xisburger escribió:Pero entonces, por qué un fabricante de amplis de guitarras se molesta en sacar pantallas con altavoces de menor tamaño? Marketing? Estética?
Si nos remontamos al inicio de la fabricación de amplificadores los motivos para poner uno u otros variaba los usos. Desde que se pudieran meter en una cabina pequeña y fácil de transportar por un estudiante como un Tweed Champ con 8", o full stacks de 8x12" para Pete Townshend pudiera dar sus bolos en polideportivos de instituto a toda leche.
A partir de ahí miles de combinaciones, que han ido conformando standares de sonido. El Champ con su mini altavoz se ha utilizado para grabar infinidad de discos memorables de rock, porque su volumen era manejable en estudio y en una mezcla según que estilos empastaba bien. Ahora cuando lo escuchas tu solo... sientes que el sonido es mosquitero y le falta cuerpo, pero hay quien lo quiere para sacar esos sonidos de sus discos favoritos.
Un Tweed Bassman va con un 4x8", ya la cosa cambia el ampli tiene más cuerpo, pero sigue teniendo un comportamiento muy de estilos surf, cuando le quieres meter más ganancia, raja en exceso y no es del todo agradable. Pero si para sonidos clásicos de blues, leve crunch, surf, etc te da ese sonido que todo el mundo escuchaba en los discos.
Principalmente ese es el motivo de porqué los ponen, cada guitarrista busca una cosa. Pero si buscas un uno para todo, el de 12" me permite más variedad de configuraciones que los más pequeños, aunque sea tirando de eq, en cambio a los pequeños, hay frecuencias que no las conseguirás nunca.