steve506 escribió:
Pues lo que diría yo es que está en D mixolidio principalmente, con ese detalle del Gm que lo tomaria como simple acorde de paso que lo ubicaría como mixolidio b6, de la escala menor melódica, lo cual no supone un concepto para nada complejo de aplicar, a mi parecer, ese Gm realmente me parece solo un adorno para dibujar un bonito cromatismo con las notas B Bb A entre las voces en el paso de G a D, pero no veo que requiera un analisis muy profundo para manejarlo apropiadamente, segun mis conocimientos, claro, los cuales pues tampoco es que sean muy extensos jeje
Cómo analizarías tú ese ejemplo que acabas de dar? está interesante todo lo que has comentado.
Un saludo!
Yo veo la progresión claramente en D mayor.
D (I)
Am (II/IV)
Este acorde es el II relativo de D7, que se analiza como V/V al ser el dominante de G (IV). El recurso es conocido como
dominante secundario y consiste en preceder un acorde diatónico de su dominante. Este último puede aparecer acompañado de un acorde menor formando una cadencia II - V.
La progresión debería ser D Am D7 G, pero el tercer acorde está ausente, pero ello no cambia la función de Am.
G (IV)
Gm (IVm)
El acorde se toma prestado de Dm, por lo que el recurso empleado es
intercambio modal.
La palabra clave aquí es
función, descubrir cuál es el cometido que cumplen los acordes, de dónde vienen y a dónde van. El análisis en clave modal no permite verlo y es por ello que aquello que se conoce como "armonía modal" sigue unas reglas diferentes, donde se pueden utilizar estructuras que no están basadas en la superposición de terceras, como es el empleo de cuartas, quintas, paralelismo, etc. debido a la ausencia del orden jerárquico propio del sistema tonal.
Intentaré explicarme con un ejemplo. Cuando Dm7 funciona como IIm en el contexto de una progresión en C mayor, el sexto grado (B) no se le añade a la disposión del acorde porque le resta claridad a la
función tonal que está cumpliendo. De hecho, da la impresión que es Im en vez de IIm. Sin embargo, si vemos Dm7 como formando parte de un contexto modal en D dórico, el sexto grado puede añadirse perfectamente a la estructura del acorde.
Soy de la opinión de que los equívocos nacen de una comprensión incompleta de como surge el sistema tonal y de cuales son los mecanismos que se utilizan para establecer una tonalidad.
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El Gnomo escribió:
Gracias por la explicación, Mario - ahora mismo sólo he podido leerla toda casi de pasada, pero creo que voy a tener pa' un par de días de estudio ^^
A ver, soy un novato absoluto en esto de la teoría - y prácticamente igual en la práctica, lamento decir T.T - y... no entiendo eso de "progresión tonal" y "progresión modal". Alguien me puede decir la diferencia?
El Gnomo,
Si eres "un novato absoluto en esto de la teoría" preguntarte por los modos debería ser de tus últimas preocupaciones, te estás saltando muchos pasos previos sin los cuales no comprenderás conceptos más complejos.
Saludos