¡Buenas! A ver si me podéis echar una mano. Resulta que grabo esto, y en los monitores y los cascos suena con buen relieve, la música tiene una envolvente bien molona, pero luego lo escucho en el móvil y parece que han metido a toda la banda al fondo del pasillo.
Si ajusto la mezcla para que suene bien en el móvil, se pierde toda la gracia de la envolvente. No sé qué hacer.
Es una jam un poco Frankenstein, sin más importancia, que ya he subido a las comunitarias, pero aprovecho para preguntar porque es un problema que me pasa a menudo.
¿Por el altavoz del móvil o con auriculares?
El altavoz del móvil es minúsculo y no tiene caja de resonancia. Los auriculares genéricos de móvil son una porquería, ahora si usas unos buenos cascos ya es otro cantar.
Hola Linux, Altavoz del móvil Samsung Galaxy J4 (SM-J400M), el que uso para trabajar y de hecho el único que tengo ya que decidí no tener otro teléfono.
Gracias Linux,
Entiendo que en mono se pierde profundidad. Es verdad que la calidad de los altavoces pequeños es mala y que ahí también se pierden todos los graves.
Yo lo hago así: grabo y mezclo en el ordenador, escucho con monitores y también con cascos de calidad media, y ahí todo suena bien. Pero luego paso el archivo al móvil y parece que las guitarras están más lejos de lo que deberían, como si pasara por delante de una iglesia y el coro estuviera cantando dentro. Además lo que hacen dos guitarras distintas se vuelve un enredo al superponerlas en un canal.
He notado que los clásicos de siempre suenan bien, pese a las limitaciones de los altavoces pequeños, y me imagino que los técnicos de sonido de antes comprobaban las mezclas escuchándolas en aquellas viejas radios mono.
El problema es que no termino de ver en qué parámetro estoy fallando yo, y aquí va mi dilema:
¿Paso del sonido en el móvil y lo dejo tal cual, pensando que quien de verdad le interesa la música la escuchará en un buen equipo?
¿O sacrifico un poco la intención psicodélica, bajando el número de repeticiones, que al final se suman en mono y acaban convirtiéndose en una reverb pesadísima y hago una mezcla más plana para evitar sorpresas en altavoces mono?
Por curiosidad, ¿vosotros usáis un altavoz mono para comprobar las mezclas?
#2 Aunque lo sigo pensando y sigo abierto a opiniones decidí hacer un experimento que verifica en cierta forma lo que señalas, Decidí juntar los dos parlantes estéreo emulando un parlante mono y se sigue comprendiendo la música inclusive si me alejo de ellos. Mientras que el teléfono lo convierte todo en una bola de ruido, (dejando de lado las notas con tempos errados de la impro). Igual se que hay mas cosas para seguir dándole vueltas al tema, pero busco agradecer tu pronta y acertada respuesta.
La función del altavoz era otra, la reproducción de música llegó más tarde y el móvil heredó ese diseño.
Será muy caro o técnicamente inviable reproducir música decentemente con un teléfono como los actuales.
Cuando publicitan las características de los modelos siempre esconden ese punto.
Por mi trabajo tengo que estar moviéndome a pié de un lado a otro y atento a lo que pasa, Rara vez puedo quedarme en un sitio, De pronto coloco música y la escucho con ese altavoz. No me queda otra opción.
Es que conseguir una mezcla que suene decente en todos los sitios es la madre del cordero. Y las grabaciones profesionales suelen conseguirlo, será alguna magia que yo no controlo.
Los productores de música saben que actualmente va a haber más gente oyendo las canciones con el móvil que con bafles de calidad.
Contenido en armónicos en la pista del bajo, con eso conseguirás un poco de profundidad en un móvil. El bajo suena grave en contexto de mezcla, si quieres que se oiga en cualquier sitio necesita esos armónicos, incluso más que la guitarra, por algo los amplis de bajo llevan tweeter y los de guitarra no.
#9 Totalmente cierto, la música ha cambiado a peor debido a la tecnología. Lo mismo ha ocurrido en el cine: se dejó de usar el Technicolor y ahora emplean filtros artificiales.
Lo peor para mí es no tener controles físicos para girar. Con el sistema manual de subir y bajar rápidamente, sabía perfectamente para qué servía cada control, pero la digitalización es un desastre.
Creo que el problema al que me enfrento aquí es el mismo que sufre un periodista cuando graba una entrevista en un lugar concurrido. Mientras conversa, es capaz de distinguir las voces y su procedencia, pero cuando llega a casa y escucha la grabación, el sonido ambiente se mezcla, creando un caos de confusión e inteligibilidad.
#10 Súper interesante lo que dices. Entonces, ¿el armónico ayuda a detectar la nota de tonalidades bajas que armoniza ? ¿Se podría conseguir ese efecto duplicando la pista de bajo, aplicándole pitch y mezclándola con un volumen más bajo, o es cuestión de grabarlo directamente con buenos presets de entrada? ¿Mejor pegarla de entrada cierto?