Saludos a todos.
Para jazzeros.Gypsy Picking o Economic Picking.
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Yo no conocía lo de gypsy picking, pero casi de seguro que al usarla se debe apreciar alguna diferencia en el sonido, porque segun he entendido varías el ataque de la pua, si es así te aconsejaría que te fijes en la diferencia que te da y asi cuando ya la tengas automatizada te saldra sola en esos momentos en los que creas que esa sonoridad (...o como quieras llamarlo,) que te aporta es mas apropiada.
Gracias compañeros por vuestras respuestas.En efecto se consigue otra sonoridad, en concreto se le da mayor ataque y fuerza a las notas por lo que es ideal para guitarra acustica y en concreto para el estilo del Gypsy Jazz. Pero no se si está tecnica es tan apropiada para otros estilos de jazz, para fusion , blues o Rock (que son cosa que no quiero dejar de tocar). Bireli Lagrene toca varios estilos (incluso fusion) pero no se si emplea esta tecnica en todos esos estilos. Lo de mezclar ambas tecnicas de pua lo digo porque en un tutorial sobre el Gypsy Jazz he leido que no es bueno mezclar ambas tecnicas y me ha creado la consiguiente paja mental que tengo ahora. ¿pero entoces como hago un barrido de arpegio (que toque una nota por cuerda) cuando el movimiento de la mano es hacia arriba teniendo que atacar las cuerdas desde arriba? En un barrido el movimiento hacia abajo es igual que el economic picking (el típico sweet picking) pero en el gypsy picking hacia arriba las cuerdas se atacan de la misma forma que cuando vas hacia abajo, es decir por encima la cuerda. No lo se, el caso es que tampoco quiero estar tropezandome con las notas por no tener claro que tecnica elegir en caso de mezclarlas.
Lo que te quería decir antes, e investigando un poco más, porque yo ya he intentado tocar un poco de gypsy, y cuando tenga más tiempo me le quiero meter mucha caña al jazz y a estos ritmos swings que tanto me flipan. Pues eso, que está muy bien que racionalices las técnicas que te de la gana, pero luego, lo que de verdad importa es que tengas en la cabeza o en el oído la idea de como quieres sonar, y la mano te irá sola, la técnica la adquirirás sin querer porque sonarás cómo quieres sonar. Yo no me rayaría tanto en como atacar y como coger la púa, y por que dirección se coge la cuerda. Mira vídeos, mira tutoriales si estás muy perdido, pero sobretodo coge un pasaje que te guste y sácatelo, o hazlo sonar al estilo que quieres.
Siempre se ataca desde arriba con el gypsy picking, descansado en la cuerda siguiente, tanto de arriba abajo como de abajo arriba. La púa siempre ataca la nota por arriba. Es muy sencillo. Lo que como el ataque es fuerte y descansas en la siguiente cuerda produce una percusión de cuerda sorda muy característica.
Pero en serio, trata de tocar como quieres sonar. Es lo mejor, no te líes en como debes hacerlo, prueba, y lo harás.
Siempre se ataca desde arriba con el gypsy picking, descansado en la cuerda siguiente, tanto de arriba abajo como de abajo arriba. La púa siempre ataca la nota por arriba. Es muy sencillo. Lo que como el ataque es fuerte y descansas en la siguiente cuerda produce una percusión de cuerda sorda muy característica.
Pero en serio, trata de tocar como quieres sonar. Es lo mejor, no te líes en como debes hacerlo, prueba, y lo harás.
Si Ryukenken, perfectamente explicado. Y muy buen consejo no es bueno obcesionarse, lo que pasa es que estoy viendo unos métodos y parecen ser bastante rigurosos con el tema este del gypsy picking, pero creo que llevas razon. Al final lo importante es que te sientas cómodo para que tus manos ejecuten lo que quieres. Un saludo y gracias.
Efectivamente al pulsar la cuerda descansas sobre la siguiente (parecido al movimiento que los flamencos hacen con el pulgar).De todas formas hay algo de contrapua, cuando tocas dos notas o mas en una misma cuerda hay contra pua (el movimiento de arriba abajo es al cambiar de cuerda, tanto si subes como si bajas). Pero incluso cuando tocamos en una cuerda el movimiento de contrapua es mínimo. Es decir segun los ejercicios que estoy siguiendo si tocamos dos tresillos en la primera cuerda (mi), el movimiento de pua seríahacia abajo-arriba-abajo-abajo-arriba-abajo (y así si continuasemos). Es decir,la ultima nota del tresillo primero y la primera nota del segundo llevan el mismo movimiento de pua (hacia abajo) y no entiendo porque ahí no se ejecuta a contra pua (lo mismo ocurre con los seisillos,como si fueran dos tresillos para una sola parte del compas).Y lo mismo con los sietecillos y quintillos (las dos ultimas notas de estas subdivisiones se ejecutan con el movimiento de pua de arriba hacia abajo). Unicamente las subdivisiones corcheas, semicorcheas y octavillos se ejecutan completamente a contra pua (alternate picking) hasta el cambio de cuerda donde es obligado el movimiento de arriba a abajo. No entiendo el porque de esto y que ventajas tiene respecto a la velocidad, que hay que tener en cuenta que en jazz es impoptante.Vuelvo a insistir que los metodos que estoy siguiendo ,bastante completos y de autores diferentes ,son muy rigurosos en este aspecto. En fin, que sigo rayandome yo solo, je,je,.. un saludo.
Bireli lagrene en Dona Lee ¿alguien podría decirme si lo que emplea en su solo es unicamente gypsy picking?
http://www.youtube.com/watch?v=vRXr9Ru1KFE
http://www.youtube.com/watch?v=vRXr9Ru1KFE
Está claro que no. Alternate, Sweet, Gypsy, arpegios... ¿y a esa velocidad? Lo que la púa quiera. Cuando le dediques tantas horas como el pavo ese, verás como sale solo. La técnica es técnica y ayuda, pero tiene que haber un equilibrio.
Hay un momento que la púa solo la lleva hacia arriba, en plan sweet. Solo una cosa, no es un solo típicamente gypsy, es muy jazzy.
Hay un momento que la púa solo la lleva hacia arriba, en plan sweet. Solo una cosa, no es un solo típicamente gypsy, es muy jazzy.
Hola, yo también me estoy peleando con estos temas y la verdad es que se me hace imposible atacar sólo con downstrokes... no olvidéis que la digitación de la escala que escojáis también influye en qué técnica de púa usar. Por ejemplo, ahora estoy aprendiéndome Django's Waltz (Montagne Sainte Genevieve), y la primera parte es un arpegio para el que el rest stroke (o gypsy picking, como lo estáis llamando) viene muy bien. En cambio, cuando empieza la parte B (en mayores) hago sweep, creo que de otra manera es imposible. Si no conocéis el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=DUTEY1JMTtA
https://www.youtube.com/watch?v=DUTEY1JMTtA
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