Overdrive vs crunch, ¿quién tiene más gain?
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sevidoe escribió:Qué tiene mas ganancia o cantidad de distorsión? Un crunch o un overdrive? Pues depende de cada uno. Pa mí, el mismo. Cada uno le pone el nombre o etiqueta que quiere.
lo cual es algo personal y subjetivo...si la pregunta fuera "que te gusta mas crunch u overdrive"".... ahi ni entro....
pero yo he dado datos sobre como actúa, y que consecuencias tiene en el sonido.. respondiendo a la pregunta del hilo.
para todo lo demas kalitmoxo con pesquera...
bye
Hola! , sin tener ni idea de sonido o acústica (ya me gustaría), por lo poco que he visto por ahí, pregunto,
¿No estaría relacionado con el softclipping y el hardclipping?
Es decir, si no me equivoco, en el softclipping, la cresta de la onda es más suave en el momento que llega al umbral permitido por el equipo y la rotura es por tanto más suave (crunch). Con los overdrives, distorsiones y fuzzes, sus componentes (diodos? Ni idea) fuerzan la onda para que esa llegada al umbral sea más brusca según pasamos de overdrive (que hay softclipping, hardclipping), pasándo luego a la distor y finalmente hasta el extremo del fuzz, donde ya la onda queda completamente recortada.
Por tanto, el crunch sería lo primero, la rotura del onda en el umbral más suave, saturando el limpio del equipo sin ayuda de overdrive, sólo subiéndolo el volumen, no?
Algunos overdrives tratarían de emular esto, siéndo un overdrive de softclipping suave el que más se acercaría a ese crunch, no sé, un ts, un klon o un tipo bbreaker por ejemplo.
Disculpad si he dicho muchas chorradas pero creo entenderlo así.
¿No estaría relacionado con el softclipping y el hardclipping?
Es decir, si no me equivoco, en el softclipping, la cresta de la onda es más suave en el momento que llega al umbral permitido por el equipo y la rotura es por tanto más suave (crunch). Con los overdrives, distorsiones y fuzzes, sus componentes (diodos? Ni idea) fuerzan la onda para que esa llegada al umbral sea más brusca según pasamos de overdrive (que hay softclipping, hardclipping), pasándo luego a la distor y finalmente hasta el extremo del fuzz, donde ya la onda queda completamente recortada.
Por tanto, el crunch sería lo primero, la rotura del onda en el umbral más suave, saturando el limpio del equipo sin ayuda de overdrive, sólo subiéndolo el volumen, no?
Algunos overdrives tratarían de emular esto, siéndo un overdrive de softclipping suave el que más se acercaría a ese crunch, no sé, un ts, un klon o un tipo bbreaker por ejemplo.
Disculpad si he dicho muchas chorradas pero creo entenderlo así.
Felip escribió:Disculpad si he dicho muchas chorradas pero creo entenderlo así.
por que disculparse, es un planteamiento mas.. y acertado, desde el punto de vista del guitarrista... y el tema de softclippin o hard... es una cuestion de señales..
te pongo un ejemplo.. un simple booster...
lo metes a un ampli limpio.. y tratas de buscar es punto de salida que buscas, pero que solo eleve el volumen.. ok conseguido...
pero que pasa si la perilla del out la subes demasiado... generalmente el amplificador va a empezar a general un overdrive, por que estas pasando el umbral de ganancia calculado en la primera etapa.. para que te hagas una idea 100mV... y tu le metes 1v.... ahi estas generando overdrive. soft.. por que generalmente las valvulas tienen esa particularidad.
Pero en las distorsiones, se busca la asimetria de la señal, por que la amortiguacion es mas evidente y la generacion de armonicos mayor aun.. pero mantiene un semiciclo con las caracteristicas originales. ... eso es la generación del grano característico de muchos amplificadores...
esto es solo la explicacion de la diferencia de gain y grano del ampli.. pedal.. ojo.. aqui entra en juego mucho mas... por que los diseños se hacen para enfatizar ciertas frecuencias y otras incluso aplacarlas...
Felip escribió:Por tanto, el crunch sería lo primero, la rotura del onda en el umbral más suave, saturando el limpio del equipo sin ayuda de overdrive, sólo subiéndolo el volumen, no?
por ejemplo en un crunch, puedes notar que las cuerdas agudas, rompen, con contenido armonico, y sin embargo los graves están mas comedidos a nivel de gain.. esto es debido al énfasis de paso que se da para las frecuencias altas, y el amortiguamiento en graves....
una vez que tienes procesada la señal, se Reamplifica y se lleva a los extremos que quieras... y ahí es cuando muchas veces llega la confusión, por que el amplificador se va comportar de una manera muy diferente ante el grano enviado....
el ejemplo de overdrive seria el dumble.. o Two rock... amplificadores donde es pura ganancia, controlada y que no efectúan living asimétrico apenas ( las valvulas tienen cierta asimetría en cuanto las fuerzas).. .
en pedales se realiza con combinaciones de diodos, zeners, germanios, silicio... dos, tres.. cuatro unidades...
En amplificadores a válvulas, también, los silver jubilee los llevan y en algun plexi modificado lo he visto...
estamos hablando de armónicos , generalmente estos se cancelan a la salida... lo que oimos, es la señal totalmente procesada por el previo e inversora. y en todo caso predominan los armónicos impares que no son cancelados. Salvo que tengas un amplificador SE,,, single end...
un saludo.
Manuel escribió:se refiere sobre todo a cómo suelen definirlos los guitarristas que se mueven habitualmente en la escena británica.
Curioso, la pregunta de la encuesta podría ser si entiendes el overdrive y el crunch a la americana o a la inglesa.
phakkito escribió:en contrapartida de los maximas distorsiones, esta soldano, 5150, mesaboogie, etc..
su tratamiento de la señal asimetrica le da esa impronta....
Pues me parece muy curioso que, ahora sabiendo que el 5150 tiene esa distorsión asimétrica, sea una distorsión tan bestia y tan definida. Ese ampli siempre me pareció que es el ejemplo perfecto de definición y high gain. No perdona ni medio fallo, no enmascara nada. A veces he tocado con pedales como el ds1 que en contexto apenas percibes la diferencia entre un mi y un mi menor o de meter una séptima, pero con el 5150 se oye muy muy bien todo detalle. Creo que leí algo de que ayudaba a ese fin tener tanta válvula en el previo.
#31
Yo diría que es un overdrive pasado de rosca jeje.
Ahora que llevo un tiempo en esto de la mezcla y estoy un poco puesto me interesa mucho más todo esto.
Me parece curioso que tengo un previo para grabar que al saturar a lo bestia la entrada me llamó la atención ver que en la onda los picos sólo salían hacia arriba. Ahora que veo esto de la asimetría me puedo explicar el por qué.
Saludos!
Opino:
Overdrive... Es un comportamiento... Sobrecargas el circuito... Comienza a saturar. Más lo sobrecargas, más trabaja saturado (overdrive, literalmente).
Ya el tipo de clipping definirá el comportamiento de dicha saturación.
Crunch... Es un chocolate con arroz (reciclando chistes de unos post arriba )... Es una percepción de la forma en cómo suena...
Crujiente... Y normalmente se refiere al punto en que empieza a crujir.
Pero si quisiera ejemplificar sonido con mucho crunch ... El de Malcom Young.
Overdrive... Es un comportamiento... Sobrecargas el circuito... Comienza a saturar. Más lo sobrecargas, más trabaja saturado (overdrive, literalmente).
Ya el tipo de clipping definirá el comportamiento de dicha saturación.
Crunch... Es un chocolate con arroz (reciclando chistes de unos post arriba )... Es una percepción de la forma en cómo suena...
Crujiente... Y normalmente se refiere al punto en que empieza a crujir.
Pero si quisiera ejemplificar sonido con mucho crunch ... El de Malcom Young.
Lucas escribió:Creo que leí algo de que ayudaba a ese fin tener tanta válvula en el previo.
por que tener tanta valvula no significa tener mas gain o mas volumen... es el procesamiento de la señal en si
-rich- escribió:Overdrive... Es un comportamiento... Sobrecargas el circuito... Comienza a saturar. Más lo sobrecargas, más trabaja saturado (overdrive, literalmente).
Ya el tipo de clipping definirá el comportamiento de dicha saturación.
efectivamente, y el clipping define completamente..
como ejemplo, yo hago una modificacion a mesa boogie, sobre todo a los dual, aumento ganancia, y cambio el clipping de la etapa, dejandolo menos asimetrico, dando un punto mas equilibrado... aumento de medios, midsuck fuera... hiper percusivo en el pal mute, y todas las notas se perciben sin emborronar. Solo ese pequeño cambio, se nota una salvajada. y es una etapa concreta.
Por otra parte tienes la saturación de un deluxe.... es totalmente simetrica, y puesto a cierto nivel, con unas pastillas bien ajustadas, no te hace falta ni el TS808 clasico....
raizdoceavadedos escribió:al final se aprecia lo que indicaba phakkito del RAT que hace que la onda se vuelva muy cuadrada, pero que a los rockeros nos encanta.
esta muy bien el video... aunque las conformaciones de onda difieren un tanto en la visual con osciloscopio. ....
sobre todo aqui se ve que la señal se amplia en su base de tiempo, y de ahi el sustain ...
todo esto con una señal senoidal mas o menos pura...teniendo en cuenta que la guitarra envía una fundamental con armónicos, imaginad lo que hace con esa señal un pedal o amplificador....
Manuel escribió:Por cierto, pregunta interesante y nada sencilla de responder, ¿quién diríais que hizo ese solo? (pista, el disco es de 1968)
durante años se creía que fue Jimy Page, pero este lo desmintió. aunque en esos años todos colaboraban con todos
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