¿Poniendo un micro a cada Ampli? ¿O hay alguna caja DI que pueda conectarle directamente a la Pedalboard y saque el sonido completo para solo ocupar un canal?
Os agradezco vuestro tiempo.
Un saludo.
perlimplin escribió:Pues depende de lo que te quieras calentar la cabeza, el presupuesto y la cantidad de cacharros que quieras llevar....(algo, para mí, cada vez más importante).
Opciones que se me ocurren:
1) Micros a los amplis y líneas a la mesa. La más obvia.
2) Un soporte tipo Torpedo Captor en los amplis para sacar linea balanceada a la mesa (si tus amplis no tiene salida DI, claro). Depende del técnico, del micro y de la sala, puede que sea la que mejor calidad te saque.
3) Un emulador en la pedalera que puentees y uses solo para la salida a mesa. Complejo, pero económico y depende del cacharro, con buen resultado.
Saludos.
Walterius Albatrus escribió:Ok.
Tienes que enviar tu señal a mesa. Lo más simple es microfonear pantalla, caja de inyección y a mesa, en tu caso eso por 2 para conservar el stereo. Otras soluciones para ahorrarte los micrófonos pueden ser si los amplificadores tienen DI (decente) para salir directo a mesa (y seguir alimentando las pantallas) o usar un load box que transforme la señal que va a las pantallas en señal de línea. Pero como vas con dos amplis lo del loadbox/atenuador sería por dos, con lo que haciendo cuentas supongo que la opción "micrófonos" es más barata.
Batería tendrá que microfonear, y bajista usar DI (es más probable que un ampli de bajo lo tenga de fábrica) o usar micro y DI externa. Teclados con DI estéreo. A eso súmale micrófonos para coros si los hubiera.
Con eso has llegado a mesa, ahora se trata de que el técnico os haga la mezcla de monitoreo individual y la envíe a escenario. Si queréis in-ears necesitaréis emisoras y receptores individuales, y es algo que no es barato: un combo emisora/receptor individual bueno arranca en 250/300€ más o menos (echa cuentas para toda la banda). Hay más baratos pero la calidad de audio es pobre. El batería y teclista al estar "fijos" sin moverse por el escenario pueden usar simplemente una mini mesa tipo 6 canales (o menos) para recibir la señal de monitoreo y alimentar sus auriculares.
La otra opción de monitoreo es la tradicional de monitores de cuñas en el piso.
La tendencia en muchas bandas medianas/grandes es ir con in-ears y sin amplis sobre el escenario, así el técnico puede mezclar cada línea como una pista como si estuviese en un estudio.
Si tu tienes 2 pantallas sobre el escenario eso se contradice con la premisa anterior como ventaja de usar in-ears. Si el cantante se acerca a tus amplis se colará por su micrófono lo que coja de tus pantallas.
Por experiencia: si el sistema in-ears no es bueno, mejor no usarlo. El in-ears es para escuchar como un CD o nada. O sea, es la suma de pericia del técnico, calidad de la mesa, calidad de emisor/receptor y calidad de auriculares. Si falla cualquiera de esos, te falla todo el sistema.
Yo con la banda de rock no uso monitores, llevo una 4x12 detrás. Y tengo un loadbox para sacar de ahí una señal de línea si veo necesario reforzar. El batería también lleva un micro para el bombo si ve necesario reforzar.
En la orquesta llevo un ampli de sólo 5w microfoneado al costado del escenario. Llevamos in-ears, pero comienzo el bolo con una oreja destapada y en algún momento del concierto me destapo la otra ya que prefiero escuchar a la banda a la vieja usanza.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo