Que una 4x12 suena mejor (o nos gusta más como suena, por lo menos a los rockeros), no es ningún descubrimiento.
Pero para mi la comodidad o facilidad de transporte está incluso por encima del sonido. He ido muchos años con un combo 1x12, y genial, al final vas microfoneado a un solo cono, y lo que oye la gente es un solo cono.
Nunca me han atraido las 4x12, que sí, que visten mucho y tal en el escenario, pero cuando das unos cuantos bolos y sabes que al acabar (a las tantas de la madrugada por lo general) y tienes que ponerte a recoger y cargar todo en el coche... se quitan las ganas de un mamotreto de esos. Siempre he tenido claro que cuanto más ligero mejor. De hecho, no tengo una 1x12 para mi cabezal, porque no encontré en el mercado ninguna (asequible) que soportara los 100W del cabezal, así que me fui directo a por una 2x12, además, la más pequeña y ligera que encontré, la puedo llevar yo solo cogida de una de las asas laterales con una mano (a ver qué 4x12 transportas así... de hecho hay muchas 2x12 que ya cuesta transportar).
Y te voy a decir más, todo el que conozco que ha tenido alguna vez una 4x12 se ha cambiado a 2x12 por los mismos motivos que te cuento. Otra cosa sería que ganaras mucha pasta con ésto y te pudieras permitir un pipa que te lo cargue y te lo monte todo, en ese caso no digo nada, como si quieres 20 4x12 como Malmsteen
pero para los que estamos con los pies en la tierra: 1x12 o 2x12.
Al grano de tu duda: merece la pena esa pequeña pérdida de "calidad" de sonido en favor de la transportabilidad?
yo lo tengo clarísimo: SÍ!!
y lo de "calidad" de sonido va entrecomillado por lo que te digo antes: si vas microfoneado, lo irás a un solo cono y en el público nadie notará la diferencia, de notarlo, solo notas tú lo que llevas detrás.
(menudo tochaco para chuminá que he soltao!
)
Saludos.