Pensaba hacer un simple de 7w con un el84 en clase AB.
Peor la verdad es que tienes toda la razón.. total.. ya puestos me hago un PP.
Gracias por abrirme la posibilidad.
Luego echaré un vistazo a ver que trafos me podrían servir y buscaré algún circuito de referencia.
De todos modos si estas desocupado y quieres ahorrarme un poco de búsqueda, podrías enviar el link al transformador que has visto en stock. No vaya a ser que me lo agoten también
.
---------------------------------
Bueno, lo prometido es deuda, y como el buscador del foro es maravilloso he encontrado por el un intento de etapa de potencia que no terminó al final. Pero que tenía imágenes muy interesantes.
En uno de os post del Hilo "Posibles 18wat salida para el jcm800" encuentro este esquema:
Donde si obviamos la parte del previo, vemos una bonita configuracion push pull de las el84.
Lo de la derecha del todo me tenía un poco desconcertado, Me refiero a la EZ81, hasta que dandole vueltas al esquema he comprendido que es un simple rectificador de onda completa.
Así que si sustituyo el rectificador valvular por el clásico puente de diodos, y sutituyo el previo por nuestro jcm800 solo tengo que hacer algunos pequeños ajustes para que todo funcione junto.
La tarea de hoy: dibujar todo el esquema de como debería quedar todo junto para ver las necesidades del transformador de alimentación. El trafo de salida es el típico.
Y dibujar evidentemente el nuevo rectificado y filtrado que será mucho mas sencillo que añadir esa valvula rectificadora.
Por cierto alguien podría intentar describirme que diferencia de sonido, apreciación, etc puede aportar una valvula rectificando?.
Porque tengo claro que un diodo rectificador sobre el papel lo hace mucho mejor que un diodo valvular. Pero son esas imperfecciones, lentitud de adaptación al cambio de consumo, etc lo que suele dar esa caracterización a los montajes.
Bueno mirando trafos de salida push pull de la el84 (que son 4000h por valvula) me encuentro con este:
(R) TRAFO SALIDA VALVULAS PUSH-PULL EL84 15W 8,000 CT
Si no me equivoco los 18w de las dos el83 en PP son pico y el transformador hablamos de 15w reales.
Lo que no veo claro es el tema del transformador de alimentación.
En los montajes con EL84 de la web ax84 usan un divisor de tension con resistencias y la perdida de los diodos rectificadores para bajar un trafo de hammon 269ex (¡¡380v??) hasta los 259,250 y 234v que usan.
Veo 4 trafos en la linea de más de los 250v:
ROHS TRAFO VALVUL.360-0-360 90MA/0-4-5-6'3 3A/3'15-0-3'15 4A
ROHS TRAFO VALV 300-0-300 110MA/0-4-5-6,3 3A/3,15-0-3,15 4A
ROHS TRAFO VALV 280-0-280 120MA/0-4-5-6,6 3A/3,15-0-3,15 4A
1
ROHS TRAFO VALV 250-0-250 130MA/0-4-5-6,3 3A/3,15-0-3,15 4A
Y mi preocupación viene por el consumo del secundario de alto voltaje (alimentación de anodos)
No he dibujado el circuito aún para ponerme a sumar consumos..
Pero de 90-130ma me da la impresion de que me quedan cortos?
Leo en el datasheet de 12ax7 que consumen 10ma por anodo, lo que son 20ma por valvula y 40ma en total.
las EL84 Cathode Current (Max Signal): Ik(max signal) 90 mA
por lo que serían 180ma
en total sin contar otros componentes solo en valvulas tenemos un consumo de ¿220ma?
La verdad es que el tema del power transformer no me esta saliendo como esperaba, o yo estoy muy equivocado en algo.
Al margen de la conversación(offtopic):
Con el paso de los posts, charlando entre compañeros no me he dado cuenta que el post que documentaba el proceso finalizado de montaje del previo JCM800 se ha ido convertiendo en algo mayor, de otro caracter.
En vista de que una vez terminado el JCM800 he considerado y estoy trabajando en ampliarlo, ponerle la etapa, investigar, y este tipo de cosas, creo lo mejor es que si algun moderador lee este mensaje considere moverlo al taller con un nuevo titulo. Algo así como "En progreso JCM800 + etapa valvular". Para no desvirtuar el propósito de este subforo.
Cuando este terminado y creamos que hemos conseguido algo aceptable ya pediremos que alguien lo mueva con el titulo adecuado y descriptivo a este subforo de nuevo.
Gracias por la molestia.
Volviendo de nuevo al tema que nos atañe.
Leo en el datasheet de las EL84 que proporciona phillips:
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/E/L/8/4/EL84.shtml
Que en un amp clase A el tubo funciona a menos de 40ma de Ia.
En el peor de los casos, con dos tubos funcionando en clase AB serían 2x46ma
Todo esto con un voltaje típico de 250v
Así que entonces empiezan a cuadrar las cuentas.
Los 90ma de Ia que comentaban en
EL84 Push-Pull deben ser con la configuración push-pull ya hecha, no por tubo como pensaba.
Por lo que sería 90ma de consumo máximo entre las dos El84.
Si son 90ma de consumo máximo, mas los 40ma de consumo maximo de las ec83 que ya tenemos en el preamp son 130ma de consumo maximo en el bobinado mas comprometido, el de alta tension.
Por lo que cre que compraré este:
ROHS TRAFO VALV 250-0-250 130MA/0-4-5-6,3 3A/3,15-0-3,15 4A
La verdad es que necesito que alguien me aclare bien (en los datasheet cada uno dice lo que quiere) los consumos de las valvulas en reposo (sin señal en rejilla) y en pleno funcionamiento.
Cuando yo estudié amplificadores push-pull con transistores, el consumo de corriente se repartía entre ambos, ya que cuando uno esta funcionando a plena capacidad, el otro estaba en reposo con apenas consumo.
Pero parece que esto no se aplica en las valvulas. El consumo que leo de ellas en funcionamiento y en reposo parece ser casi el mismo.
¿Alguien puede arrojarme un poco de luz?
¿Que opináis acerca del transformador elegido?¿dará la talla?