El hilo de las Heritage

celvira
#1 por celvira hace 2 semanas
Como muchos ya sabéis, Heritage Guitars nació a partir del cambio de fábrica que hizo Gibson a Nashville (Tennessee) a principio de los 80. Tres trabajadores de Kalamazoo (Michigan) decidieron permanecer en las mismas instalaciones y crear Heritage.

He abierto este hilo porque veo poca información de la marca y me gustaría conocer más de ellos.

Personalmente probé una Custom hará unos 25 años y no me gustó nada. Ahí quedó mi experiencia hasta que viendo un video de Tim Pearce me llamó la atención que compraba una de tienda (es decir, como la que puedes comprar tú) y hablaba maravillas. Tapa de las que Gibson cobra una barbaridad y Tim Pierce tiene una trayectoria y criterio están fuera de toda duda.



Por lo que he ido recopilando, actualmente Heritage tiene dos líneas de producción en USA. Una es la Standard Collection que me aventuraría a decir que equivale a la gama Standard Gibson y otra la Custom Shop que equipararía a la gama Reissue/Historic/Murphy. Todo esto parece haber venido de la mano del fallecido Edwin Wilson que a mí me era desconocido pero trabajó mano a mano con Tom Murphy y fue quien diseño el programa Historic de Gibson. Tras su trabajo en Gibson acabó en Heritage donde parece que aplicó la misma idea de un instrumento lo más fiel a la época dorada de Gibson y de ahí nació la gama Core (logo dorado) cuyo modelo Core Artisan Aged va en la línea de envejecido Murphy y con pesos que no superan los 4kg. Un detalle muy de agradecer es que facilitan este dato en sus especificaciones, conscientes que es una información valiosa para el comprador. En los videos que se ven de la fábrica, veréis la típica estantería de "bloques por debajo de x libras" que hace evidente la selección de maderas para hacer guitarras ligeras.
Antes de sacar la gama Core parece ser que salieron modelos Standard con envejecidos o con pastillas Throbak. Intuyo que las envejecidas se hicieron como período de práctica antes de la serie Core y no sé si será cuánto hay de verdad en el rumor de que Throbak podía estar detrás de sus pastillas, lo cierto es que están a 45 minutos en línea recta. Tampoco sé si tiene sentido si Heritage conserva las bobinadoras de la época.
Lo poco que he probado reciente me ha gustado mucho pero desconozco cuánto de consistente es su producción, la que tengo me dejó descolocado porque por lo general las R de Gibson tienen un timbre bastante uniforme con pequeñas diferencias. Quizá una Select me pareció algo más "Telecaster" (entrecomillo mucho este concepto porque quiero decir que es un timbre más agudo y twang, no que se pueda confundir con una Telecaster). Con la Heritage que compré es un sonido casi acústico desenchufada, vibrando con mucha alegría y con un timbre más desplazado a los agudos (Telecaster diría) que me tiene encantado.

Como podéis ver no tengo mucha más información, cualquier aportación será bienvenida sobre todo de Edwin Wilson que era un auténtico friki y un personaje bastante desconocido. Tom Murphy ha trascendido como padre de los relicados de Gibson pero Wilson era el cerebro.

Creo que Heritage ha sido comprada por una compañía de Singapur y que tienen la gama Heritage Ascent con fabricación china y atornilladas por unos 400 €.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
manuelr
#2 por manuelr hace 2 semanas
A mí las series normales de Heritage los modelos H-150 no me han gustado de sonido, me parecen que adolecen del mismo defecto de las Gibson Standard normales, sonido excesivamente denso o brillante, sdin ser cálidas (todo lo cálida que puede ser una Les Paul). Sin embargo las de jazz son cojonudas, he tenido una Eagle TDC (dos pastillas) ,puesta en condiciones, hardware dorado y pastis Classic 57 que era fantástica.

Ya con las nuevas series chinas que las hay con y sin mástil atornillado por 300 dolares me da la risa. Nuevamente toca joder la reputacion de la marca con subproductos, como hizo antes Hamer (las coreanas no estaban nada mal), Ibanez, Tokai e incluso D´Angelico (mandague). Fender y Gibson son más listos y usan otras marcas aunque más de lo mismo. Es posible que estas de primera tirada sean más que decentes y,por el precio, hasta se puedan tocar bien.....

Otro tema a debatir sería la mierda esa de los fondos de inversión depredadores y la adquisición de empresas para canibalizarlas y sacar todo lo que puedan en el plazo mínimo posible (los trabajadores que se vayan a tomar por saco, son prescindibles, daños colaterales). En un principio es cierto que salvan la empresa pero el tema es a costa de qué.... En fin.....
Subir
Jambala
#3 por Jambala hace 2 semanas
celvira escribió:
Tampoco sé si tiene sentido si Heritage conserva las bobinadoras de la época.


Throbak antes se ser conocido, en algun foro guiri, comento que había comprado algunas bobinadoras pequeñas en la fábrica de Kalamazoo. Los de Heritage deben ser medio lerdos para no ver el bussines case de tener esas máquinas.

De las Lessona 102 de Gibson, supuestamente una la tiene Seymor Duncan otra throbak. Pero debe haber más de las que fabricaron, todo bobinador de pastillas PAF del mundo dice tener una.

Me estoy enrollando, solo he catado una H150 custom core, la que lleva la doble espina en la pala, las pastillas no me llamaron la atención, con toda seguridad enceradas y lo que eso implica, el mueble correcto, pero para saber hasta donde puede llegar, habría que ponerle unas pastillas de baja salida sin encerar y lo mismo actualizar el hardware.


As usual, opinion subjetiva y personal.
Subir
Tetra_Brik
#4 por Tetra_Brik hace 2 semanas
Yo he tenido dos.

Primero una H150 Custom Shop Edición Especial con pastillas Throbak y luego una H535 Semi Hollow con Duncans'59.

Me fliparon las 2 positivamente. Fabulosas guitarras.

Mejores que Gibson?. La semi no la puedo comparar, puesto que no he tenido ninguna Gibson ES335. Pero la vi difícilmente mejorable.

En cuanto a la CS me gustó más que una R7 que tuve siendo las dos grandiosas guitarras.

Hay quien le parecen feas las palas. A mí no.

Lógicamente son opiniones subjetivas. Un conocido mío que vino a probar la Gibson R7 me dijo que era imposible mejorar esa guitarra.

Así que...
Subir
2
manuelr
#5 por manuelr hace 2 semanas
A cambio John Gundry les hizo una serie de pastillas para ellos.

Lerdos no, pero al ser los dueños gente ya muy mayor a lo único que estaban es a sacar pasta para completar la jubilación....No estaban a gestionar con visión de futuro para nada, estaban en otra etapa laboral y vital. Total, se iban a salir del negocio. Los que vengan que arreen ,es muy habitual cuando la sucesión de empresa no es familiar o se es un artesano pero no has aprendido a ser gestor como complemento (que, por otra parte es fundamental hoy en día, ya no llega con tener buen producto hay que saber gestionarlo y ponerlo al día).
Subir
2
manuelr
#6 por manuelr hace 2 semanas
Sobre lo de palas feas... Coñe si son las de Gibson de los años 30!!!! Me da la risa sobre quien las critica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1931 L-5 Headstock Gibson originaljpg.jpg
Subir
Jambala
#7 por Jambala hace 2 semanas
Una pena, sería un punto a favor de la marca y un marketing importante, que las pastillas estuvieran bobinadas con las máquinas originales.
Subir
manuelr
#8 por manuelr hace 2 semanas
Ellos, aun con las máquinas en su poder, encargaban sus pastillas a Schaller. No estaban mal pero les faltaba algo, yo las cambié por otras y eso que en la época que compré la guitarra todavía no controlaba tanto de pastillas y tampoco había la variedad de ahora que te vuelves loco.
Subir
1
yodaferth
#9 por yodaferth hace 2 semanas
#3 Las Lessona había 4 en la fabrica de Gibson y 2 las compró Duncan, una en uso y la otra para recambios, son con las que bobinan las siguientes pastillas, Pearly gates, Seth Lover, 59, Antiquities y alguna otra tipo PAF.

Seymor comentaba que estaban en un descampado tiradas, porque nadie sabía usarlas ya. El compró dos a precio de saldo.

Perdón por el offtopic.
Subir
1
celvira
#10 por celvira hace 2 semanas
#9 Estas anécdotas me resultan curiosísimas, como lo que comentó Ariel Pozzo que en Vox se querían deshacer de un montón de amplificadores y en aquella época no sé estilaba el reciclaje y los echaron en un agujero que acabó tapado por unos edificios.

Heritage pertenecía al grupo Harmony guitars cuya propiedad pertenecía a Vista Music (anteriormente BANDLAB). Ahora pertenecen a Meng Ru Kuok basados en Singapore con total control sobre la producción. Los fundadores se han retirado.

La linea Ascent https://ascent.heritageguitars.com

Si sirve para que el conocimiento y la gama alta se siga manteniendo, lo doy por justificado, pocas marcas logran aguantar con una fábrica en USA al margen de Asia.
Subir
2
fjbull
#11 por fjbull hace 2 semanas
Que yo sepa, Heritage, sólo fabrica por encargo, Custom Shop; no tiene instrumentos disponibles en tiendas. Es decir, precios prohibitivos para un trabajador medio con sueldo normal y corriente.

Nunca he visto aficionados con guitarras Heritage; sólo a músicos profesionales. Por algo será.
Subir
Tetra_Brik
#12 por Tetra_Brik hace 2 semanas
#11

En Fanatic Guitars tienen ahora mismo 4 en stock, una en el 2da mano y 2 que puedes pedir...

No creo que sean encargos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo