#13 Qué curioso, habrá que ver como suenan esas Epis...
Las pastillas son las mismas. Cambia el mueble, aunque tenga los mismos materiales.
Un juego de 490-498 en una Tokai LS98 no sonaban igual que en una Gibson Standard con las mismas pastillas.
Las 2 con cuerpo macizo, tapa arce, rosewood. Pues sonaban distintas.
2
Las 490 actuales noi suenan igual que las primeras que eran más abiertas, ahora son brutas. I tampoco los on las Classic ´57 por mucho que los de marketing lo afirrmen. Pude tener quer ver con que las maderas que usan actualmente no tengan la misma calidad que hace 40 años (esto pasa también en las gyuitarras clásicas dóimnde se nota un huevo). Gibson "tunea" las pastillas a la guitarra y por eso la misma pastilla no suena igual en una Gibnson que en una Tokai. He probado Classic ´57 aged que procedían de una R8 Authentic del 2003 y Burstbuckers de las primertas (se pusieron a prinxcipios del 2000 en las exportadas a Japón y que diastribuía Yamano) y no acababan de ir perfectas, las Duncan me funcionan mejor,especialmente las Antiquity (casualidad?).
Un saludo.
1
A mi alguien que no tiene una CS o la ha tenido el tiempo suficiente como para poder compararla con otro modelo de serie, comente que una CS es humo, es lo mismo que quien nunca se compró un Ferrari pero dice que su Fiat punto es mejor y el Ferrari es una caca caliente humeante
#1 Yo tuve varias gibson con el set que comentas, dos custom y varias standard y todas sonaban diferentes, comenzando porque en las custom, el sonido era menos agresivo, más medioso y más “redondo”, en las standard es más filoso, con el mismo amp y mismo setting, sacaban bastante más salida, un tono más agudo.
Que sea única y exclusivamente por la diferencia de vueltas de las pastillas es algo que dudo y mucho, guitarras del mismo año, mismo modelo y mismas pastillas, sonando diferente, nada dramático, pero si apreciable, el sonido depende de un compendio de muchos factores, densidad de las madera, que siempre es diferente incluso dentro del mismo tablón, grosor del mástil, peso total, balance del peso, los clavijeros que monte, material y densidad de la cejuela, tipo de trastes, potes, electrónica hardware, tipo y estado de las cuerdas…
Son pequeños detalles que influyen en el sonido final del instrumento, no nos olvidemos que la pastilla no es más que un micrófono que recoge un conglomerado de cosas, en el que influye el total elemento sobre el que están montadas
1
Pues con lo de las vueltas...SRV. las Hot y A.Y. (más allá de el paripé de Fender con la señora A.Y.) ya dice mucho sobre si bobinar unas vueltas más o menos influye...pues mucho.
Con intercambiar en una LP o una SG la 490R en mástil por la 490 T de puente...ya da una idea al menos de salida, de "volumen" y esa percepción es real y es alterada por el simple hecho de la posición y la fuerza de la salida, toooda la señal cambia hasta el altavoz, y cuidao que no te falte madera para sacar los tornillos por debajo de la guitarra de apretar la de mástil (que estaba en el puente) para que tenga una salida equilibrada a la otra....eso en las mismas pastillas deliberadamente más bobinadas las de puente y que se supone que han de ser parejas en tono.
El link que he puesto de Fishman habla de temperaturas, condiciones y demás, pero habla de como simular en una PCB la cantidad de bobina que llevaría una pieza polar cuando arman las Fluence, es muy interesante.