edibanez escribió:
¿Porqué los guitarristas no suelen llevar este tipo de pastillas?
Yo creo que hay varias posibles explicaciones, según la persona:
1) Desinformación: La humbucker sustituyó a las P90 porque eliminaban el "hum" de fondo, y aunque a día de hoy tenemos puertas de ruído, tomas de tierra, apantallado para las guitarras, estabilizadores de señal, etc... Cuando escuchamos esa "publicidad", no pensamos en todo esto.
2) Desinformación: Cuando un guitarrista empieza a tocar, generalmente elegirá o una guitarra con humbucker o una con single coil, ya que son los dos mayores exponentes. Como norma general (repito: "NORMA GENERAL"), los que probamos las P90 suele ser cuando ya llevamos un tiempo tocando y nos da la curiosidad, como consecuencia, ya estamos acostumbrados a un determinado sonido, y hay mucha gente que no gusta de cambiar a esas alturas.
3) Mitificación: La mayoría de las grandes estrellas del presente y del pasado, tocan con single coil o con humbucker, y todos tendemos a imitarles.
4) Tradición: Similar a la anterior. Normalmente para elegir nuestro instrumento, buscamos referentes, si buscas alguno que tenga por armamento principal una guitarra con P90 te va a costar, y generalmente acabarás retrocediendo en el tiempo a épocas en las cuales la calidad de grabación no era demasiado buena, generando así al oído inexperto una imagen de pastilla nasal, ruidosa y con poca chicha, cuando precisamente es una de las pastillas más cremosa y versátil que hay junto con las P.A.F.
5) Mercado: En gran parte debido a todo lo anterior, cuando vamos a una tienda de instrumentos, no encontramos guitarras (por norma general, de nuevo) que monten P-90, de modo que resulta que si te gustan, la mayor parte de las veces tendrás que hacer una inversión extra para ponérselas a una guitarra, que además, suele resultar casi imposible debido a su tamaño anormal en comparación con las humbucker.
6) Asociación: En general, este tipo de pastillas están asociadas a guitarras de caja o semihuecas, ya que son las que más potencian sus cualidades tímbricas, sin embargo, son precisamente las causantes de que todos pensemos que las P-90 tienden a acoplar. Por otro lado, fuera de las huecas y semihuecas, las poquitas que vemos de cuerpo macizo en una tienda que las monten suelen ser Gibsons o Fenders de 3000€ para arriba, con lo que también incita a pensar que son pastillas para pijos/sibaritas/pudientes/expertos/gente muy especializada en algún estilo, lo que nos lleva de nuevo al punto 2.
Se me ocurren varias más, pero creo que esta biblia te pondrá en el buen camino para imaginarte el resto.
edibanez escribió:
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, de verdad. Analizaré detenidamente todo lo que me habéis dicho, vuestros comentarios me han sido muy útiles, son muy profesionales. Un abrazo!!
Pd: pedazo bicho el tuyo!!!
Jajajajaja Muchas gracias, compañero ^.^