Mark Les Paul, son muy ciertas tus palabras, yo también noto lo mismo...
Yo no se que tiene de malo que un profesor te enseñe, la gente piensa que estudiar por libre tiene más merito, y no tiene por que, muchas veces (y me incluyo yo , por que tuve una epoca que estudiaba asi) estudiamos por libre y cometemos fallos, me refiero a que aprendemos mal las cosas.Ejemplo: Aprendi a tocar la guitarra desde pequeño, tuve un profesor que me enseño lo básico, acordes, ritmos, escalas, ect...Pasa el tiempo y mis compañeros me comentan que toco bien y tal...(aunque yo no lo pienso), nada... estudio por libre y me preparo para entrar en el conservatorio, luego paso las pruebas y mi profesor me dice: Diego tiene facilidad, pero la técnica esta mal (mala digitación y colocación de la mano derecha e izquierda, mal sonido, mala posición, no preparaba dedos, fallos en matices,y un largo etc)
A la hora de componer pasa igual, no es poner un par de acordes para ver si cuadran sobre una melodia, hay que tener una idea, Y la armonia es muy complicada...
Y por eso entiendo la postura de Monteverdi. El chico dice: Como se compone???
Chaval... detras de ti a habido mucha gente que se a comido el coco a la hora de componer, y no es: Bueno...voy a componer...NO, tiene que saber como funciona y para ello hay que estudiar...
Por eso no entiendo la postura de Rurru, dices: No es que hay muchos músicos que no han ido a consevatorio y han sido autodidactas, si...pero yo no voy hacer tan tonto para inventarme cosas que ya hay, pudiendo comprarme un libro de armonia o teniendo un profesor y estudiar...Y no diciendo: No, pues... acabo de descubrir por mi mismo , que do a re hay un tono y de mi a fa hay un semitono,¿ por que sera?... Vamos hombre...