Fender Custom Shop vs Gibson Custom Shop

zaldum
#1 por zaldum el 17/08/2024
El otro día leí por un foro Yanki creo que era, que opinaban que las Gibson CS eran un salto mayor respecto a sus versiones USA que el salto que había entre las Fender CS y las USA.

No tengo ni idea ya que nunca he probado ninguna Custom Shop.

Pero luego estuve pensando en lo que decían en ese foro que la gente buscaba cuando se iba a una Fender CS, y algunas de las cosas obvias eran acabado en Nitro, mástiles Quartesawn, mástiles y trastes bien acabados y maderas de mayor calidad, cuerpos de dos piezas.. etc

Y no pude evitar pensar que todo eso son cosas que se dan por hecho en una Gibson USA (nitro, mástil quartersawn, cuerpo 2 piezas).

Vamos que según eso, Gibson ya te estaría dando en su gama USA mucho de lo que la gente busca cuando afloja un pastizal en una Fender CS, no?

Bueno, hablo desde la ignorancia ya que tengo guitarras USA pero jamás he catado una CS (ni creo que lo haga).

Los que habéis catado la crema, ¿Creeis que como dicen en el foro yanki, el salto de las Gibson CS a las USA es mayor que en Fender?

¿Estais de acuerdo en lo que digo de que Gibson ya da en su gama USA muchas de las cosas que Fender solo da en las CS?

Me da miedo que al abrir este debate se abra un agujero en la malla del espacio-tiempo y nos engulla a todos como le pasó a Homer!!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Invader
#2 por Invader el 17/08/2024
El papel lo aguanta todo, puedes tener especificaciones casi calcadas en una guitarra de 700 euros y en una de 7000 euros, y luego no, no son lo mismo.

Y cuando sales noticias de guitarras "baratas" con especificaciones buenas, nos solemos venir muy arriba, pero esque lo dicho, el papel lo aguanta todo, pero nadie da duros a pesetas.

Ejemplo de guitarra de 5000 euros copiado ahora mismo de una web:


4.950,00 €
Precio recogida en tienda
Hay stock


Modelo Strat

Construcción Sólida

Cuerpo de Aliso

Tapa de Arce flameado

Mástil de Arce caramelizado

Diapasón de Ciricote

Construcción de mástil: atornillado

22 Trastes (Medium Jumbo)

Escala de 25,5″

Clavijeros Locking (Buzz Feiten Tuning System)

Incrustaciones en el mástil: Puntos

Pastillas 2 x Tom Anderson SC1 (mástil, medio), 1 x HC2 (puente)

1 x volumen, 1 x tono, selector 5 posiciones, 1 x selector coil split

Golpeador 3-ply blanco perlado

Puente Fixed

Hardware Cromo


¿Qué cambia respecto a una guitarra de harley benton 500 euros? si acaso el ciricote y pastillas, que no son nada caras en realidad...

Pero luego toca una y toca la otra y a ver cómo lo ves jeje

En Gibson, yo cambié mi Standard por una Custom y creo que sí que hay un salto interesante, teniendo en cuenta que la Standard ya es un pepino.
Subir
1
Fran
#3 por Fran el 17/08/2024
Estoy bastante de acuerdo. He tenido varias Stratos USA de gama alta, y también una Stratocaster Custom Shop 62/63. Y creo que en realidad no había mucha diferencia.
La Custom la acabé cambiando por una Gibson Les Paul Custom, y ahí sí encuentro una diferencia importante con la Standard, y eso que la Standard ya me parece una guitarra magnífica. Pero la Custom es mucho más lujosa, suena diferente, y está cuidada hasta el último detalle.
Subir
1
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 17/08/2024
Hay que tener en cuenta que la gama Custom Shop de Gibson comienza e los 4000 euros y la CS de Fender empieza en los 3000 euros
Si comparamos en precio una R8 con una CS Stratocaster 62 la Gibson cuesta 600 euros más mínimo
Subir
Fran
#5 por Fran el 17/08/2024
Yo hablaba de dos guitarras que en su día costaban lo mismo, 4500. Y no entro en si lo valen o no, solo digo que esa Fender CS no me parecía mucho mejor que una American Original, por ejemplo, mientras que la Gibson CS sí me parecía muy diferente a una Standard, y bastante más lujosa. Sé que el lujo no influye en el sonido, pero es evidente que sí en el pvp. También es evidente que una Les Paul Standard y una Custom son modelos distintos, mientras que una Stratocaster USA estándar y una CS no, es la misma guitarra en diferentes gamas.
Lo que ya no sé es si una R9 es muy diferente a una Standard, no he tenido ninguna R8, 9, etc. Ahí sí hablaríamos de mismo modelo en distintas gamas.
Subir
1
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 17/08/2024
En Gibson por mi experiencia depende mucho del modelo. Por ejemplo no me parece que una SG 61 VOS de la CS pueda valer 2000 o 3000 euros más que su versión Reissue 61 normal.
En Fender he tenido CS Deluxe de los años 2012 y 2013 que sí costaban lo que pagabas en su día en comparación con los modelos Standard o Deluxe de serie, y no eran muy caras, digamos que era la categoría inferior de la CS
A día de hoy en Fender como se ha puesto de moda lo del relic te inflan los precios con el relicado
Subir
2
DuaneAllman
#7 por DuaneAllman el 17/08/2024
#1

Tengo la misma opinión, en Fender un buen ejemplar de american original o american vintage en mi opinión está al nivel de una custom shop, en la custom shop quizá te den un extra de consistencia y calidad que asegure que no haya ejemplares malos

Pero las Gibson reissue de la custom shop en les Paul al menos si que me parece un animal totalmente distinto que las de producción normales

El custom shop de Fender en principio no pagas porque sea mejor o peor, lo que pagas es para que sea customizable a las características o el año que tú quieras

Si por "mejor" entendemos que sea lo más parecido posible a los ejemplares originales que ha hecho Fender de 1950 a 1965, entonces lo mejor es la gama american vintage (2012-2017), a los que les gusten las características modernas tendrán otra opinión y les gustarán las ultra u otras cosas
Subir
2
mane_
#8 por mane_ el 17/08/2024
Pequeño offtopic: ¿cómo se puede conseguir encargar una Gibson customizada para que pueda considerarse que Gibson tiene una "Custom Shop"?

Porque no me suena en absoluto que ofrezan ese servicio. Y si no es Custom, obviamente no existen las Gibson Custom Shop.

Pero igual estoy equivocado...

Creo que Fender a través de los dealers oficiales, como hace Suhr y alguna otra marca, sí tiene una Custom Shop. Pero, ¿Gibson tiene una Custom Shop?
Subir
Tomás
#9 por Tomás el 17/08/2024
#8 El M2M de Gibson Custom Shop
Subir
1
EtHndrx
#10 por EtHndrx el 17/08/2024
He tenido Gibson Standard y ahora mismo tengo CS. En mi caso el modelo 335. La Standard estaba muy bien, pero la CS es un salto de calidad excelente, madera más ligera y mejor calidad, las terminaciones están mejor que las Standard y respecto a tocar, se nota mucho más el nivelado de trastes y que la guitarra está en el sitio. No digo que una Standard sea intocable, ya suena de lujo, pero ese extra lo conseguirás con una CS. Y es cierto, se nota en manos mucho más lujosa. Luego las CS muchas veces son réplicas exactas a las de la época. No es lo mismo una LP Standard con un mástil “genérico” que una R9 con el perfil exacto a la época y Specs idénticas.
El proceso es distinto en la CS que en la cadena Standard de Gibson. Hay vídeos en YT que puedes verlos.

Luego en el caso de Fender, tengo también una Stratocaster CS. Probé una American Ultra, la terminación en la CS es de nitro, al tacto es muy distinta. El perfil del mástil en mi Strato es en V, en la American Ultra era genérico, el típico de Fender. El nivelado de los trastes, nada que ver tampoco.
Las Standard no son intocables, repito.

Al fin y al cabo, las CS pagas más por terminación, por trabajo en trastes, calidad en maderas y en caso de ser una reedición, por la exactitud o cercanía a la original … etc

De hecho en la Strato, en el Case Candy me viene una revista o catálogo más bien de Fender en el que como cuando vas a comprar un coche, te salen colores, terminaciones en el mástil, tipo de trastes, cableado, potes, pastillas, clavijero, maderas…
En ese caso, tienes que ir a distribuidores oficiales y certificados por Fender, que en España creo que hay 2, y les pides la guitarra… no sé si tarda unos 3 meses en llegar.
En el tema de Gibson supongo que igual, pero no conozco ninguna tienda aquí en España

Y si te vas a una Master Built, ya ni hablemos. Esa directamente te la hace una persona encargada en hacer guitarras para X guitarrista y pagas ese extra.

Aquí os dejo foto de la Fender y la Gibson 🙂
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0485.jpeg
IMG_0486.jpeg
IMG_8260.jpeg
Subir
3
joanllv94
#11 por joanllv94 el 17/08/2024
#7

Pero con Gibson pasa lo mismo no? Al final una reissue es una guitarra con las especificaciones de un año en particular.

Ya no vale que la tapa de arce sea AAAAAAAAA, ya que las hay plaintop o sólidas en color.

Otra cosa es que quieras un modelo concreto con prestaciones a tu gusto, digamos una R8 morada por ejemplo (que las hay) o una M2M.
Subir
Patxi
#12 por Patxi el 17/08/2024
#10

Chulísimas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo