#31 Tenemos un poco de lío de conceptos aquí
La frecuencia de muestreo, si no vas a compartir archivos con nadie, ni se toca. En la configuración de proyecto de Reaper la defines al comenzar un proyecto. Para grabación casera, 48000Hz va más que de sobra. Esta frecuencia de muestreo ,entre otros parámetros, es la que define la calidad de grabación, no el tamaño del buffer. Mira en la configuración de proyecto de Reaper y pon la misma en la pantalla del buffer. Como digo, no se anda subiendo y bajando, al menos en las circunstancias que vas a trabajar tú (si los archivos de audio se los vas a pasar a alguien, me explayo un poco más). Tú no vas a notar diferencia de sonido entre 44100 y 48000Hz, pero cualquiera de las dos está perfecta.
El tamaño del buffer determina cuántos recursos destina la ram al procesado del audio que estás grabando, y normalmente no se usa el mismo para grabar que para pirulear con el audio, a no ser que, como te dice el compañero, tengas un misil de procesador. Es totalmente normal que en un i3 tengas problemas de buffer, a mí me pasa con un i7 de 16 gigas de ram (aunque tiene ya sus años). El buffer podrás ponerlo todo lo alto que te permita la ram, con lo que cuanto menos cosas tengas chupando del bote, mejor. La situación ideal: ningún programa abierto, internet desconectado y el mínimo de plugins cargados. Para grabar usa lo mínimo imprescindible. Si alguna pista lleva un vst cargado que chupe mucho (instrumentos virtuales, reverbs, modulaciones), se puede congelar dicha pista para ahorrar recursos (busca "congelar pistas"). Y grabas con lo mínimo, fuera sintes, fuera efectos y fuera todo lo que no sea bajo y batería, y voz si de verdad la necesitas. Tampoco te digo que grabes la señal en crudo, carga un emulador de ampli, pero si estás usando los de neural y el tono está muy procesado, a lo mejor se puede grabar con otro menos exigente y cambiarlo después. Además así te escuchas mejor y grabas más limpio. A partir de ahí, usas el buffer más alto con el que puedas grabar y que te permita el pc. Esto quiere decir, con una latencia tan pequeña que no percibas casi diferencia entre lo que tocas y lo que suena, y que el ordenador tire sin hacer cosas raras. Yo suelo grabar a 256Hz, grabo todo lo que necesito y cuando sé que no voy a necesitar grabar más, al menos en un rato, subo el buffer a 1024. Entonces cargo toda la metralla y ya me dedico al proceso del audio. Pero estos no son valores absolutos, dependen de tu pc, haz pruebas que no va a estallar nada
El ASIO tiene que estar actualizado y ser el correcto. Mogollón de interfaces usan el genérico, asio4all, pero si la audient lleva el suyo específico, descárgalo e instálalo. Y tiene que estar seleccionado en reaper, en la configuracion de audio. No sé si sabes esto pero por si acaso. Prueba todo esto y nos cuentas qué tal.
La frecuencia de muestreo, si no vas a compartir archivos con nadie, ni se toca. En la configuración de proyecto de Reaper la defines al comenzar un proyecto. Para grabación casera, 48000Hz va más que de sobra. Esta frecuencia de muestreo ,entre otros parámetros, es la que define la calidad de grabación, no el tamaño del buffer. Mira en la configuración de proyecto de Reaper y pon la misma en la pantalla del buffer. Como digo, no se anda subiendo y bajando, al menos en las circunstancias que vas a trabajar tú (si los archivos de audio se los vas a pasar a alguien, me explayo un poco más). Tú no vas a notar diferencia de sonido entre 44100 y 48000Hz, pero cualquiera de las dos está perfecta.
El tamaño del buffer determina cuántos recursos destina la ram al procesado del audio que estás grabando, y normalmente no se usa el mismo para grabar que para pirulear con el audio, a no ser que, como te dice el compañero, tengas un misil de procesador. Es totalmente normal que en un i3 tengas problemas de buffer, a mí me pasa con un i7 de 16 gigas de ram (aunque tiene ya sus años). El buffer podrás ponerlo todo lo alto que te permita la ram, con lo que cuanto menos cosas tengas chupando del bote, mejor. La situación ideal: ningún programa abierto, internet desconectado y el mínimo de plugins cargados. Para grabar usa lo mínimo imprescindible. Si alguna pista lleva un vst cargado que chupe mucho (instrumentos virtuales, reverbs, modulaciones), se puede congelar dicha pista para ahorrar recursos (busca "congelar pistas"). Y grabas con lo mínimo, fuera sintes, fuera efectos y fuera todo lo que no sea bajo y batería, y voz si de verdad la necesitas. Tampoco te digo que grabes la señal en crudo, carga un emulador de ampli, pero si estás usando los de neural y el tono está muy procesado, a lo mejor se puede grabar con otro menos exigente y cambiarlo después. Además así te escuchas mejor y grabas más limpio. A partir de ahí, usas el buffer más alto con el que puedas grabar y que te permita el pc. Esto quiere decir, con una latencia tan pequeña que no percibas casi diferencia entre lo que tocas y lo que suena, y que el ordenador tire sin hacer cosas raras. Yo suelo grabar a 256Hz, grabo todo lo que necesito y cuando sé que no voy a necesitar grabar más, al menos en un rato, subo el buffer a 1024. Entonces cargo toda la metralla y ya me dedico al proceso del audio. Pero estos no son valores absolutos, dependen de tu pc, haz pruebas que no va a estallar nada
El ASIO tiene que estar actualizado y ser el correcto. Mogollón de interfaces usan el genérico, asio4all, pero si la audient lleva el suyo específico, descárgalo e instálalo. Y tiene que estar seleccionado en reaper, en la configuracion de audio. No sé si sabes esto pero por si acaso. Prueba todo esto y nos cuentas qué tal.