Por qué no hay marcas españolas?

Maranello
#25 por Maranello el 23/07/2021
#21

Déjalo, no tiene remedio. Va a piñón fijo en sus ideas. Esto es un hilo de fabricantes de instrumentos en España, y mejor no convertirlo en el enésimo hilo político panfletario.

En el fondo creo que todo viene por la tradición. En guitarras españolas tenemos toda la credibilidad y la historia nos avala. Por algo se llama guitarra española. Y ahí tenemos fabricantes industriales potentes, y probablemente los mejores luthiers del mundo.

En su momento habían también fábricas (alguna queda) de amplificadores y componentes, como la extinta Sinmarc. Ese es un ejemplo de la marquitis de los músicos. Cuando no había nada más, nos comprábamos lo que había en casa porque lo de fuera costaba dos riñones. Los amplis Sinmarc eran muy dignos y ahora se paga mucho dinero por ellos, pero en su momento si tenías uno, aunque sonara más que bien ibas loco por pillar un Marshall o un Fender. Y claro, no sobrevivieron. Se acabó su hueco de mercado, y no pudieron/supieron/quisieron adaptarse.

Beyma aguanta, y fabrica muy buenos altavoces.

En cualquier caso, pasar de artesano Luthier a empresa fabricante necesita bastante dinero y muuucho esfuerzo para un mercado que está en fuerte declive. A ver quien es el guapo que invierte un millón de Euros (o medio, da igual) en un mercado donde en general quien no está con el agua al cuello poco le falta.

Y eso no es cuestión de España, es cuestión de mercado global. Si yo fuera inversor no montaría una empresa de guitarras, como mucho buscaría una ya existente y la compraría para intentar quedarme con la parte más gorda de un pastel cada vez más pequeño. No hay más que ver los últimos movimientos en el mercado para ver que es así. Mal que nos pese, verdad señores de Gibson, o Mesa Boogie, o tantas otras.

Y este tipo de mercados se convierte rápidamente en una trampa mortal. Solo aguantan los que compiten por el lujo y los que compiten por el precio. Por eso Gibson y Fender suben precios sin parar, y HB vende lo que vende a precios súper asequibles. Las gamas medias….al tiempo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#26 por Ricki Baltimore el 23/07/2021
Iniciar cualquier negocio como ese requiere de una gran financiación porque vas a estar un buen tiempo solo gastando y sin ingresar nada y además muchos de esos pagos van a ser al estado por dejarte existir. En el caso de que seas bueno, tengas suerte y te vaya bien puede que en un par de años consigas una estabilidad pero es probable que solo puedas contar con un par de empleados y una producción limitada porque aumentarla supondría otra vez jugártela a financiar y que salga todo bien.

Asumir riesgos con tu capital no es fácil ni apetecible, es mejor que lo hagan otros y si les va mal que se arruinen ellos. Por eso al final salvo algunas excepciones los "emprendedores" son gente que ya venía de familia con dinero o con contactos con dinero, etc, etc... Realmente cualquiera puede meterse en el fregao de montar un negocio pero es más cómodo y seguro tener un trabajito normal y vivir tranquilo.
Subir
2
Stringman
#27 por Stringman el 23/07/2021
#15 Bueno, no sé esa empresas que citas como serán de grandes pero a mi me sorprendió ver este video de Hofner con un taller tan reducido

Estos siguen haciendo guitarra?
Yo tengo una guitarra Hohner pero creo que nunca tuvieron fábrica propia y ahora ya hace tiempo que dejaron de hacer guitarras. No consiguieron o supieron hacerse populares y llevan en lo de las armónicas y acordeones desde hace más de 100 años.
En la maravillosa uk, donde todo es muchísimo mejor que aquí como no nos paran de vender, está Burns, que no creo que fabriquen mucho, y no sé si alguna más. En amplís si que van sobrados, aunque ya tengan las fábricas principales en Asia.
En Francia Lag?
A ver, hay cosas en Europa pero en general las grandes marcas de usa y de Asia están muy asentadas y es difícil.
Quizá aquí una de las empresas más grandes en el tema de música sea la de los altavoces Beyma pero díle a un chaval que quiera cambiar el altavoz de su ampli para sonar como Slash que se mire uno de esa marca...
Subir
1
juancar51
#28 por juancar51 el 23/07/2021
Hace unos años había un tal Enwistle o algo así, por Malaga, que hacía unas pastillas decentes. Se puso a fabricar guitarras, yo probé dos modelos de atrás, una de 150 o así y otra de 500 (en tienda) y la verdad es que daban la talla. Creo que se puso a fabricar en China pero no se como le ha ido.
Subir
Maranello
#29 por Maranello el 23/07/2021
O2O escribió:
PD: Si queréis burocracia de la buena y una ley laboral blindada, acercaros a Francia....


Mira, me lo has quitado de la boca.

Cada vez que oigo que en España el gobierno roba, la burocracia es una pesadilla, o lo difícil que es crear una empresa, es que me da la risa tonta. He trabajado allí muchos años (y aquí también) y conozco perfectamente el tema. A más de uno se le iba a quedar cara de tonto.

Pero oye, que hablamos de Francia, la sexta economía a nivel mundial y un PIB que dobla el de España. Así que…Pero no, mejor mirarnos el ombligo y decir que vivimos en un país de tercer nivel, y que aún arrastramos el sambenito de “que inventen ellos”.
Subir
1
Chuchez
Elwood
#31 por Elwood el 23/07/2021
#19
Este enlace ya lo puse en otro hilo
http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/144390/la-inesperada-historia-de-ibanez--la-multinacional-de-guitarras-que-nacio-en-un-taller-de-valencia.html

Musicson también en su día era el distribuidor de Talmus, y digo distribuidor porque aquellas guitarras ochenteros creo que ya se fabricaban en Corea.

Bros, Prudencio Sáez o Camps son marcas que gozan de buena reputación.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis dicho de Francia, y ahí están con marcas potentes como Lag o Vigier.
Subir
Dr. Neve
#32 por Dr. Neve el 23/07/2021
Nocaster Jones escribió:
más viendo lo que hace Thomann por ejemplo


Thomann las vende el mismo, por eso las puede fabricar o encargar.
Es un mercado muy muy 'snob'. Si cuesta que la peña compre algo que no es fender o gibson imagina un producto nacional. Este es uno de los problemas. A ver quien es el guapo que sube a un escenario con una marca que no conoce absolutamente nadie: dos o tres
Fabricantes de guitarras fuera de japon, usa y algo más y para de contar.

Por otro lado en este mercado a parte de guitarras fabricantes de prestigio hay en Francia (monitores Focal, que son pata negra y Two Notes), en GB a patadas, Alemania, Canda (Radial), Rusia (AMT) etc etc, en cambio nacional, de prestigio ni cajas DI.

Aqui un link de buenos amplis nacionales que a ver quien ha comprado alguno

http://www.coloradorta.com/es/gear/el-malo
Subir
1
Stringman
#33 por Stringman el 23/07/2021
#28 Es hombre tenía su biografía colgada en su web y justo era él quien andaba en Hohner en los 80 y principios de los 90, la época de la que es mi guitatra. Decía que nunca le dió la sensación de que en Hohner se tomaran muy en serio ese departamento y que decidieron cambiar a otro fabricante que ya empezó a hacer cuerpos laminados y tal y se largó.
Que parece increíble que un empresa prefiera vender armónicas y acordeones que andar en el tema de las guitarras aunque sea subcontratado la fabricación, pero...
Yo no soy muy de Marquitis pero si las Epiphone no tubieran esa pala tan fea no me hubiera pillado una Hohner.
Subir
Chuchez
#34 por Chuchez el 23/07/2021
Recomiendo el libro:

"La Guitarra Española (Caracteristicas y Construccion)"
VILLAR RODRIGUEZ J.
Editorial: Clivis, 2003
ISBN 10: 8489813930
PVP: 28 € en librería El Argonauta

Tiene un capítulo dedicado a los constructores más representativos
Subir
1
Sietesiete
#35 por Sietesiete el 23/07/2021
Rockdrigo escribió:
En Argentina, Nigrelli un luthier de alli hace las Alchimia Relic y a un preció asequible. Igual hablo de memoria, pero ya iran por más de 200 vendidas y tienen buena pinta y con varias opciones de configuración.
No se, igual es cuestíon de emprender. Cosa dificil, lo se.
Aquí está su IG para mirar.
https://www.instagram.com/nigrelli.guitars/?hl=es


En el caso argentino me imagino que tiene que ver mucho lo caro que sale todo lo importado, porque tienen hasta marcas de cuerdas

Brasil que es un mercado mucho mayor también tiene sus marcas grandes como Tagima que fabrica allí y en China
Subir
Art Vandelay
#36 por Art Vandelay el 23/07/2021
En Sevilla, la provincia de Cádiz, Granada, Córdoba, Madrid, Valencia y otras ciudades de España hay muchos luthieres de guitarra flamenca muy reputados en el mundo entero que venden todo lo que pueden fabricar, gran parte al extranjero.

En este listado se relacionan 32 solo en Granada:

http://www.armandoguitarrista.es/guitarreros.html

Buena parte de ellos tienen guitarras de estudio que antiguamente se fabricaban casi en su totalidad en Valencia y ahora gran parte de la producción se hace en Asia.

Los luthieres españoles cuentan con la ventaja de que en el mundo entero hay aficionados a la guitarra flamenca y sin embargo no hay competencia en el extranjero en cuanto a fabricación de guitarra flamenca artesanal.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas