El chaval que me la vendió muy buen tio por cierto vive en un pueblo a dos horas, vi el anuncio hace meses pero estabamos con confinamiento comarcal y no pudimos quedar, me la ha tenido reservada hasta mediados de junio y como te digo es una time machine, la estoy usando mucho mas que él jajajja!
Las specs
La característica principal del modelo fusion de las distintas series de jackson es que se trata de una superstrat con escala gibson 24.75" 629mm (normalmente las jackson/charvel/kramer suelen ser escala fender)
La sx es la que tiene configuracion de pastillas hsh
-Serial de seis digitos comenzando en 91
-mastil de arce (eastern maple) finito y rapido, atornillado al cuerpo, tiene 24 trastes y ancho cejuela 43,5 mm
-diapasón de palorosa oscurito
-Cuerpo de basswood sst color candy red con acabado gloss, rebaje frontal en el cuerno inferior y dos rebajes traseros: uno bastante prominente en la barriga cervecera y otro en la zona de la placa de union mastil-cuerpo (allí hace una suave rampita)
-Puente floyd rose licensed japonés modelo takeuchi trs 101 aka jackson jt 580 también conocido como ibanez trs 101
https://www.axebition.com/bridge/trs-101
-1 volumen y 1 selector de 5 posiciones hsh, jack en el canto del cuerpo
-pastillas jackson hsh japonesas de la época: humbucker puente rails j92C, single central j100 y humbucker mastil j50n
-todos los componentes originales del pais y año en cuestión excepto el jack porque crujía y lo cambié por uno switchcraft usa actual: se acabó el enemigo jajaja!
https://amptek.es/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=529&id_cat=31&id_subcat=125&id_man=20
Ah también cambié los muelles del floyd por unos gotoh psp power spring japoneses actuales, encima los hacen negros a juego con los herrajes hehehe
https://alfasoni.com/accesorios-tremolos/gotoh-psp-power-spring.html
Tanto la patilla del jack hembra como los muelles del floyd son componentes que ceden con los años y son cambios necesarios, los he intentado mejorar y a la vez no me han salido caros, los portes son gratis porque tanto amptek como alfasoni me pillan a tiro de bici.
La guitarra estaba limpia y cuidada, yo le he hecho el tratamiento que le hago a todas al entrar en casa: un ligero pulidito de trastes con lanita de acero fina protegiendo el diapason con cinta de carrocero, acto seguido limpiar e hidratar el diapason con de aceite de limón dunlop y un trapito de algodon, son 4 o 5 gotas, cambio de cuerdas, calibrado de floyd y quintado, un dieciseisavo de vuelta al alma por el cambio de calibre de cuerdas (no es un gran cambio, de 42 a 46) y ahora luce como ves en la foto.
Como aqui hay mucho fan seguro que conocéis la historia pero me gustaría rapasarla para los que entren por aqui de nuevas, la clave es la mentalidad japonesa, los japoneses son cabezones, honestos y trabajan bien cooperando en serie, muy bien.
-La serie professional va de 1990 a 1995. La marca jackson, fundada en 1980 fabricaba guitarras en california usa, (plantas de glendora, san dimas y ontario) , eran guitaras bajo pedido, en 1986 fue adquirida por IMC group que impulso su serialización en usa, en 1990 jackson inició la serie professional japonesa
Los primeros modelos japoneses en entrar en usa de la mano de imc fueron los neckthru, a lo largo del 91 entraron los atornillados y el impacto fue inmediato: era tal la calidad del mueble, tanto en maderas como en mano de obra que con unas ciertas mejoras en la electronica y en herrajes te quedaba a la altura de la version americana costando nuevas la mitad y gastando unos 200 dolares en mejoras muchos chicos agarraron su soldador. Eso por desgracia no duró mucho. Es antiéconómico que la filial compita tanto con la casa madre y se inició la misma maniobra que con fender/squier y gibson/epiphone: agrandar las diferencias entre gamas, a partir de 94 crean la serie concept para alojar la gama media de la producción japonesa. En 1995 la gama professional pasa a llamarse pro a secas y siguió fabricandose en japon tras la compra de fender de 2002 y hasta 2010. En cuanto a la gama media la serie concept sólo dura un año y pasa a llamarse performer. La serie performer inició su producción en japón pero pronto pasó a korea, todos estos cambios son para rebajar costes y bajar jerarquia en favor de las made in usa.
He tenido en el pasado una jackson modelo rhoads pro del 91 también serie professional y sé que las japonesas de los primeros años son katanas...los modelos pro de esa primera serie professional son los modelos top y lo mejor que ha dado japón: neckthru, ébano, tiburon... lo que no me esperaba es que la calidad sea tan alta en esta a priori mas modesta. La diferencia en el precio de venta se debe al ebano, mano de obra del neckrhru y de inlays/bindings, floyd aleman frente a floyd japonés... pero esta hecha con el mismo mimo y el mueble es sobresaliente!
Pero no he inventado nada, el consenso general es que las jackson japonesas son todas buenas y que la crema son las de 90 a 93.
Un abrazo y descansen la vista hahaha!