True Helvete escribió:
Gracias por lo dicho y creo que tienes razon al decir que no compredo del todo lo que es tonalidad aunque tenia una ligera idea de que la diferencia estaba en como se comporta la armonia en la tonal mientras en la modal la musica es monofonica.
monofónica?
una cosa es que al hablar de modalidad ya no nos funcione el I IV V...pero otra muy diferente es limitar el tema a la melodia unicamente...si fuere asi, no existiría la
armonía modal...
-------
La diferencia entre lo modal y lo tonal, es muy simple...
La tonalidad maneja los sonidos en funcion de otro que cumple funcion de tónica...La modalidad maneja los sonidos en torno a uno que produce un color determinado.
la modalidad lo que busca es salirse del sonido caracteristico resultante del sistema tonal-bimodal....en el cual principalmente se usan 10 de las 12 notas de la escala cromática, ya que al tomar en cuenta solo los modos menor y mayor, es excluye por ende la segunda menor y la cuarta aumentada. Por cierto, en el caso de los intercambios modales, no se trata solo de alternar y combinar menor/mayor (solo se usan 10 de las 12 notas como dije), sino que se trata de usar el recurso de los modos paralelos (todos los modos sobre una misma tónica) de esa manera el espectro armónico está completamente a tu disposicion, para que hagas y deshagas con él como mejor te parezca. No es necesario darle tantas vueltas a algo solo para hacerlo mas complejo de lo que ya es. Hay que ser prácticos, para eso se hizo la multiplicación, por ejemplo.
En el caso de cada uno de los modos derivados de la escala mayor, su característica principal es que hay una sola nota (dos en el lócrio) que hace que un determinado modo se distinga de una escala mayor o menor natural....porque esa es la idea, la sonoridad que se busca....no se trata solo de blues ni nada de eso (aunque por supuesto en dicha forma musical es aplicado, pero es solo una pequeña parte en medio de las infinitas posibilidades que hay)...
Como hago para que algo suene modal?
pues bien, no lo hagas tonal, asi de simple...no pienses en I IV V y sus sustituciones diatónicas, porque no te van a servir. La clave para lograr una sonoridad modal no está en andar cambiando de escala en cada compás, es un buen recurso, pero en la mayoria de los casos ni siquiera es necesario...el toque consiste en acentuar esa "nota especial" que he mencionado anteriormente, esa nota que te dice "hey! no soy mayor" o "cuidado! que no soy menor natural!!!", contrario a ocultar sus diferencias con el modo mayor y menor, lo que se busca es hacer alarde de ello...
En los modos, a nivel de acordes, todo es lo mismo, si son las mismas notas de una escala mayor...pues hombre, no hay posibilidad de que los acordes sean diferentes, solo cambia su orden y su utilidad...
Se consideran primarios tanto el acorde que funciona como raíz del modo, al igual que los que contienen el grado que le da color al modo, la nota especial.
Se consideran secundarios los demás acordes que resulten como mayor o menor, dejando aparte por supuesto al acorde disminuido, el cual requiere cuidado al usarlo, dada la inestabilidad inherente a su naturaleza.
Como saber cual modo usar?
Pues depende del sonido que buscas, dice Persichetti que el brillo de un modo depende de la cantidad de intervalos mayores y aumentados que contenga dicho modo, al igual que la oscuridad en el sonido varia dependiendo del uso de intervalos menores y disminuidos. Esto no solo aplica a los modos de la escala mayor, sino a los resultantes de cualquier otra escala, como las menores armonica y melódica.
Eso de limitar el uso modal a la melodia es ver la mitad de la película y nada más. Sino, no existiria desde hace años el concepto de armonia modal...y la armonía es lo opuesto a la melodia, es la mitad de la musica, quitarle una mitad a una forma musical, es un crimen
Como vemos, no es necesario guiarse solo por el oido, un poquito de conocimiento sobre el tema siempre viene bien, para comprender lo que nuestros oidos captan.
Bueno este es mi punto de vista, claro que por ahi seguro estoy equivocado.
Un saludo.