#107 te faltó decir que además la madera se impregna de magia cuando la terminan en nitro, pero por lo demás argumentos sólidos los tuyos.
Hablando ahora en serio, la madera una vez se utiliza para el instrumento y se le da un acabado ya tiene una humedad que no va a perder (ni ganar), salvo en casos como en guitarras acústicas donde el interior no está acabado en ningún tipo de pintura o barniz donde hay que tener muchísimo cuidado con humedad, cambios de temperatura...
En el caso de guitarras eléctricas (que creo que es de lo que se está hablando principalmente) donde tienen un acabado por todo él instrumento (una strato por ejemplo) que la madera tenga un acabado en nitro o poli va a hacer que la guitarra no pueda perder humedad ni nada, por lo tanto es muy importante que la madera utilizada esté con el nivel de humedad adecuado.
La humedad y condiciones sólo van a afectar a la madera en casos muy extremos o a partes de la guitarra expuestas como pueden ser un diapasón que tenga un acabado natural, no a un cuerpo sellado en nitro o poli. Que la guitarra “respira” igual, no contemos cosas que no son, al final con la misma cantidad de acabado, la guitarra está igual de encapsulada y el nitro la va a proteger de condiciones externas igual que el poli. Otra cosa es que la nitro sea más propensa a “dañarse” con los elementos, pero no significa que el instrumento respire más, si no que es un acabado más delicado.
Me parece que se comentan muchas falacias para añadir misticismo a la nitro, pero si mucha gente viera un bote con nitro y uno con poli no tendría ni pajolera idea de distinguirlos a simple vista. De verdad que hay que dejarse de prejuicios y valorar las guitarras por su sonido y tacto y no porque en las especificaciones ponga que tienen un tipo de pintura u otro. La magia de las guitarras vintage se la dan los guitarristas que las tocan, no su acabado.
Hablando ahora en serio, la madera una vez se utiliza para el instrumento y se le da un acabado ya tiene una humedad que no va a perder (ni ganar), salvo en casos como en guitarras acústicas donde el interior no está acabado en ningún tipo de pintura o barniz donde hay que tener muchísimo cuidado con humedad, cambios de temperatura...
En el caso de guitarras eléctricas (que creo que es de lo que se está hablando principalmente) donde tienen un acabado por todo él instrumento (una strato por ejemplo) que la madera tenga un acabado en nitro o poli va a hacer que la guitarra no pueda perder humedad ni nada, por lo tanto es muy importante que la madera utilizada esté con el nivel de humedad adecuado.
La humedad y condiciones sólo van a afectar a la madera en casos muy extremos o a partes de la guitarra expuestas como pueden ser un diapasón que tenga un acabado natural, no a un cuerpo sellado en nitro o poli. Que la guitarra “respira” igual, no contemos cosas que no son, al final con la misma cantidad de acabado, la guitarra está igual de encapsulada y el nitro la va a proteger de condiciones externas igual que el poli. Otra cosa es que la nitro sea más propensa a “dañarse” con los elementos, pero no significa que el instrumento respire más, si no que es un acabado más delicado.
Me parece que se comentan muchas falacias para añadir misticismo a la nitro, pero si mucha gente viera un bote con nitro y uno con poli no tendría ni pajolera idea de distinguirlos a simple vista. De verdad que hay que dejarse de prejuicios y valorar las guitarras por su sonido y tacto y no porque en las especificaciones ponga que tienen un tipo de pintura u otro. La magia de las guitarras vintage se la dan los guitarristas que las tocan, no su acabado.