Diría sugestión, percepción influida por el precio, si es custom o no, la posición y volumen desde dónde escuchas el ampli. Solamente se me ocurre una cosa que puede influir, la altura de las pastillas en cada guitarra. Que, en mi experiencia, cambia un poco el sonido a más o menos dinámica / volumen.
1
A mí me ha pasado también. Que me pillé una custom shop. Y el sonido es bastante diferente. Tiene mucho menos graves. Que una standard. Y tocas un acorde y suena como si tuviera un compresor. Suena equilibradas. Es algo raro. Y he probado con varias pastillas diferentes. Y no son las pastillas. También la custom viene con cableado estilo 50.
1
Las pastillas pueden ser iguales y cambiar los valores de los potenciometros, o el condensador.
Las R9 llevan por ejemplo las Custombuckers, que sólo se usan en modelos custom shop. Por lo demás, yo entiendo que si te dicen que lleva unas Classic 57 o 490R, debe ser la pastilla que dicen, sino llevaría otro nombre. Las pastillas son muy muy parecidas todas en construcción, se llevan unas vueltas más o menso de hilo en la bobina, o una aleación de Alnico con un poco más de cobalto o lo que sea, sutilezas, si hubiera una diferencia notable le pondrían otro nombre digo yo.
Yo he tenido siempre la misma duda, por los mismos motivos. Tengo una Custom black beauty y las 490 que trae me suenan diferentes, mejor, a cuando he oído esas pastillas en otras guitarras. Pero en teoría son las mismas.
En la Custom las llevo, además, muy bajas. La salida que tienen es brutal, demasiado. De hecho estoy pensando en cambiarlas por unas Custombucker, aunque me da miedo gastarme 500 eurazos y que la diferencia luego no sea muy evidente.
1
Es puro marketing, misticismo y aducen a los que tienen cociente intelectual mas bajo.
Solo alguien con unas golden ears puede notar la diferencia.
Yo no, porque golden, golden, lo que se dice golden, tengo otro apéndice.
1
Yo en una guitarra tengo las 490 y en otra las bb1 . Y a pesar que tienen especificaciones, bastante parecidas. Las 490 me parecen que van pasadisimas de rosca. Bastante más cañeras.
Hola,
El sonido final de la guitarra es un sumatorio de factores, esto ha de quedar claro. También está claro que las pastillas es lo que más influye, pero luego está el resto de factores que aportan al sonido final: los valores de los potenciómetros, el grosor del mástil, las maderas en sí, el ajuste, lo cómoda que nos parezca la guitarra, el propio guitarrista, etc. Todo aporta.
Unas pastillas no suenan igual en dos guitarras diferentes debido a esa cantidad de factores que hacen que cambien ciertos matices, pero no nos engañemos, no habrá una diferencia abismal. Son esos matices los que hacen que nos parezca que suenan diferente o muy diferente.
Iguales pastillas pero de diferentes años implican muy seguramente ligeras diferencias en los materiales, como el cobre, los imanes, etc, por lo que dos pastillas iguales tampoco sonarán exactamente igual. Ahí están las Burstbucker #1 y #2 que depende cómo se comprasen estaban más o menos poteadas, o las MHS que vienen a ser un paso entre las BurstBucker y las Custombucker (Si encuentras unas MHS, atesoralas por que son una maravilla). Y las propias Custombucker que las hay con diferentes imanes, poteadas, sin potear ... todo eso aporta diferentes matices al sonido final.
Tienes un montón de vídeos del señor Johan Segeborn comparando esas pastillas: Burstbuckers vs Custombuckers vs Classic57, 490R, etc.
No hay un componente mágico, eso hay que tenerlo claro, aunque no son pocos los que se empeñan en que sí.
Saludos.
1
Decir que una R y una Standard suenan igual con las mismas pastillas y atribuir las diferencias sonicas a algo subjetivo y derivado de un exceso de imaginación solo es achacable a no haber tocado una R en su puta vida.
8