La Fender Jazzmaster se presento en sociedad en el NAMM de 1959.
Ademas de su novedosa y extraña forma asimétrica descentrada (offset), incorporaba unas pastillas muy peculiares para su época, diferentes a cualquier otra.
En contra de lo que pueda aparentar, incluso de la todavía extendida y errónea creencia, no son una P90, ni en diseño, ni en sonido.
La pastilla Jazzmaster es una verdadera single coil, basada en una bobina alrededor de imanes de varilla (piezas polares, como una Stratocaster y la Telecaster), diferenciándose claramente de una P-90 que usa barras magnéticas debajo de la bobina, que magnetizan los tornillos (piezas polares).
Su construcción tiene algunas diferencias notables con las hasta entonces clásicas Fender.
Una pastilla Stratocaster tiene aproximadamente 7/16 "de alto y está enrollada firmemente a los imanes de varilla, mientras que las pastillas Jazzmaster miden 1/8" de alto y los devanados se extienden casi hasta el borde de la bobina.
Un área de superficie más amplia que se traduce en una respuesta de frecuencia tambien más amplia (la bobina cubre un área mucho mayor de la longitud vibratoria de la cuerda), lo que dota de una personalidad cameleonica a la Jazzmaster, un tono claro y brillante, que tiene un extremo superior amplio pero suavizado con una respuesta de graves gruesa, resultando ruidosa con overdrive, distorsiones y fuzz.
Un tono que puede ser transparente y sucio a la vez, según se use.
La pastilla y la guitarra Jazzmaster, es un todo inseparable. Dado su tamaño y forma, es complicado usarla en otro tipo de guitarra y viceversa, es complejo intentar meterle otra pastilla a una jazzmaster (No imposible, pero poco frecuente).
De ahí que cuando hablamos del tono Jazzmaster nos referimos inevitablemente al conjunto, que ha tenido tantos detractores como férreos defensores.
Fue originalmente diseñada para músicos de jazz, entre los que paso desapercibida, en cambio fue magníficamente acogida por los músicos de surf, convirtiéndose en unos de sus iconos, y posteriormente han dado buena cuenta de ella bandas Post-punk, Grunge, Indies, Shoegaze, Brit-pop, Alternativas…
Una pastilla que ha sido reeditada por el propio fabricante, con notables diferencias entre ellas y que otros fabricantes de boutique han replicado con bastante mas acierto (Novack, Lollar, Seymour Duncan, Creamery, ect)
Guitarristas y grupos tan variopintos como Tom Verlaine, Robert Smith (The Cure), The Ventures, Elvis Costello, Sonic Youth, Dinosaur Jr, son algunos representantes de esta pastilla/guitarra
Algunos de estos, han sido influencia y debilidades personales, por lo que me declaro un fiel devoto
Ademas de su novedosa y extraña forma asimétrica descentrada (offset), incorporaba unas pastillas muy peculiares para su época, diferentes a cualquier otra.
En contra de lo que pueda aparentar, incluso de la todavía extendida y errónea creencia, no son una P90, ni en diseño, ni en sonido.
La pastilla Jazzmaster es una verdadera single coil, basada en una bobina alrededor de imanes de varilla (piezas polares, como una Stratocaster y la Telecaster), diferenciándose claramente de una P-90 que usa barras magnéticas debajo de la bobina, que magnetizan los tornillos (piezas polares).
Su construcción tiene algunas diferencias notables con las hasta entonces clásicas Fender.
Una pastilla Stratocaster tiene aproximadamente 7/16 "de alto y está enrollada firmemente a los imanes de varilla, mientras que las pastillas Jazzmaster miden 1/8" de alto y los devanados se extienden casi hasta el borde de la bobina.
Un área de superficie más amplia que se traduce en una respuesta de frecuencia tambien más amplia (la bobina cubre un área mucho mayor de la longitud vibratoria de la cuerda), lo que dota de una personalidad cameleonica a la Jazzmaster, un tono claro y brillante, que tiene un extremo superior amplio pero suavizado con una respuesta de graves gruesa, resultando ruidosa con overdrive, distorsiones y fuzz.
Un tono que puede ser transparente y sucio a la vez, según se use.
La pastilla y la guitarra Jazzmaster, es un todo inseparable. Dado su tamaño y forma, es complicado usarla en otro tipo de guitarra y viceversa, es complejo intentar meterle otra pastilla a una jazzmaster (No imposible, pero poco frecuente).
De ahí que cuando hablamos del tono Jazzmaster nos referimos inevitablemente al conjunto, que ha tenido tantos detractores como férreos defensores.
Fue originalmente diseñada para músicos de jazz, entre los que paso desapercibida, en cambio fue magníficamente acogida por los músicos de surf, convirtiéndose en unos de sus iconos, y posteriormente han dado buena cuenta de ella bandas Post-punk, Grunge, Indies, Shoegaze, Brit-pop, Alternativas…
Una pastilla que ha sido reeditada por el propio fabricante, con notables diferencias entre ellas y que otros fabricantes de boutique han replicado con bastante mas acierto (Novack, Lollar, Seymour Duncan, Creamery, ect)
Guitarristas y grupos tan variopintos como Tom Verlaine, Robert Smith (The Cure), The Ventures, Elvis Costello, Sonic Youth, Dinosaur Jr, son algunos representantes de esta pastilla/guitarra
Algunos de estos, han sido influencia y debilidades personales, por lo que me declaro un fiel devoto