Apreciado compañeros, después de mi post anterior he recibido algunos privados con preguntas, y como varias coinciden edito mi anterior post ampliando la información.
En mi opinión cuando se habla de pastillas influyen en cada fabricante dos cosas. Por una parte, el tono que busca. Está documentado que las PAF eran todo menos consistentes. Y por otro lado está el mueble en que las prueba, lo cual también condiciona. Quizá en la guitarra de prueba de un determinado fabricante con unas pastillas determinada consigue el tono PAF que busca, pero con tu guitarra quizá suena distinto. La influencia del mueble es enorme, y es una labor de maridaje el casar el mueble con las pastillas que mejor le van.
Dicho esto he probado y comparado: de Lollar las Imperial normales y las High Wind,Throbak las 101 Plus y las ER-Custom, Wizz Premium clones, OX4 Low Wind y Standard Wind, y Custombuckers.
Mis conclusiones.
Las Lollar Imperial normales son las que menos me gustaron del grupo, lo cual no significa que sean malas. Sencillamente que las comparadas con lo mejor, están algo por debajo. Insisto suenan bonitas pero comparadas con el resto pero les falta garra y dinámica. En foros americanos las definen como anémicas.
Las Lollar High Wind son agresivas, con muy buen tono y dinámica. Para qué mueble: funcionan muy muy buen en guitarras con menos madera como las PRS. El tono no es tan sofisticado como las que vienen a continuación, pero para una guitarra tipo PRS son una gran opción. Tienen toda la dinámica y garra que les falta a las Regular Wind (además del extra bobinado usan imanes distintos). La del mástil es agresiva dentro de lo vintage, y la del puente mantiene la claridad.
Custombuckers: la mejor pastilla Gibson en muchos años. Están bien y encajan con cualquier Les Paul. Ahora, Wizz, Troback y OX4 están por encima. Algunos me habéis preguntado el por qué. En conjunto suenan bien, pero hay algunas frecuencias, sobre todo en los medios en que suenan un poco más ásperas que sus competidoras. También a nivel de rango dinámico las otras que he citado me parecen por encima.
ER-Custom. Enorme dinámica y muchos medios. La pastilla del puente es una gozada. La del mástil necesita una guitarra con mucho ataque, claridad y separación de cuerdas, sino con tantos medios suena demasiado aflautada. Es una pastilla para tocarla con los pots de tono y volumen abiertos, o casi abiertos. Todo y montar el cableado de los 50's, y usar buenos potenciómetros y buenos condensadores, al bajar el volumen siempre pierdes algo de agudos, y esto no les sienta bien a estas pastillas.
(Para más info sobre los potenciómetros y condensadores que uso os adjunto este link:
https://www.guitarristas.info/foros/r9-puesta-punto/311041#post2497789
Las siguientes son para mi las mejores, y están todas por encima de las custombuckers.)
Wizz, muy buenas sobre todo para estas Les Pauls que suenan muy gruesas. Tienen un toque de claridad, un punto de refuerzo de los medios-agudos que casa perfecto con estas Les Paul gordas (estas Les Paul con sonido muy grueso y no tanto ataque/claridad/definición). Pero si tienes una Les Paul realmente buena, de estas con ataque, definición, claridad tienden a sonar demasiado agudas. Son para mi pastillas que hacen muy buena una Les Paul media, pero si tienes una Les Paul realmente buena, entonces las OX4 son mejores que las Wizz. Esto extra de agudos las hace funcionar muy bien bajando el potenciómetro de volumen. De hecho, los mejores tonos sobre todo para la pastilla del puente son no con el pot. de volumen abierto, sino con posiciones intermedias. Si eres de los que te gusta controlar el tono usando el volumen de la guitarra son fenomenales. Al bajar el volumen pierden este extra de agudos y se engorda el tono, con lo que tienes lo mejor de los dos mundos.
OX4 Low Win. Increíbles. Si las montas en una buena Les Paul (buena buena) clavas el tono de los videos de Bonamassa, de las ganadoras en las comparativas de Les Paul Custom de Wildwood, Chasing Oscar, las pruebas con The Beast de Bernie Marsden,..... El sonido es menos agudo que las Wizz, y más redondo en el buen sentido. Si las montas en una Les Paul de las gordas, el conjunto suena un poco más oscuro, pero igualmente precioso. Interaccionan también muy bien con el volumen de la guitarra. Las Regular Wind son parecidas, pero tienen mas magia las Low Wind, que son el modelo estrella de este fabricante.
Throback 101 Plus. Increibles también. No suenan tan vintage, tienen un punto más de medios, y dan la sensación de mayor salida y potencia que las OX4 y las Wizz. Pero mantienen un muy buen ataque y son enormemente musicales y equilibradas. Alguien las definió como unas pastillas 'conmovedoras' y realmente lo son. Suenan bien en todas las Les Paul, pero donde se salen en en las Les Paul más definidas, donde la guitarra pone la claridad y el ataque, y las 101+ ponen una dinámica terrible, un enorme balance de frecuencias con unos medios deliciosos.
Una diferencia entre estas tres pastillas (Ox4, Wizz y Throbak 101+) es la respuesta con los bordones de la guitarra. Por ejemplo, este tono del los riff de Black Dog o Rock & Roll de Led Zeppelin lo clavas más con las OX4. En cambio estos riff con los bordones con un crujido con más medioso y un poco más de fuzz como los riff clásicos de AC/DC los hace mejor las Throback. Las Wizz queda en medio.
Un consejo. Si tenéis dudas entre las Wizz, las Throbak y las OX4, comprad unas y olvidaros del resto. Yo hice lo contrario. Tenía una R9 y compré los 3 juegos de pastillas para probarlas, quedarme con el juego que más me gustase, y vender los otros 2 juegos. Al final el resultado es que en lugar de venderme los dos juegos que me sobraban acabé comprando 2 R9 más para no tener que desprenderme de ninguno de estos 3 juegos de pastillas.