + TC30 3
Mix-n-Match 9 = MA200 3 + FatHead 3
Mix-n-Match 10 = MA200 3 + TC30 3
En la serie Modern & Vintage Speaker Collection" las combinaciones de micrófonos están encuadradas dentro de los presets "live modern", "live vintage", "median", "SP", "studio modern" y "studio vintage". Las combinaciones de micrófonos varían en relación a cada librería. Tenéis que leer el manual en cada caso para saber cuáles son.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Bien, pensaréis que con solo establecer la cadena de instancias que he propuesto para renderizado de guitarras eléctricas con Nebula ya vamos a conseguir el sonido de ampli que buscamos… pero esto no es así. De hecho si plantáis la cadena sin realizar los ajustes pertinentes la simulación del amplificador no os va a sonar a nada.
Para lograr un sonido adecuado del amplificador debemos de ajustar el nivel de cantidad de señal de:
-La guitarra y la tarjeta de audio
-Los parámetros “in” y “out” generales del simulador virtual de amplis
-Las botoneras de volumen/ gain/ master/ preamp etc… del cabezal del amplificador que hayáis escogido en el simulador de amplis
Se trataría de determinar la cantidad de señal de los parámetros que os comenté antes hasta alcanzar un punto donde las emulaciones de válvulas de Nebula que hemos incluido en la cadena saturen. A partir de ahí ya depende del grado de saturación que deseéis, si mayor o menor, si queréis que las guitarras suenen más o menos definidas, etc… También tened cuidado en no pasaros de la ralla y sobresaturar las válvulas. Lo importante es delimitar el punto exacto donde el amplificador nos suene bien.
LISTADO DE COMPONENTES DE AMPLIFICADORES DE GUITARRA Y BAJO
A continuación os expongo un listado de amplificadores de guitarra y bajo donde se incluyen el tipo de vávulas/ número de estas del preamp y poweramp, además del modelo de altavoz más habitual en cada uno de ellos, para que lo trasladéis a vuestro trabajo personal con Nebula haciendo uso de las emulaciones que sobre estos componentes analógicos he expuesto en este capítulo. También especifico en los amplificadores que los tuvieran los efectos incorporados a estos.
En los casos en los que en los que no he encontrado emulaciones de Nebula para ciertos modelos de vávulas/ altavoz he utilizado otras con una firma sonora similar. En los altavoces de cabezales de guitarra/ bajo y no de modelos “combo” hago referencia a los altavoces con los que vienen equipadas las pantallas de la misma marca del cabezal a las que suelen asociarse estos. En los amplificadores de bajo no he incluido modelo de altavoz porque realmente no disponemos de emulaciones de Nebula sobre ellos, usaremos en sustitución una emulación de altavoz de guitarra de las que disponemos..
MARSHALL
-Marshall Plexi JTM 45
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x KT88 o 2xKT77
-Altavoz: G12M
-Marshall Plexi 1959 SLP
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12M
-Marshall JMP
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12H
-Marshall JCM800
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12-65
-Marshall JCM900
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12T-75
-Marshall JCM2000
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12T-75
ORANGE
-Orange OR120 y OD120
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30
-Orange AD30
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30
-Orange Dual Terror
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30
-Orange Thunderverb
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Efectos: reverb
-Altavoz: Vintage 30
-Orange AD200
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Orange OR50
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Vintage 30
-Orange Rockverb 50
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Efectos: reverb
-Altavoz: Vintage 30
-Orange Tiny Terror
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Vintage 30
FENDER
-Fender Twin Reverb
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Efectos: reverb de muelles, vibrato
-Altavoz: JBL-120, Jensen C-12
-Fender Dual Showman
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: JBL-D120
-Fender Pro Junior
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Jensen P10
-Fender Bassman
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Jensen P10
-Fender Super Reverb
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Efectos: reverb de muelles, vibrato
-Altavoz: Jensen P10
-Fender Supersonic
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Fender Vibroking
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Efectos: reverb de muelles, vibrato
-Altavoz: Jensen P10
-Fender Tweed Deluxe
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Altavoz: Jensen P10
-Fender Deluxe Reverb
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Efectos: reverb, vibrato
-Altavoz: JBL-D120, Jensen C-12
-Fender Tweed Champ
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Altavoz. Jensen P10
-Fender MH-500 Metalhead
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Pantalla: G12K-100
-Fender Bassman 300 Pro
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 6 X 6L6
-Fender TBP-1 Bass Preamp
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: transistores
AMPEG
-Ampeg SVT-CL
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 6 X 6L6
-Ampeg SVT-2 Pro
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 6 X 6L6
-Ampeg SVT-4 Pro
Preamp: 12AX7
Poweramp: transistores
-Ampeg B-15
Preamp: 12AX7
Poweramp: 2 x 6L6
-Ampeg BA-500
Preamp: transistores
Poweramp: transistores
MESA BOOGIE
-Mesa Boogie Dual Rectifier
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Mesa Boogie Triple Rectifier
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 6 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Mesa Boogie Mark Series
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: JBL D-120
PEAVEY
-Peavey 5150/ Peavey 6505
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Pantalla: Vintage 30
-Peavey 3120
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Pantalla: Vintage 30
-Peavey Valveking
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Pantalla: Vintage 30
-Peavey JSX
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Pantalla: Vintage 30
-Peavey Sensation 20
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: G12H, G12-65
-Peavey Masterpice 50
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: G12H, G12-65
-Peavey Classic 30
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: G12H, G12-65
RANDALL
-Randall Warhead
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Altavoz: G12K-100
-Randall T2
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: transistores
-Altavoz: G12K-100
BOGNER
-Bogner Überschall
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30, G12-75
-Bogner Ectasy
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30, G12-75
DIEZEL
-Diezel VH4
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x KT77
-Altavoz: Vintage 30, G12K-100
-Diezel Herbert
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 6 x KT77
-Altavoz: Vintage 30, G12K-100
VOX
-Vox AC30
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Efecto: tremolo
-Altavoz: Alnico Blue, G12M
-Vox AC15
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Efecto: tremolo
-Altavoz: Alnico Blue, G12M
MATCHLESS
-Matchless C-30
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12H, G12M
-Matchless chieftain
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Efecto: reverb de muelles
-Altavoz: G12H, G12M
BUDDA
-Budda superdrive
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Alnico Blue
-Budda V series
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Altavoz: Alnico Blue
DOCTOR Z
-Dr. Z MAZ 18 Jr.
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: G12H
-Doctor Z Wreck
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12H
BRUNETTI
-Brunetti R-evo
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Pantalla: Jensen C-12
-Brunetti Mercury
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Jensen C-12
SUPRO
-Supro Thunderbolt
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Jensen C12
-Supro S6616
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Efecto: trémolo
-Altavoz: Jensen P10
OTROS
-Hiwatt DR-103
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Fane 122142
-Soldano SLO-100
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-ENGL Powerball
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Roland JC-120
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Efectos: chorus, vibrato
-Altavoz. JBL D120
-Carvin V3M
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12T-75
-Cornford MK-50
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Jet City Amplification JCA100
[ Imagen no disponible ]
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30
-Acoustic 360 Bass Preamp
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Gallien Krueger MB 150
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Trace Elliot AH250
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-SWR-SM500
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: transistores