con el bajo es mas dificil hacer notas de paso a parte de la blue note, pero se puede hacer dependiendo del acorde en el que estes o si es para pasar de un acorde a otro...
como estas en un tono menor, la nota que tienes que evitar es la tercera mayor, para notas de paso es mas agradecido el tono mayor que te permite incluso dar la tercera menor de paso...de hecho el blues de toda la vida ha sido tono mayor...
Coincido con vidalsh. Empieza tocando algún que otro cromatismo con estas notas de fuera de la escala pero no mantengas esas notas ya que precisamente al estar fuera de la escala no quedan bien si se mantienen. Tócalas como notas de paso.
No sé si con el bajo también quedaría bien que en medio de un lick ó patrón rítmico (ó como se llame) toques directamente una de esas notas de fuera de la escala para aterrizar un semitono más agudo ó grave en una nota de dentro de la escala.
Creo que lo más razonable antes de empezar con cromatismos y demás, es tocar las notas que se sacan de la pentatónica en primer lugar (2 y 6 en la penta menor), o en otras palabras escalas diatónicas.
Un saludo
No se si se ha ententido del todo, se supone que estaria tocando sobre la escala menor natural,
no habria cromatismos.
Si Claudi, eso es exactamente lo que quiero hacer, usar notas de la escala menor natural, no solo la pentatonica,
lo que pasa es que al tocar la segunda o sexta de la escala menor no me suele sonar muy bien.
Es que también hay que guiarse por el oído y esto se tarda tiempo en lograrlo. Ó sea, hacer las dos cosas; meter notas nuevas e ir viendo si suenan bien ó no se tarda su tiempo, y de esta manera irás interiorizando qué suena bien y qué no. Pero no te desanimes, hombre. Ya sabes; hay que investigar, probar, interiorizar, y a partir de ahí es cuando ya lo tienes.
Aprovehco para preguntaros si sabeis de algun bajista en el foro ( algo avanzado ) para charlar,
ya que hay cosas puntuales que prefiero preguntar directamente, cosas que podrian ser
Slap, improvisacion en el bajo...
Gracias por todo, un saludo.
UDKO2.