Pantalla 1x10 VS 1x12 para casa

xisburger
#1 por xisburger hace 2 semanas
Hola a todos!

Vuelvo a trastear por el foro tras muchos años con la guitarra aparcada, por desgracia, y ahora estoy volviendo poco a poco, con ganas, pero con dudas y el GAS picando otra vez como antaño...

La historia de lo que tengo en mente es muy larga y seguramente las suelte en varios post con vivencias y dudas varias.

El tema de este post es, para 95% de uso en casa... Se nota realmente la diferencia de un cono de 12" VS 10"?

Siempre he tocado con combos de 12" y claro, estoy acostumbrado al sonido, o más bien al cuerpo, que entregan estos... Y estoy pensando en un cambio a una combinación cabezal+pantalla de 10".

Las dudas vienen por la diversidad de opiniones, básicamente la gran mayoría prefiere 12" porque es el estándar cómodo y conocido, pero, realmente se nota diferencia a volumen "alegre" de casa? He visto muchos detractores de esta opinión, que defienden que a volúmenes normales no hay diferencia, salvo que toques en bares o salas pequeñas donde la falta de graves aflora, cuanto hay de cierto en esto?

No tengo intención de sacarlo mucho de casa, osea suelo tocar a buen volumen, pero sin llegar a que venga la policía.

Toda experiencia personal actual o pasada, será de ayuda!

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni hace 2 semanas
Depende si tu ampli es de más de 15 watios 12".
Si es un ampli de pocos wats pocas diferencias notarás entre 10 " y 12".
A no ser que la pantalla tenga un mueble sobredimensionado, entonces sí notarias.
Pero una pantalla pequeña suena voxy tanto con 10 cómo con 12.
Y si es sólo para casa prefiero 10 a 12.
Subir
xisburger
#3 por xisburger hace 2 semanas
#2

Gracias por pasarte Toni!

Pues mira, quiero pillar valvular pequeño para casa, muy metalero, que pueda usarse a volúmenes controlables.

Llevo rumiando los launchbox de EVH mucho tiempo, y ahora con el aniversario de thoman ha entrado el engl metalmaster 20 en la ecuación, el cual me ha chocado que lo metan en bundle con una pantalla engl 1x10, de la que hay nula info por ninguna parte....

Entonces pues en esas estoy, imagino que abriré algún hilo preguntando acerca de estos amplis y experiencias de compis tocando con ellos en casa, pero en lo que a pantalla se refiere... No esperaba la poca info que hay de ese modelo de engl y mucho menos de la pantalla 110...
Subir
WashBurn
#4 por WashBurn hace 2 semanas
Buenas, ¿qué tal?

Yo tenía la misma duda que tú, no sabía si cogerme 12" o 10", y hablé con la gente de Knifeville amps, y no sé decirte los tecnicismos, ni reproducir la conversación porque de estas cosas no entiendo ni papa, pero me pillé uno de 1x12", se lo encargué a ellos, me salió entorno a los 350€ la pantalla, y luego me pillé un peavey invective, de 20watts con reductor.

Vivo en un piso y nunca me han dicho nada los vecinos, suena bestial la combinación, mis vecinos he de decir que son personas mayores, que creo que están medio sordas, pero bueno.

Hace poco cogí un Headrush, y cuando lo toco a través del ampli se regula mucho mejor el volumen.
Subir
arkaitz
#5 por arkaitz hace 2 semanas
Lo que que esta superbien para casa es poner dos pantallas separadas unos metros.Mejora el sonido mogollon.A mi el sonido de una sola pantalla no me gusta ya sea de 10 de 12 o dos de 8 en un combo.Pero el sonido en dos puntos me encanta
Subir
xisburger
#6 por xisburger hace 2 semanas
#4

El invective mini es otro que estuve mirando un tiempo, parece que aporta muchas funcionalidades extra si señor..

#5

No me fastidies... Bastante duda tengo ya como para ponerme a pensar en estéreos... Aunque ojo, que igual dos pantallas de 10" con cierta separación podrían dar un cuerpo al sonido interesante..
Subir
jemaro
#7 por jemaro hace 2 semanas
Yo si que he notado que para casa va mejor el de diez pulgadas
El de doce era mas escandaloso el volumen...
También decir que el de doce eran 4w y el de diez 1w. Imagino que eso también tendrá que ver
Subir
xisburger
#8 por xisburger hace 2 semanas
#7

Claro, imagino que los W del propio ampli también influirá en cómo empuje el altavoz...

Pero en cuanto a frecuencias, notaste bajo rendimiento en los bajos como para considerarlo un contra de los de 10"? Yo siempre he pensado que lo más usado es lo mejor... Pero viendo que hay fabricantes haciendo bundles con pantallas de 10".. pues oye, algo de rendimiento deberían dar digo yo... O en los mismos combos llevar de 10 en lugar de 12... Por algo lo harán no?

Que igual es a volúmenes muy altos donde realmente el de 12" saque pecho...
Subir
El Sheriff
#9 por El Sheriff hace 2 semanas
Aunque haya cierta relación, el volumen que de un altavoz no viene definido ni por la potencia ni por el tamaño.

El volumen viene determinado por la sensibilidad, eso es lo que te va a marcar los decibelios que te va a dar por cada W de potencia del amplificador, no del altavoz. La potencia del altavoz solo indica qué potencia desde el amplificador es capaz de manejar sin estropearse.

Por regla general, los altavoces de 12" son capaces de manejar más frecuencias que los de 10" en especial las graves. Es cuestión de gustos, pero entre 12" y 10" los de 10" siempre se van a dejar alguna frecuencia graves sin proyectar. Por eso entre todas las posibilidades, 6", 8", 10, o 12" siempre me acabo quedando con uno de 12", incluso un Tweed Champ me suena mejor con 12".

Para recortar frecuencias en un altavoz que es capaz de reproducirlas, lo puedes hacer desde la EQ de tu ampli o un pedal EQ. Añadir frecuencias que un altavoz no es capaz de reproducir, es imposible. Por eso yo prefiero los de 12" en guitarra eléctrica.
Subir
5
xisburger
#10 por xisburger hace 2 semanas
#9

Buenísima respuesta...

Pero entonces, por qué un fabricante de amplis de guitarras se molesta en sacar pantallas con altavoces de menor tamaño? Marketing? Estética?

Quiero convencerme de alguna manera de que no estaría mal del todo una pantalla de 10", pero veo que la lógica aplastante juega a favor de las 12" jejeje
Subir
Sergi
#11 por Sergi hace 2 semanas
#1
La misma duda tuve yo....
Tras dejar mucho tiempo , aparcado lo de "aporrear" cuerdas....se me cruzo el cable y retome el asunto....
Venía de tocar con pantallas 4x12...
Compré un combo a válvulas con una bafle de 10"....
Al final, termine, comprando una pantalla con un 12"....
Todo esto para tocar exclusivamente en casa...a volumenes de vecindario.....

No sé si será psicológico, por haber tocado siempre con 12", pero a mí me suena más, a lo que tenía en mi cabeza desde hace años....
Subir
xisburger
#12 por xisburger hace 2 semanas
#11

Buen apunte...

Entonces usabas el combo saliendo por la pantalla de 12"? Y en ese caso... Notabas diferencia clara? O podría ser psicológico como dices?

Es que en este mundo, es todo tan subjetivo... Que hasta que no te pones delante del ampli y tocas, hay veces que no puedes ni explicar lo que sientes de más o de menos en según qué casos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo