Pantalla 1X12 por poco mas de 70 euros

frasco
#1 por frasco el 16/09/2007
Bueno compañeros:

Lo prometido es deuda, y aunque montajes de este tipo hay muchos en el foro, uno mas no va a venir a molestar a nadie.

Buscando información sobre la construcción de pantallas solo encontraba ejemplos como este, es decir, una pantalla dada, unas medidas fijas y nada que te orientara a construirte tu propia pantalla pudiendo, dentro de unos márgenes elegir un diseño que a la vez fuese eficiente.

Con la información que obtuve monté anteriormente este post sobre construccion de pantallas: https://www.guitarristas.info/foro/showthread.php?t=3139

y ahora este es el resultado de lo aprendido, la materialización:


A la hora de elegir el altavoz me fié de los consejos de mi amigo phakitto, por tanto, no le hice caso y compré otro. ;p

él me recomendaba un jensen alnico porque sabe que me gustan los sonidos limpios, yo por el contrario, buscaba una pantalla que coloreara un poco más el sonido ya que me gusta tocar bajito y cualquier apoyo que tenga para crujir me resulta positivo.
Por tanto elegí un altavoz cerámico. El jensen P12Q, de 35 watt.

Si miramos las pantallas que hay en el mercado, encontraremos muchas de vataje superior, pero para estos watios, nos tenemos que buscar los modelos de muebles compactos, de 45x45x25 cm. o ya irnos a modelos descatalogados en plan vintage.

Así que buscando y buscando encontré un modelo vox que no estaba mal del todo, una mesa boogie y una marshall que andaban por esos valores y que las medidas oscilaban entre 45-56 y 24-28 de fondo y todas eran "half open" así que me basé en esta medidas.

Como las medidas interiores no las dicen nunca pues le resté 4 cm a cada longitud y la pantalla resultante tendría 46x52x26 y sería abierta, aunque después decidí que una visagra de piano y un poco del velcro o una cerratura podrían darme la posibilidad de elegir en cada momento si quiero la pantlla cerrada o abierta.

Ahora los materiales, en principio quiero una pantalla que no vibre. Me resultan molestisimos esos ruiditos que hacen algunos combos cutres que les suena la tapa de detrás, que ves como hace espuma la litrona cuando la apoyas encima, por tanto tiene que ser robusta, pero a la vez tiene que tener sonido natural, nada de plásticos, así qu madera para todo el mueble y la estructura, pero para el frontal, usaré el aglomerado mas gordito que encuentre.

Me fuí a leroy merlin, pille un tablón de esos de pino hecho de listones encolados de 1,7 cm de grosor y me lo cortaron a las medidas. También compre unos listones a abeto de 2x1,5 para la estructura. En total fueron 9,50 € aproximadamente. Me faltaba el frontal delantero, que usaría un trozo de aglomerado chapado en sapelly de 21 mm de grosor (No tiene que estar chapado, lo de estar chapado es porque con él construí el mueble estantería que se ven en los videos de otros montajes y que tiene el mismo color de todas las cosas que pinto, porque uso el barniz que también me sobró de pintarlo :D).

Para el montaje usé tubillones, espigas, pingonestos de madera, vástagos o como querais llamarlos. Como el mueble iba a ir forrado, no lo hice con agujeros ciegos, sino que presenté las maderas en escuadra y taladré desde fuera.

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y así todas las caras del mueble. Una vez taladrado puse cola de carpintero en cada agujero, en cada canto y con paciencia fuí montando el mueble.

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Di presión con el peso que tenía a mano, pero comprobando que las medidas de las dos diagonales siguiesen siendo iguales (es un error típico de todos los que nos metemos a carpinteros, que creemos que porque las medidas de las tablas estén correctas, el mueble nos vaya a salir escuadrado por narices, si medimos las diagonales y son idénticas nos indica que el ángulo que forman las paredes es de 90º).

Así que parte a parte y dejando reposar 6 o 7 horas cada vez. (me recomendarun una cola que seca en 30 minutos, pero yo tengo paciencia, me gusta esperar ;) )

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La cola debe chorrea el exceso cuando se aprieta.

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Una vez seco se empieza a montar la estructura que servirá para soporte del frontal y trasera, además de dar rigidez al mueble.

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Muchos usan solo tornillos, otros solo cola, y no cuesta nada de trabajo usar las dos cosas.

Así con paciencia, se termina por montar el mueble que servirá para tu pantalla.

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Continuará...
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frasco
#2 por frasco el 16/09/2007
Seguimos:

Una vez montado el mueble, lo que debemos hacer es pintar de un color neutro el interior, de esa forma no dará el cante si alguien la ve por detrás (si va a estar totalmente cerrada este paso no es necesario) Lo mejor es usar spray negro mate que sale en tiendas de pintura por algo menos de 2 euros el bote pequeño (no comprar en leroy ni en tiendas de brico, que os dan una clavada de minimo 6-9 euros).

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Si os fijais he dado una pasada en las esquinas, porque si el tolex fuese negro u oscuro, disimula los posibles fallos de que se abra al forrar el mueble.

Después doy emplaste (el mismo que de las paredes) en los agujeros de las epigas, rajitas, e imperfecciones de la madera. para que al forrar no se note nada. Y si os creíais que uno se libra de lijar, pues andabais equivocados, se lija para que el tolex quede perfecto, cualquier bultito, astilla o agujero lo cantará el tolex y se verá desde leguas de distancia.


Ya tenemos el mueble listo para forrar. Aquí entran unas disyuntivas, ¿que material? ¿redondeo los cantos? ¿pego todo? ¿lo grapeo? ¿pongo una entretela?

Pues depende. Si usais tolex de verdad, no grapeis, sino pegad directamente y ayudaos de las grapas para fijar algún punto complicado. El no redondear los cantos tiene la ventaja de que es menos trabajo y es mas facil de forrar, pero te obliga a pegar el material y a no estirar demasiado porque se rompe. Si no redondeas los cantos y grapas sin pegar, cualquier movimiento del forro hará que se rompa por las esquinas aunque hayas comprado las mejores esquineras. Para no tener que pegar se pone una entretela (esponjita) de tres a cinco milimetros que acolchará todo el mueble. El canto redondeado hace mas duro el forro, pero es mas dificil de forrar y hacer las esquinas.

Yo fuí a comprar mi forro y no queria gastar dinero, así que recorrí un par de tiendas, las medidas que tienen son 1,4o de ancho, insuficiente para compra solo medio metro y que te de la vuelta al mueble, así que hay que comprar la longitud equivalente a todo el contorno si queremos que el forro sea de una pieza y sin uniones.

La cuerina o polipiel o sky gordo (con su entretela pegada) viene a costar unos 36 euros por metro (una pasada) y habia que encargarlo, así que yo lo que hice fué decirle a la chica que yo necesitaba poco, medio metro o así y que no lo iba a encargar, entonces me dijo que alguien habia encargado un metro para el asiento de una moto y que pasaron los meses y no vino a recogerlo, así que tenia un trozo allí que me dejaba por 7 euros (ni miré el color) lo pille y ahora mi pantalla es color "rojo asiento de puticlub". Por ese precio me dió dos telas para el frontal :P ya que era del propio muestrario de cortinas. (solo faltaría deciros que hicimos el amor y la dejé contenta, pero nó, le di sus siete euros y me gritó cuando salía... ¡que sepas que me has engañado!)

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Yo en mi caso, no redondeé las esquinas, por tanto pegué la cuerina para que no se moviera y se rajase por la presión, grapé algunas partes aunque luego desaparecerían esas grapas. Como el trozo tenia 1x1,4 mts. tuve que hacer la unión justo debajo con otra pieza recortada al efecto.

El pegamento que se usa es pegamento de contacto, se unta en las dos piezas a pegar y se deja que se seque, tocas con la mano y no está pegajoso, es el momento de unir las dos piezas, cuando entran en contacto las dos piezas untadas se queda pegado con la mas mínima presion y no hay posibilidad de corregir, así que hay que ser cuidadosos.
Si justo en el momento os dais cuenta que os dejais una burbuja, la podeis pinchas y vaciarla para que no se note, aquí me dejé una pequeñita y acabé con ella.

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Una aguja y unos golpes hacen maravillas en estos casos.

Las esquinas se hacen plegando el material, auqneu hay que golpear con un martillo para que no abulten tanto.


Ya forrada, hice con un trocito de aluminio una base para el conector, que se encargaría de tapar el agujero que habia hecho en la tapa trasera para pasar el jack

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Ya va pareciéndose a una pantalla, pero os dije que le pondía una puerta con visagras...

Como esto no estaba previsto sino que surgió después, resulta que a la delantera y la trasera le habia dado 6 mm menos para que encajaran con el forro, pues si tienes dos piezas distintas forradas, esto no es suficiente, así que tengo que rebajarla (como estoy pintando una guitarra no puedo levantar polvo en el taller, así que cuando mi Sra me vió con la caladora y la madera salir para el jardín, un poco mas y me echa de casa. Por tanto el martes me acercaré a una carpintería a que me rebajen 4 mm mas mi tablita de cierre)

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Continuará....
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frasco
#3 por frasco el 16/09/2007
Nous continuons:

Ya solo queda la tapa de delante, que va forrada en tela u atornillda desde dentro para que no se vea desde fuera.
Esta tapa está pintada por dentro y no por fuera, ya que la tela es clara.

Se pinta el círculo siguiendo las dimensiones que tiene el fabricante en la web y por si acaso se comprueba poniendo el altavoz encima.

Como la caladora tiene la fea costumbre de torcerse y no hacer corte perpendiculares cuando damos las curvas, ayudamos haciendo un mogollón de agujeros con el taladro y cortando primero a groso modo para luego refinar el corte.

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Ni que decir tiene que todas estas operaciones las hice antes de ponerme a pintar la guitarra

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Se taladra en su sitio correspondiente y se atornilla (lo ideal es utilizar tuercas autoencastrantes que se clavan a ras de la madera y no se notan, así puedes tapizar el delantero sin tener el altavoz puesto. Yo como no encontré ese tipo de tuercas, usé tormillos de cabeza redondeada y Tuercas normales, por lo que el proceso de tapizado se me complicaria al hacerlo con el altavoz puesto.

Como he visto una vez a un guitarrista meter un pié en un altavoz mientras paseaba por el escenario (vamos, darle una patada), también he visto una barra de micro, la espiga del charly y hasta el gato de una furgoneta, pues lo protegí un poco con algo de tela metálica en principio sujeta con unas grapas porque después se encargarán los tornillos y el propio altavoz de darle solidez.

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Y este fué el resultado:

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Para tapizarla es la pieza mas facil. al ser tela, lo único que hay que tener cuidado de que no se arrugue y si tiene rallitas, que vayan rectas. No se encola, va grapada desde detrás. Mejor empezar a pone grapas haciendo una cruz en el centro e ir tensando hacia las esquinas.

Se sueldan los cables (para que no caigan bolitas de estaño se proteje el cono con un trapo o algo. El cable ha de ser gordo, no vale el de guitarra poque la carga es superior.

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Se cierra la pantalla, se le coloca el asa


(yo la he sacado de una vieja maleta de un proyector, pero hubiera hecho algún invento para ahorrarmela. Unas tiras de tolex cosido y un tubo de tolex para encerrarlo hubieran hecho de asa con unas aldabas metálicas)

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Y por fin tenemos nuestra pantalla preparada para dar cañita:

[ Imagen no disponible ]


Para terminar calculamos el coste.

9,50 maderas
2,19 pintura
7,00 tapizado
51,00 altavoz

-------------
69,69

Si es que hasta el precio es erótico.



Espero que os sea de alguna utilidad.

:saludo:
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1
densha_otoko
#4 por densha_otoko el 16/09/2007
Lo haré lo veo fácil. Gracias xD

Le haré una pequeña modificación de un jack hembra de detrás le pondré en paralelo uno pequeño

+1
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frasco
#5 por frasco el 16/09/2007
¿como voy a dejar dos cables pelaos ahí sueltos?
vamos, no me jodas :p

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jejejeje.
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densha_otoko
#6 por densha_otoko el 16/09/2007
sorry es que respondí antes de que estuviera completo xd

Y tampoco será nada malo por que los que tengo en mi equipo de música binen así los cables sueltos
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frasco
#7 por frasco el 16/09/2007
Nada hombre,

No es dificil de hacer, pero tampoco es tan fácil como parece, requiere ser cuidadoso y paciente como en todo.

:saludo:
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fali
#8 por fali el 16/09/2007
Ostia frasco, esto si que lo voy a hacer, ya le pedire ayuda a phakkito para decidir que altavoz extra le meto a mi bienamado marshall, que tiene una salida para un cono extra, y dicen que ese ampli mejora mucho cuando lo pones como 2x12. +1

:offtopic:

Oye frasco, tengo una duda, creo que te conozco en persona pero que no te he asociado antes con el foro. tu no estaras montando una especie de tienda de compra venta cambio de guitarras en una perpendicular de eugenio gross?? que antes iba a ser unos locales de ensayo...
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frasco
#9 por frasco el 16/09/2007
No paisano, yo me dedico a la informatica :D
Vivo en Alhaurín
Sin embargo tu cara me suena y no te ubico.
Lo mismo solo hemos coincidido comprando cuerdas o en un bareto.

De todas formas gracias por decirme que hay una tienda de esas raras en Málaga, será cuestion de darse una vuelta.

:saludo:
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phakkito
#10 por phakkito el 16/09/2007
frasco escribió:
Bueno compañeros:



A la hora de elegir el altavoz me fié de los consejos de mi amigo phakitto, por tanto, no le hice caso y compré otro. ;p


ahi lo has bordao...:p :p :p

Bonita pantalla.. ya contaras que tal el sonido etc...


saludos...
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frasco
#11 por frasco el 17/09/2007
phakkito escribió:
ahi lo has bordao...:p :p :p

Bonita pantalla.. ya contaras que tal el sonido etc...


saludos...


¿Acaso estoy mintiendo? :p


Pues de sonido, como que no he tenido tiempo de meterle algún amplificador con algo de chicha.

Con los pequeños si hay que decir algo es "nitidez". y no sé si ya son imaginaciones mias

¿la distancia?

Con la otra pantalla, fuese el ampli que fuese el que metiera, tendía a tocar justo al lado de la pantalla porque el sonido se embarullaba en cuanto te alejabas un par de metros de ella. Yo le echaba la culpa a la acústica de mi taller, que es largo y con muchas esquinas y muebles.

Como estoy con lumbago no he podido acercar la pantalla al sofá, me he puesto a tocar a 6 metros de ella (ya la habia probado de cerca también) pero de lejos, seguía nítida.

¿puede influir el tipo de pantalla con la distancia a la que llega el sonido con calidad?
¿será que al tocar mas lejos se tiende a subir el volumen y por eso la otra sonaba raro y esta no? pero la otra se emborronaba al alejarte aunque no subieras volumen.

Ya me contareis si eso es normal o son imaginacione mias.

Por mi parte, a ver si le hago la salida de 8 Ohm al ga5 y ya os cuento en condiciones como suena con mas cañita.

:saludo:
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phakkito
#12 por phakkito el 17/09/2007
frasco escribió:
¿Acaso estoy mintiendo? :p


He dicho yo tal cosa?????? :D :D :D :D

lo que si deberias es comentar que el Jensen Alnico se te iba de precio...;) :p :p

Referente al sonido, ya que has calculado la caja en base a otros modelos del mercado, lo logico es que el altavoz se encuentre en unas condiciones de trabajo optimas.

Ademas lo que si estas notando es la diferencia entre un altavoz, standar, y un altavoz de calidad (aunque no sea el alnico :p :cool: )

Cuando pruebes tu GA5 seguro que notaras la diferencia aún mas


saludos..
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