Álvaro Touzón escribió:
La duda que tengo es la relación de potencia con sonido y la pantalla, eso influye?
Como norma, la potencia declarada , es en contínua. Hay unos parámetros para calcularla. En picos, lo habitual es que soporten sin problema hasta el doble incluso más de la especificada.Recomendable es que al ser un 15w, metas un altavoz de 25/30w. Así tienes margen de sobra y sube el techo de límpio.
Luego está la sensibilidad. Con los mismos watios, si le pones un altavoz de 98 dbs de sensibilidad, va a sonar el doble de alto que uno de 92a95dbs. Cuanto más grande es un altavoz, más aire mueve. Se le oye más alto y más lejos. Cada fabricante , suele especificar hacia que sonido va enfocado cada modelo de altavoz. Muchos incluyen una gráfica de frecuencias. Si la sabes interpretar, puedes hacerte una idea de por donde va el sonido que entrega.
El tamaño, diseño y material de la pantalla, también interviene en el sonido final. Un recinto pequeño y cerrado, derivará en un sonido muy direccional y concentrado. Emite mayormente hacia delante. Un recinto grande y cerrado, tendrá más graves. Uno grande, cerrado y con bass reflex delantero, proyectará hacia delante el altavoz más el rebote del sonido contra el fondo al moverse la membrana en su movimiento de regreso. Ganarás menos graves, pero tendras más medios y agudos además de una direccionalidad clara. Una abierta o semiabierto, tendrá un sonido más abierto pero perderá proyección hacia delante ya que parte se pierde hacia atrás. El ángulo de dispersión frontal del sonido es generalmente, de 45 a 60 grados a cada lado del centro del cono. Es decir, un abanico de 90 a 120 grados.
Más o menos , esos son los conceptos básicos.