#10
Has dado en el clavo Milio. Una cosa es la creatividad y otra el mercado. Salvando las distancias, creo que fue Berlioz quien dijo que la música es la más sublime de las artes y el más vil de los negocios. Cuando un creador es tal, no trabaja para el mercado sino para sacar lo que bulle dentro y sin condicionarse, pero bueno, en esto de la música, como en todo, hay mucha gente que fácilmente cae en las garras de la pasta, la fama y la comodidad, porque los que manejan el negocio, los que de verdad sacan muuuuuucha pasta, se lo ponen a huevo, y no me estoy refiriendo a nadie en concreto sino a los artistas en general.
Innovar es muy difícil, campo para los genios, pero también se puede evolucionar dentro de un estilo o una tendencia; nada es eterno salvo el movimiento, y qué mejor que moverse en lugar de quedarse estancado como el agua podrida, jua, jua, que me sale la vena pseudofilosófica.
Por cierto, no soy ningún detractor de Clapton. Tuve la suerte de verlo en Madrid, creo que en el 78, y tengo varios vinilos suyos –y cd´s también, no te creas que sigo en el Pleistoceno-. Por poner un ejemplo, su Layla & other assorted love songs es un clásico imprescindible en las estanterías de cualquier guitarrero.
#13
Javi: estoy de acuerdo contigo en cuanto a la faceta interpretativa de Clapton y lo mismo digo en cuanto a que podamos contrastar opiniones, cada uno con sus razonamientos y sin que llegue la sangre al río, ¡faltaría más!
¡Salud!
1
Creo que no me he expresado bien. Cuando hablo del negocio no digo que sea intrínsecamente malo; está ahí y tiene una función.
Tampoco digo que algo comercial sea malo de por sí; hay cosas comerciales con calidad y auténticas basuras.
A lo que me refiero con el negocio es que muchas veces acaba devorando al creador al exprimirlo y quemarlo para hacer beneficio rápido, al presionarlo para mantener una determinada actitud que asegure ventas o incluso haciéndole creer que es la hostia y que debe seguir por un determinado camino. Y digo quemarlo como creador porque como producto igual sigue en la cresta de la ola por mucho tiempo.
Cuando hay pasta y fama la tentación es jodida de rechazar y te puede nublar la vista, como demasiado sexo, jua, jua, jua.....
Y bueno, todo esto venía a cuento por lo que decías de que si cambias se te puede volver en contra tu público, los medios y tu discográfica, es decir, el negocio. Ése es el tipo de presión a la que me refería.
¡Salud compañeros!
#16
Claro, yo es que también creo que me expresé si no mal, sí a medias.
Porque al decir "¿Os imagináis a AC/DC "innovando"? Ese día sus fans los lapidan, los medios los ridiculizan y su discográfica los despide" tenía que haber añadido, "y a lo mejor es que ellos NO quieren cambiar".
Pero bueno, al final hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo. Está claro que hay gente a la que el éxito le ciega y van a lo fácil, pero no puedo culparles... ¡jajaja! Nosotros mismos somos muy subjetivos muchas veces. Anda que no se meten mis colegas conmigo por seguir a los Stones, que están ya en el ocaso y desde luego que no aportan nada nuevo. Pero claro, es anunciar que salen de gira y ya me pongo así:
[ Imagen no disponible ]
Lo bueno de los gustos y opiniones es que caben todas.
¡Un placer amigos!
1
¡Muy bueno Milio!
Aunque parezca que vamos a acabar comiéndonos los mocos, da gusto tratar con gente que sabe reirse de si mismo.
¡Salud!