El veterano actor, conocido por sus papeles en películas como "El pisito" o "Atraco a las tres", ha muerto a los 87 años después de una larga enfermedad.
Nada se le resistió, ni el teatro ni el cine ni la televisión. Desde que dejara sus estudios a finales de los años 30 para dedicarse a la interpretación, José Luis López Vázquez acumuló más de 200 películas convirtiéndose en uno de los más grandes iconos de nuestro cine.
Nacido en Madrid en 1922 ingresó con apenas 17 años en el Teatro Español Universitario debutando como actor en la obra 'El Anticuario' (1946) sustituyendo a Félix Navarro. Tras formar parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas daría su salto al cine en la década de los 50, logrando así sus primeros éxitos.
En esta primera etapa trabajó nada menos que con directores como José Luis García Berlanga en 'Novio a la vista' (1953), o Juan Antonio Bardem en 'Esa pareja feliz' (1951), co dirigida también por el anterior. Sin embargo fue Marco Ferreri quien lo catapultara a lo más alto con 'El pisito' (1958), en la que interpretaba al personaje principal.
A partir de 1960, López Vázquez comienzó a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como 'El verdugo' (1964), también de Berlanga. A pesar de que sus comienzos en el celuloide están ligados a la comedia, siendo compañero de Gracita Morales en muchas de ellas, en los 70 decidiría cambiar de registro y centrarse en el drama, donde también deslumbró.
'Una muchachita de Valladolid', 'Los tramposos', 'Tres de la Cruz Roja', 'Vuelve San Valentín', 'La gran familia', 'Los guardiamarinas', 'Sor Citroën', '¡Cómo está el servicio!', 'Operación Mata-Hari', 'La decente', 'La escopeta nacional', 'La verdad sobre el caso Savolta', 'Mamá cumple 100 años', 'Patrimonio Nacional', 'La colmena', 'La Corte del Faraón', 'Moros y Cristianos', 'Todos a la cárcel'... son sólo algunos de los títulos que adornan su extensa filmografía.
Mención especial merece su trabajo en 'La cabina', uno de los mejores mediometrajes que se recuerdan firmado por Antonio Mercero y que fue premiado con un Emmy. En televisión participó en series tan populares como 'Los ladrones van a la oficina'.
A lo largo de su prolífica carrera el actor consiguió numerosos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro en 2002, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos por '091, Policia al habla', 'Peppermint Frappé' o 'Mi querida señorita', el Sant Jordi al mejor actor por 'Plácido', la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a 'Toda una Vida', de la Unión de Actores.
Aquí va nuestro más sentido adiós a uno de los monstruos del cine español. Os dejamos con uno de sus más célebres momentos en pantalla. ¿Se acuerdan de eso de "¡Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo!"? Simplemente irrepetible.
Increible este hombre,descanse en paz.