Hola a todos , bueno , abro este post con la idea de compartir , pero no compartir experiéncias , puesto que de hecho , estoy experimentando , resulta que desde hace un tiempo peseo un SX ,
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este bajo tiene su historia , lo tuve un tiempo y me gustó, pero ,debido a la crisis que nos azota (no veais de que manera.. ) intenté venderlo , con la mala suerte de que me fue robado del local , para aparcecer más tard sin pastillas , y tirado en un campo cercano , pero bueno , al fín y al cabo acabé recuperandolo , entonces con el tiempo me he decidido a cambiarlo ,lo despinté a base de una pistola de aire caliente , lijas varias y mucha paciéncia ...
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Como podeis ver , se trata de un cuerpo compuesto por 4 trozos de aliso , lo que me fastidió fue encontrarme el super ruteado de la pastilla del mastil , pero .. ¿que se le podia pedir a un SX? , al menos esta hecho de aliso ,como muchos Fender's ...
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..Una vez desnudito cuerpo y mastil , empezó el dilema , ¿Poliuretano?...no.. mejor nitro ..pero más tarde se me ocurrio una idea , sirviendome de mis 25 años de pintor (de casas) empezé a pensar en qué pasaria si me decidiera a darle pan de plata ,es una técnica más que antigua , es una técnica que todos hemos visto , sobretodo en imagenes religiosas y artísticas ,se trata de dorar (o platear) un objeto mediate hoja de oro (o plata) , mi mayor temor fue si seria suficientemente resistente , he de decir que en caso de no serlo , me da igual , puesto que estoy experimentando para aprender , más tarde descubri que el acabado final consiste en dar goma laca , la goma laca (descerada) la utilizan los mejores luthiers de guitarras clásicas y flamencas , entonces ví que podia arriesgarme ... ,total ... ¿que puedo perder? ...
El primer paso consiste en, una vez pulido cuerpo y mastil , aplicar una capa de pintura acrílica azul ,en caso de platear se utiliza el azul oscuro como fondo , en caso de dorar el rojo burdeos, el acabado dorado para un cuerpo de Jazz Bass me parecia demasiado ostentoso , pero si salgo de esta , no descarto dorar otor cuerpo , pero opté por la plata ..
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Al mastil tambien ...
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He de decir que antes de pintar , he tenido un trabajo previo de encintado de los bordes del mastil ,del diapasón , del Pocket del mastil y de los bordes de la pala ...
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Una vez seca la base he aplicado barniz Mixtion para dorar (o platear en este caso)...
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Cuando este barniz tiene mordiente (o sea , que al tocarno ves que no esta seco , que esta pegajoso , pero no te mancha) se aplican las hojas de plata , he de recalcar que estoy aplicando plata falsa , la hay auténtica , y con el oro pasa lo mismo , hay libritos de pan de oro falso y auténtico , el auténtico se trata de oro de 22 kilates , pero para lo que yo lo quiero , en este caso no hace falta ...
esto es un librito de plata falsa ...
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Viene en libritos de 25 hojas y me ha costado unos 5 € el librito , osea , es asequible
el aplicarlo es delicado , no pude haber ni un poquito de corriente de aire puesto que es tan volatil que casi se te deshace en las manos , con la plata y el oro auténtico todavia es peor , en mi caso al ser plata falsa lo he podido cojer con las manos , peor previamente he tenido que aplicarme polvos de talco para poder trabajarlo
...
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ahora ha llegado la hora de la verdad , y he empezado por la pala ...
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Al aplicarlo , aunque queden arrugas estas las has de aplastar con un pincel ...
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Y este es el resultado a la luz del dia ...
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el proceso lo repito para que tenga dos manos de plata , tened en cuenta que aún falta el barnizado a muñequilla con goma laca , ahora le toca al cuerpo ...
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Ahora lo tengo secandose y mañana continuaré , no pretendo que nadie aprenda , puesto que el primero que esta aprendiendo aqui soy yo msimo , peor queria compratir esto con vosotros y así corresponder en algo a todos lo foreros que dia a dia me enseñan a mi en este foro , quizas esto acabara no saliendo a cuenta puesto que sea demasiado fragil o que se yo , pero si no se intenta no se sabe ...
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Sea como sea , como es para mi ... :razz: , me salga bien o mal , a este le calzo unas lollar's y lo "armo" con lo mejor que pueda , esop si , poco a poco que no hay pelas , y hasta aqui , porque por el momento he de esperar que se seque el barniz para mañan continuar dando plata
Por cierto , más adelante me gustaria contar con vuestra opinion ya que ... ¿de que colo pongo los herrajes .. plata o negro?
hasta la vista
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Lo próximo sera aplicar otra mano de pan de plata a todo el instrumento, y como acabado final he pensado en la goma laca , ví (y me reí) con los videos del forero Frasco , los encongtré buenísimos y ,aunque con mucho cachondeo, muy útiles , me gustaria apelar a los conocimientos para que me aconsejarais de que otras alternativas de acabado tengo , tened en cuenta que no quiero darle ningún acabado agresivo del tipo poli o nitro , me refiero a acabados con disolventes , gracias de antemano por vuestros consejos
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este bajo tiene su historia , lo tuve un tiempo y me gustó, pero ,debido a la crisis que nos azota (no veais de que manera.. ) intenté venderlo , con la mala suerte de que me fue robado del local , para aparcecer más tard sin pastillas , y tirado en un campo cercano , pero bueno , al fín y al cabo acabé recuperandolo , entonces con el tiempo me he decidido a cambiarlo ,lo despinté a base de una pistola de aire caliente , lijas varias y mucha paciéncia ...
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Como podeis ver , se trata de un cuerpo compuesto por 4 trozos de aliso , lo que me fastidió fue encontrarme el super ruteado de la pastilla del mastil , pero .. ¿que se le podia pedir a un SX? , al menos esta hecho de aliso ,como muchos Fender's ...
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..Una vez desnudito cuerpo y mastil , empezó el dilema , ¿Poliuretano?...no.. mejor nitro ..pero más tarde se me ocurrio una idea , sirviendome de mis 25 años de pintor (de casas) empezé a pensar en qué pasaria si me decidiera a darle pan de plata ,es una técnica más que antigua , es una técnica que todos hemos visto , sobretodo en imagenes religiosas y artísticas ,se trata de dorar (o platear) un objeto mediate hoja de oro (o plata) , mi mayor temor fue si seria suficientemente resistente , he de decir que en caso de no serlo , me da igual , puesto que estoy experimentando para aprender , más tarde descubri que el acabado final consiste en dar goma laca , la goma laca (descerada) la utilizan los mejores luthiers de guitarras clásicas y flamencas , entonces ví que podia arriesgarme ... ,total ... ¿que puedo perder? ...
El primer paso consiste en, una vez pulido cuerpo y mastil , aplicar una capa de pintura acrílica azul ,en caso de platear se utiliza el azul oscuro como fondo , en caso de dorar el rojo burdeos, el acabado dorado para un cuerpo de Jazz Bass me parecia demasiado ostentoso , pero si salgo de esta , no descarto dorar otor cuerpo , pero opté por la plata ..
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Al mastil tambien ...
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He de decir que antes de pintar , he tenido un trabajo previo de encintado de los bordes del mastil ,del diapasón , del Pocket del mastil y de los bordes de la pala ...
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Cuando este barniz tiene mordiente (o sea , que al tocarno ves que no esta seco , que esta pegajoso , pero no te mancha) se aplican las hojas de plata , he de recalcar que estoy aplicando plata falsa , la hay auténtica , y con el oro pasa lo mismo , hay libritos de pan de oro falso y auténtico , el auténtico se trata de oro de 22 kilates , pero para lo que yo lo quiero , en este caso no hace falta ...
esto es un librito de plata falsa ...
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Viene en libritos de 25 hojas y me ha costado unos 5 € el librito , osea , es asequible
el aplicarlo es delicado , no pude haber ni un poquito de corriente de aire puesto que es tan volatil que casi se te deshace en las manos , con la plata y el oro auténtico todavia es peor , en mi caso al ser plata falsa lo he podido cojer con las manos , peor previamente he tenido que aplicarme polvos de talco para poder trabajarlo
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ahora ha llegado la hora de la verdad , y he empezado por la pala ...
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Al aplicarlo , aunque queden arrugas estas las has de aplastar con un pincel ...
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Y este es el resultado a la luz del dia ...
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el proceso lo repito para que tenga dos manos de plata , tened en cuenta que aún falta el barnizado a muñequilla con goma laca , ahora le toca al cuerpo ...
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Ahora lo tengo secandose y mañana continuaré , no pretendo que nadie aprenda , puesto que el primero que esta aprendiendo aqui soy yo msimo , peor queria compratir esto con vosotros y así corresponder en algo a todos lo foreros que dia a dia me enseñan a mi en este foro , quizas esto acabara no saliendo a cuenta puesto que sea demasiado fragil o que se yo , pero si no se intenta no se sabe ...
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Sea como sea , como es para mi ... :razz: , me salga bien o mal , a este le calzo unas lollar's y lo "armo" con lo mejor que pueda , esop si , poco a poco que no hay pelas , y hasta aqui , porque por el momento he de esperar que se seque el barniz para mañan continuar dando plata
Por cierto , más adelante me gustaria contar con vuestra opinion ya que ... ¿de que colo pongo los herrajes .. plata o negro?
hasta la vista
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Lo próximo sera aplicar otra mano de pan de plata a todo el instrumento, y como acabado final he pensado en la goma laca , ví (y me reí) con los videos del forero Frasco , los encongtré buenísimos y ,aunque con mucho cachondeo, muy útiles , me gustaria apelar a los conocimientos para que me aconsejarais de que otras alternativas de acabado tengo , tened en cuenta que no quiero darle ningún acabado agresivo del tipo poli o nitro , me refiero a acabados con disolventes , gracias de antemano por vuestros consejos