Opiniones para bandas de rock amateurs

Linux User.
#13 por Linux User. hace 3 semanas
No le des vueltas. No estás a gusto con tu papel en la banda y/o con el cantante. No es necesario que te lo diga un tercero .
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Tarant!no
#14 por Tarant!no hace 3 semanas
Fran escribió:
Tiene sentido estar en una banda "buena" y solo estar copiando a alguien más?

Volvemos a lo mismo. No puedes meter baza en la composición: ¿te compensa porque lo pasas bien y tenéis posibilidad de dar bolos? Pues tú decides si te quedas. ¿La situación te frustra , lo expones y te dicen que a callar? Misma respuesta.

Fran escribió:
La parte que menos le convence , es que si el cantante se va ,adios banda. Todo el trabajo y tiempo a la basura porque la banda se queda sin canciones
¿Eso es porque si se va os quedáis descabezados y sin posibilidad de hacer temas? No sé, ¿tan bueno es? Si los demás miembros le apoyan y no hay posibilidad de diálogo, tal vez ésa no sea tu banda. Insisto, debes estar en la banda porque quieres y porque estás cómodo con tus compañeros.
Subir
1
noyk
#15 por noyk hace 3 semanas
Yo he hecho los temas de todas las bandas en las que he estado menos en una, que ya llevaba mucho rodaje y una forma de trabajar cuando entre yo.

Mi planteamiento era ira con la letra, melodía de voz y el esquema de acordes. A partir de ahí cada miembro de la banda tocaba lo que le apetecía, creábamos esquemas nuevos , cambiábamos lo que fuera necesario para hacer avanzar la canción y ya.

Soy de la opinión de que todo el mundo tiene que aportar en los temas para que estos se conviertan en algo suyo, algo digno de defender. Si no hay pasión las cosas no avanzan.
Subir
2
LaBandurriaAFull
#16 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Cuando hay un lider que hace toda la composición normalmente se toca con él o se toca para para él. Es decir o le gusta como su pieza fluye en manos de otra gente o quiere oir exactamente lo que tiene en la cabeza. El segundo caso es licito pero suele corresponderse a perfiles mas inflexibles y que generan muchos roces si estas en un ambiente hipotéticamente distendido con amigos, cuando lo que no quieren es pagar musicos profesionales para plasmar "su vision".

Determinado eso hay que tener claro si estas a gusto o no con ese rol. Soy aficionado y no toco rock hace decadas - que suele ser un ambiente muy bastante testosterónico aunque sea de forma encubierta-, asi que el segundo supuesto no lo entiendo salvo para un sesionista o un musico en banda sinfónica, y eso se paga. En un ambiente de jazz o flamenco la personalidad de cada músico es lo mas valorado. Pero en otros como la música clásica quieren interpretes, algo totalmente licito. Las bandas de rock y pop se mueven en los grises de todo eso.

En mi caso personal, me ha pasado con colegas que autoeditan discos rock/pop y te dicen, "oye quieres colaborar.". Vale...y a los 3 segundos en la misma conversacion llega la frase, "estaba pensando en que suene exactamente como, así o asa..." Vale tronco. Para mi, personalmente, eso no no es colaborar. Así que, amigo, nos vamos al segundo escenario: ¿Tienes lo que quieres exactamente escrito en una partitura? Tras eso suele venir el "Sabes que no se escribir música, que soy un artista intuitivo y tal...pero esto va a ser la leche y tal"... Vale, flexibilidad para ti pero no para mi y, ademas, me pides un nivel que tu no estas dispuesto a dar y crees que eres Sostakovich. Pues fin de la historia.

Con todo este tocho quiero decir que uno tiene que determinar su postura ante la música y la actitud con el resto de músicos, que en estos menesteres es algo critico.
Subir
Josean
#17 por Josean hace 3 semanas
noyk escribió:
Soy de la opinión de que todo el mundo tiene que aportar en los temas para que estos se conviertan en algo suyo, algo digno de defender. Si no hay pasión las cosas no avanzan.


Estoy completamente de acuerdo. Yo creo que deberías buscar una banda donde sentirte más realizado y no ser un mero robot a las órdenes de un lider que ni siquiera escucha.
Subir
Fran
#18 por Fran hace 3 semanas
En mi grupo compongo los temas nuevos yo, no por nada, solo porque el resto no compone. Pero los temas son de todos. Yo llevo la letra y la música, pero la batería la hace el batería, los arreglos entre todos, los solos cada uno prepara el suyo. Y así, se convierte en un tema de la banda.
Y así debería ser, sois un grupo, no músicos de acompañamiento para un cantante que es la estrella.
Y si hay que aguantar que todo se haga como él dice o se va, que se vaya. Probad a componer los demás, igual os lleváis una sorpresa. O haced versiones. Pero lo que él quiere se paga, es decir, si lo que quiere son músicos de acompañamiento a su servicio, que os pague.
De todos modos, con un grupo como el que defines, no vais a llegar a ningún sitio. Tarde o temprano se romperá.
También molaría oír o ver alguna grabación para valorar si el tipo es genial y compensa seguirle, o es mediocre y es absurdo aguantarle.
Subir
1
albertus
#19 por albertus hace 3 semanas
yo estoy en el caso contrario, suelo componer y grabar TODO, aunque más como idea, porque no soy bajista, ni baterista, por eso me gusta que cada uno aporte su parte...

El problema viene cuando das con alguien que no da la talla o no tiene el nivel suficiente para interpretarla, y la toca como todas, a su manera, o mal, o quiere hacer cambios radicales, tu has compuesto una balada folk y el quiere hacer una punk con quintas.

Yo te diria que siempre que cambies algo, lo hagas para enriquecer la canción, y respetes la idea original, pero no te vayas del grupo, porque puedes aprender algo. Puedes componer tú tambien y aportar llos temas que vayas haciendo y así entenderas...
Subir
MarkOrt
#20 por MarkOrt hace 3 semanas
Eso es interesante y complicado a la vez, siempre hay uno en la banda que se cree mejor que los demás en el peor de los casos y muy común, en otros casos simplemente uno compone mejor que los demás, otras veces es que uno tiene una idea clara de lo que quiere y otras veces es mejor marcharse y buscar algo con lo que te sientas mejor, en mi opinión creo que todos los músicos influyen en cierta manera (con su forma de tocar, aportando buen rollo, ideas que se rechazan pero generan otras, etc.) y luego ya influye el nivel de la banda y perspectivas de futuro que tengan, amplio tema éste.
Subir
Lolablues
#21 por Lolablues hace 3 semanas
Cada banda es un mundo, que alguien ha comentado ya. Igual que las parejas, las familias o los trabajos.
Tu eres el que tiene que valorar si te compensa o no.
Personalmente me tomaría un cacharro con el cantante y le plantearía la situación. "oye, no estoy a gusto con la manera de funcionar de la banda" "me gustaría poder aportar más" "noto que mis propuestas no te agradan"....
Más que nada para que te quites un peso de la cabeza y puedas valorar la situación correctamente. Igual hay algo en su punto de vista que te estás perdiendo.


En la banda que estoy ahora, la cantante (y compositora) no toca ningún instrumento. Ella trae una letra cantada, suele traerla grabada en el movil. Quedamos ella y yo y la armonizamos, le damos forma, etc
Después viene el trabajo con la banda. Unas veces el tema cambia de forma, no tiene nada que ver, otras queda prácticamente igual, otras se cambia y vuelve a la forma original.... y otras se queda en el tintero. La cosa acaba cuando el tema se graba y ahí has metido otra pieza, el productor.
En todo ese proceso hay que cuidar la escucha y el respeto. Todos nos conocemos y ya sabemos cómo somos cada uno.
Unas veces acabas más quemado y otras más satisfecho, como en cualquier trabajo.
Si yo tengo que dar dos notas en todo el tema porque el tema lo requiere, se dan y listo. No se me caen los anillos.
Piensa también que igual estás aportando una guitarra de pm pero que no funciona en ese tema o con esa banda... guárdalo para la próxima, propónselo al compositor para que tire de ahí o quédatelo...

Quero decir, hay veces en la vida que hay que ceder.
Y si ves que "de tanto ceder" te estás limitando o crees que puedes hacerlo mejor que "tu jefe", pilla las riendas y monta un proyecto paralelo aunque sea para quitarte el mono.
No hay nada malo en ello. Lo malo es no intentarlo y rayarse.
Subir
Walterius Albatrus
#22 por Walterius Albatrus hace 3 semanas
¿Hay algo para escuchar? Igual ese cantante tiene más talento que todos nosotros juntos.
Subir
1
noyk
#23 por noyk hace 3 semanas
albertus escribió:
y la toca como todas, a su manera, o mal

Una vez coincidí con un batería del que decíamos que empezábamos con una balada y acabábamos con una embalada :)
Subir
Sergi
#24 por Sergi hace 3 semanas
Los grupos en los que he tocado, cualquier miembro traía un "trozo" .....(una secuencia de acordes ).....
En el local se le intentaba dar forma......a veces salía algo , que terminaba convirtiendose en un tema.....otras veces se "aparcaba" el trozo ..en espera de que la musa inspiradora, nos visitase .....
Con las letras lo mismo, no era una "obligación" del cantante......cualquiera podía aportar letras...

En otros grupos que he tocado , el repertorio estaba hecho y ahí ...dentro de lo que había, podías aportar , siempre que enriqueciera algo ,sin desvirtuar el tema...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo