No entiendo mucho ni de maderas ni de construcción de guitarras. Pero, si nadie emplea roble, por algo será. Precio, disponibilidad, dificultad de trabajarla, sonido u otra causa.
Para una acústica lo habitual es abeto, cedro, picea, koa, caoba... normalmente mezcladas, tapa de una madera y aros y fondo de otra.
Sobre la electrónica ya no sabría ayudarte. Lo único es que los ecualizadores suelen ser de tres bandas, no de cinco. Algunos incorporan controles de presence y phase, pero la EQ de tres bandas igual.
Y para audífonos necesitarías algo que amplifique la señal. Aunque si me permites la pregunta, ¿Para qué instalar una entrada de auriculares en una acústica?
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Yo he hecho cursos de talla de madera.
Debe estar muy seca, si no se puede alabear como todas las maderas.
La talla es complicada, necesitas herramienta de muy buena calidad (no vale de los chinos), gubias muy bien afiladas. Es una madera que se come bastante el filo de la herramienta.
Es más difícil de astillar que otras maderas y una vez seca es bastante estable y soporta muy bien la humedad.
Para aros y fondo puede servir ; pero, para la tapa armónica yo usaría abeto o cedro , que son los materiales que tradicionalmente se han usado.
#3 #5 O sea, el punto es que es una guitarra de viaje, el cuerpo es mucho mas parecido a una electrica (Busquen en Google "Donner Hush), de ahi la idea de ponerle una salida para audífonos, en cuando al ecualizador si me parece mejor idea lo de las 3 bandas
#6
Y el mástil? Tienes experiencia trabajando la madera? Me da que si no has hecho nada por el estilo antes, empezar con roble es una temeridad.
#7 La idea es hacerla toda en un solo bloque de madera, el roble se suele conseguir en trozos bastante grandes, y no, nunca antes he hecho una guitarra, pero si he trabajado la madera, tengo mas o menos las herramientas
#8
Toda en en bloque? Ya sabes la edad de la madera? Si no está en su punto de humedad, (yo no sé cuál es, pero es importante), se puede deformar y un mastil deformado no tiene solución.
Realmente el roble no es muy diferente del fresno por ejemplo. De peso el fresno europeo y el roble andan parecido, y la apariencia también es muy parecida. También es verdad que hay distintos robles, y no todos tienen las mismas características (roble blanco, rojo, europeo, francés...).
El roble suele tener más tendencia a retorcer y rajar mientras seca, pero una vez seco no le veo problema. En cuanto a la dureza tampoco vas a tener ningún problema. Últimamente se usan cada vez más especies como por ejemplo wengue, bubinga, ipé... que son muchiiiisimo más duras que el roble.
Te aconsejo que cortes la madera que vas a usar algo más grande que las medidas finales, y la dejes reposar en el sitio donde la vas a trabajar unas semanas.
Para una guitarra como la que tienes pensado hacer, lo suyo creo que es hacerla de una pieza, excepto el diapasón claro.
Salu2!
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#9 No conozco exactamente la edad de la madera, pero si es un bloque de madera bastante grande, y esta muy seco, ya no conserva demasiada humedad
Red Special” De Brian May:
Para el diapasón y para el cuerpo cogió un robusto trozo de roble, el diapasón lo pintó de negro y el cuerpo lo pintó de color cereza