Este será el último post de este tipo que cuelgue en el foro, ya que al ritmo que me van entrando los encargos no podré hablar de otra cosa. A partir de hoy solo postearé aquellos trabajos que por la singularidad de la guitarra (ya sea marca o modelo), o porque las actuaciones sean curiosas o distintas, merezcan la pena mencionarlas.
Esta vez me ha llegado una Hohner Professional (Matriarca de hohner inc. actual).
La guitarra probablemente ha sido fabricada en Japón hace unos 20 años.
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Pese a tener número de serie no puedo datarla, aunque el actual dueño la compró de segunda mano hace unos 15 años. ¿por qué no puedo datarla? pues porque los magníficos empresarios de hohner te cobran cinco euros por consultar la base y facilitarte los datos así que que les den.
Este es el aspecto que presenta al llegar a casa:
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La guitarra es una copia de les paul modelo L75 y en estos 20 años solo ha tenido una modificación, que ha sido instalarle en el puente una pastilla gibson de una les paul standar (brustbucker pro bridget, creo que es el modelo) y un swich para el split de esta pastilla de doble a simple. Se ve que esta modificación la ha hecho un chapuzas, ya que le dió por montar el marco de la pastilla al revés y las soldaduras son "regulares" tirando para malas... pero tiene fácil arreglo.
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La pastilla del mástil es la original de la marca, pero se le ha desoldado la carcasa (la foto está desenfocada, pero no me di cuenta hasta despues de soldarla, así que no tengo otra)
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Hay otras pastillas que traen tornillos para cerrar la carcasa, esta, al ser antigua va soldada.
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El resto de problemas que presenta son los mismos de siempre:
Tornillos con holguras, el golpeador que no asienta... crujidos en potes, jack y selector...
Veo que la acción está relativamente baja y no trastea... esta guitarra trae un tornillo en la zona de socket que regula la inclinación del mástil, pero está perfecto, no así el alma, que está completamente suelta y se nota la vibración en el interior del mastil...
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Se le da un poco de tensión y ajusto el relieve poniendo el mástil un poco mas recto que antes.
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Otra de las cosas que he hecho ha sido ensanchar un poco el canal de la sexta en la cejuela, ya que se quedaba encajada y nutrir el diapasón.
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Que como veis en la foto, la madera está reseca y se ven hasta las holguras de los inlays.
Como el mástil tiene que reaccionar un par de horas y quizás sea necesario volver a aplicar mas aceite a ese diapasón... dejo el tema del quintaje (que era bastante penoso) y regular la altura del puente hasta mañana con un cordaje nuevo...
Lo que sí se puede notar es el cambio de aspecto que ha dado la guitarra en un par de horas de trabajo:
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Un saludete.
Editando.-
Añadido este video con las imagenes de la reparación y una prueba del estado final de la guitarra: