Pero no quería gastar demasiado dinero y, siempre consciente de que por 12 euros no te van a dar una Seymour Duncan, ni siquiera una Wilkinson, me decidí a comprar una pastilla en Aliexpress. La marca es Fleor, que podría ser otra cualquiera, para el caso. Por lo que vi, es una marca blanca de repuestos y otros objetos (metrónomos, ukeleles...) que también vende por Amazon.
La pastilla es esta: https://es.aliexpress.com/item/32817466073.html. El fabricante la vende como Alnico V, y vamos a darle el voto de confianza. La construcción es sencilla, y los cables son bastante más finos que los de la Schaller, igual que los tornillos que trae. La presentación es un sobre de plástico con cierre reutilizable y con la pastilla dentro de un papel albal. Solo tengo foto del paquete abierto, lo siento, porque no pensaba hacer este hilo cuando la abrí.
Cuando me instalaron la Hot Stuff, allá por el 2002 o 2003 creo, traía un pequeño interruptor de dos posiciones para cambiar de humbucker a single, y quise aprovechar esa instalación previa. Ahora le pondría mejor un pote pull-push, pero no me quise complicar, y además me gusta el toque retro que le da el interruptor, así que se lo dejé. Sobre esto, decir que la pastilla trae un cableado que permite el splitting, a diferencia de otras pastillas baratas.
Bueno, montarla fue muy sencillo, bastó con respetar el diagrama de cableado de la pastilla anterior, y consultar unos cuantos diagramas por internet, porque el código de colores no correspondía con la Schaller. Creo que el código de colores de Seymour Duncan. De fábrica el cable verde y el pelado (tierra) vienen con las puntas soldadas, pero se las desoldé para hacer el splitting. El cable pelado lo pasé por una camisa blanca que ya tenía de antes para que no quedase al aire, y lo soldé al pote de volumen, como estaba en la anterior.
Lo importante: el resultado. Bien, no es una pastilla para montar en una guitarra de gama alta, pero en mi Yamaha Pacifica 112 cumple de sobra. El sonido ahora es más domesticable, y no hay la diferencia brutal de volumen con las otras dos singles como con la Schaller. No se si es Alnico o no, pero tiene un sonido muy suave, sin estridencias, tanto en limpio como pasado por un Boss SD-1, suena cálida y brillante sin chirriar, que es lo que yo quería.
Y lo principal: el splitting funciona y tengo una single en el puente (o lo más parecido), cosa que con la pastilla original de Yamaha no tenía. La Schaller la guardaré por si un día tengo una Ibanez o parecida, o la venderé si a alguien le interesa.
Conclusión: por 12 euros, la pastilla sirve para mejorar una guitarra barata, seguramente no sea una mejora sustancial pero la veo mejor que las pastillas que montan de serie las Yamaha Pacifica, al menos las que montaban en 1999, cuando compre la mía. Si me animo a cambiar las dos singles por otras Alnico V de la misma marca ya comentaré los resultados.
Adjunto fotos. Lamento no poder adjuntar audio, pero no sé grabar en el pc ni tengo herramientas para ello.