Yo la verdad es que hace tiempo que no toco en directo, no sé cómo se cotiza actualmente el tema, solo se que como espectador cada vez es más caro ver un buen concierto.
Por otra parte yo hace tiempo que desactive el corrector, la mierda esa no me dejaba escribir palabrotas.... Hay que joderse
1
Una cosa a tener en cuenta
Si escribes con los dedos en el teclado, el corrector automáticamente escribe después de punto, las palabras con la primera letra mayúscula.
Esto es una suposición: si utilizas el micrófono no te corrige las mayúsculas después del punto, qué es lo que parece que ha hecho quien ha abierto este hilo. luego no ha repasado lo que el micrófono le había escrito y de ahí que suene todo sin sentido y como si fuese ralph el de los Simpson
entonces.... es mi opinión.... considero que hace falta algo de respeto hacia los demás foreros y no lanzar mensajes a lo loco, sin repasar ni corregir, recurriendo solamente al método fácil del micrófono 🎤
4
#3 Nada que disculpar, era una coña. Además, estamos entre amigos.
Un saludo,
Garcilaso de la Vega.
1
#1 Lo de las condiciones depende sobre todo del local. En algunos negocias el porcentaje de la entrada que se lleva el local y el que se lleva la banda; en otros, el local se queda con la caja y la banda con la entrada, o se negocian porcentajes; en otros, si no hay entrada, te dan una parte de la caja, o se pacta una cantidad fija y y si va bien te pueden dar algo a mayores... depende mucho del sitio.
Luego ya está la tangada padre, que es cobrarte un alquiler por el tiempo que estés tocando, y de nuevo los beneficios se negocian. Es la razón por la que muchas bandas ni se plantean salir a tocar fuera de su ciudad. Como digo, depende mucho del local y de la ciudad. Pero vamos, yo ya hace mucho que paso de tocar en un sitio en el que me paguen con cerveza o con visibilidad.
Pues en Valencia capital, después de la pandemia, veo que algunas de las salas medianas que viven de conciertos, han descubierto un filón en las sesiones de "Micro abierto", con lo que consiguen cubrir sus días con músicos aficionados, monologuistas, etc, etc. Cobrando entrada y sin ofrecer ningún tipo de remuneración económica a los interesados.
Otros días igual tienen montada alguna Jam, en la que también cobran entrada, y suelen pagar una cantidad vergonzosa a una banda base de 3, o 4 músicos.
Los días fuertes -viernes y sábado- suelen llevar alguna pachanga, o tributo, que funcione bien a nivel público, sin arriesgar mucho -ofrecen sala y parte de la taquilla, y si ofrecen algo fijo, raro es que exceda de los 100 euros por músico-.
Esto en cuanto a salas muy populares de aforo medio, luego puedes hacer bolos en cualquier local de los poquísimos que hay, y a veces hay muy buena voluntad por apoyar la música, pero poco dinero, otras es justo lo contrario, pero es caldo de cultivo para montar un dúo, ir con pistas, o cualquier pequeño formato, como para que te salga rentable -económicamente-.
En este maravilloso microuniverso cultural, es fácil observar a algunos especímenes, que cuando se inaugura un nuevo local que ofrece actuaciones, tratan de colapsarlo con una oferta de múltiples "proyectos" musicales, formados por los mismos músicos, mismo repertorio, pero bautizados con 5 nombres diferentes.
Quienes sean de Valencia, o alrededores, es posible que ya conozcan a unos cuantos de estos.
Luego, hay algunas salas grandes con un cartel impecable, y que, dentro de sus posibilidades, hacen un hueco a la escena local, sin trucos sucios. Aquí podría nombrar al Loco club o al 16 toneladas, probablemente lo más digno que queda en la ciudad.
Esta es mi visión, me toca cerca, aunque actualmente no estoy en el circuito -por suerte-.