gote escribió:
Claro que lo entiendo... una persona que sepa IMPROVISAR, tiene que conocer su instrumento...Tienes que tener una idea en la cabeza y saber plasmarla al momento y no estar buscando las notas...Es curioso, pero mucha gente dice que los clasicos no saben improvisar y te voy a comentar algo... antes en la música clasica a la hora de componer para solista y orquesta, siempre el compositor dejaba unos compases para que el solista improvisara algo, esto se llamaba cadencia, para que veas que la improvisacion no es algo de ahora y que los clasicos si saben improvisar...
Bueno, tío, tú dices eso y me pones una serie de ejemplos, ahora te voy a poner yo otros;
Tengo un vecino que lleva desde los siete o los ocho años en el conservatorio estudiando piano... se toca bach se toca a un ruso loko que no se como se llama que mola y deputa madre.... si vieras las canciones que hace con sus grupos te morías de risa, canciones de niño chico. Vueltas de cuatro acordes que duran lo mismo y una melodía con la figura ritmica todo el rato corcheas a lo TATATATATATATATA, melodías de risa tb. Está estudiando composición..... te aseguro que en la practica no le vale de nada, es famoso en una peña de músicos porque le dijeron 'acompáñanos a hacer un rocanroll en la' y este contestó 'keva, yo en la no se.' ¿¿¿¿¿¿¿??????? ese tío es el que está no se si a final de carrera o con la carrera ya, hace mucho que no lo veo.
Otro ejemplo; el pianista de mi banda. Este tio cuando era niño ya tocaba en la banda de lola flores y de la marujita diaz esa, y se lo llevaban por ahi por europa a tocarle a los zares, el como segundo pianista de la banda, el primero era un catedrático de noseke conservatorio. Pues ese hombre estubo toda su vida dependiendo de la partitura, hasta el día que se metió en una orquesta en salamanca y le dijeron que se tenía que sacar todas las canciones él sólo. Pasó el peor año de su vida, escuchando, reescuchando... sacandoselo mal, llegando al ensayo con las canciones mal aprendidas... y lo echaron, y se perdió un sueldo fijo de un pastón en aquella época, hacee unos 15 o 20 años. Desde entonces él mismo se propuso desarroyar su oido, y lo consiguió, porque le echó dos cojones enormes, no por el conservatorio, consevatorios, porque estudió entre almería, murcia y madrid. Hoy día tiene oido absoluto pasivo, sabe que notas son pero es incapaz de entonarlas con la boca, solo piensa en LARESOLFASOLDOSILA.
Este mismo hombre tiene un hermano que toca el saxo (son muchos hermanos todos hijos de un violinista que era el Leseduarte que tb tocaba pa franco y por europa como solista), tb de manera profesional...de joven era la envidia de todos por el gusto y el manejo y la imaginación que tenía para el free jazz, era una puta máquina, lo llamaban con un día de antelación que lo pillaban en un bar borracho y le decían de tocar al día siguiente y se apuntaba, y él solo sacaba el bolo palante de puta madre, tocando todo el repertorio al dediyo, o a su manera, varias veces salió en los periódicos por hazañas así. De repente un día decidió que se iba a meter a estudiar en una escuela de jazz y de improvisación...... volvió a los pocos años, con el oido completamente echo pedazos, tocando como una máquina tipicos recursos de mierda... no era el mismo, yo he visto videos de el y lo he flipado, lo he escuchado como toca ahora y no me gusta, se aborrece... ha perdido trabajos, la gente ya no sabe si tocar con él......
Otro ejemplo, mi cuñao, mi cuñao es un pianista sublime dee lo mejor de su promoción, que no se sacó las oposiciones por la mierda de enchufismo que hay en andalucía, ahora está dando clases por la junta de andalucía de mientrass que se pueda presentar otra vez... Pues a mi cuñao siempre le ha gustado metallica, machine head, sepultura... y se compró una guitarra, la de kirk hammet que vale un pastón, con la cual hacee lo básico, lo que le gusta, que son riffs. Después se compró una ESP de medio kilo y un pantallón Diezel. Entonces lo llamaroon unos pijos de un grupo quee ha tocado con perezaaa, la quinta estacióoon, la novia del fernando alonso esaa, OBK... para hacer pop de mierda de tres tios tocando encima de un disco con sonidos sintetizaoos y to eso. Y a mi cuñaooo, pues de llevar tiempo ahii, hacer las canciones suyaas y tal, pues le ha acabado molando el royo... y compone tb el sus cosas para el grupo (super básicas todavía).... bueno, pues me gustaría que vieras las cosas que compone, no te imaginarías que tiene los estudios musicales que tiene ni que toca las cosas que toca en el piano, porque a la hora de inventar con la guitarra hacee poco más que un compositor de musica punk. Por ejemplo, se saca la canción de sin chan para tocarsela a mi hermana pekeña, y se la sacaa con 3 acordes, se come la mitad de lo que lleva el tema!!, y él dice 'pos si es lo miiiiismo, pos si suena iguaaaaal' :S:S:S como cojones va a sonar igual un re menor que un fa mayor????? Como coño puedes decirme esta burrada siendo el musicazo que eres???????
Enfin, más ejemplos... otro vecino que es trompeta, no tiene la carrera terminada creo (vamos, esque como me entere de que ese tío la tiene yaa esque me creo cualquier cosa) lo que si está haciendo es el magisterio musical.... pobre de el zagal que reciba clases de ese tío. Tu sabes lo que es darle a un tio un timbal en unaa 'batukada' de esas callejeras, y ver que no sabe y que es imposible que te siga, y cojes y le dices 'tio, da solo cuatro golpes por compás, a simplificar al máximo' y tiene que dar cuatro toques en su momento, y con eso se pierde......
y nose, no se me ocurren muchos más ahora, pero quee tengo para aburrir, y de todo tipo, unos tocan mejor y otros tocan peor, peroo que de composiciónn estan todos pegados y que todos los estudios le sirven para componer lo mismo que pueda componer camela??? eso te apuesto lo que tu quieras a que es así. Conclusión que he sacado??? mozart no componía lo que componía por los estudios que tenia, mozart era un genio y los estudios y el empezar a tocar con 3 o 4 años le servian de refuerzo, no eran indispensables. Si no hubiera tenido al padre que tenía, hubiera sido el mismo genio, pero quizas menos productivo en la cantidad de obras que compuso, o con menos calidad tecnica, o simplemente, hubiera tardado más tiempo en desarroyar esa técnica... o alo mejor se lo hubiera pasado mejor, hubiera disfrutado más de la música, y no se hubiera enchochado con el virtuosismo frenético y casi denso de escuchar y de asimilar...
Bueno, tb te voy a poner ejemplos buenos, el bajista de mi banda, que tb es mi jefe, es profesor de contrabajo, y sí que tiene un oido que te cagas, aunque ante la duda se fía más de mí xD Tb respeto que te cagas a un trompetista de conservatorio con oido absolutoo desde que nació, que me cuenta una cosa qu eme pasa ami con las cosas que aprendo de teoría musical... que es que el conservatorio no le ha enseñado absolutamente nada nuevo, sinoo que le ha ayudado a poner nombre a las cosas que él ya sabía, que ya se había dado cuenta por sí solo, sabia distinguir, y seguramente lo sabía usar mejor que cualquiera de conservatorio. Otro ejemplo bueno es la violinista de mi grupete de rock sinfónico que nos estamos montando, que es una puta máquina que no solo te lée al dedillo la partitura sino que la escucha, se mete en la cabeza como suena, y en cuanto puede se la graba a la memoria para poder prescindir de ella.....
Que yo no diiigo que el conservatorio sea maaalo, diigo que sirve para una serie de cosas, igual que no está indicado para ootras.
Te digo que en el conservatorio te da clase gente que no ha aprendido nada más que clásico, y que te van a enseñar enfocado a eso... y digo que hay que saber llamar a las cosas por su nombre, porque el mucho saber de música no necesariamente va a hacer que tus ideas sean mejores, y me da pena que haya gente que crea eso, como tú mismo crees eso, y lo crees porque no concives que haya gente que pueda escuchaar por si sola mejor que la gente de conservatooorio. Por ejemplo, en eso que intenté explicar, no, no lo entendiste, no se trata de improvisar. Improvisar puede ser aprenderte una escala y soltar notas que vayan dentro de esa escala, y puede ser estudiar como dejar caer notas de paso sin que suene mal... yo no te hablo de eso, de improvisar a boleo que lo que suene va a sonar bien, te hablo de decir 'me voy a tocar la cancion del super mario' y dar exactamente las mismas notas que forman la canción del supermario sin vacilar ni equivocarme en una sola.... quien pueda hacer esto puede improvisar lo que su cabeza le diga, no lo que toquen por inercia en las manos, y si puedes hacer esto, puedes imaginarte una cosa super guapa y saber tocarla tal y como te la imaginas, y para eso hay que tener imaginación y capacidad para retener mucha información en el coco, y hay que saber distinguir e identificar las notas claramente. Y eso, aunque el conservatorio y el solfeo ayuden a desarroyar el oido absoluto, no es exclusivo del conservatorio ni de los estudios, se puede lograr por uno mismo, tan solo escuchando musica, no te estoy hablando ni de saber tocar.