La Telecaster no fue la primera guitarra del mercado pero si fue la primera que consiguió el éxito y reconocimiento existo masivo.
Cuando hablamos de pastillas Telecaster es necesario reseñar que existe una diferencia importante entre las pastillas del mástil y las del puente, tanto en construcción, tamaño y sonido.
La pastilla del puente tiene más devanados que la pastilla del mástil, por lo que produce una salida más alta, que compensa una menor amplitud de vibración de las cuerdas en la posición del puente.
Me centrare en la pastilla del puente Telecaster, esa cuyo rasgo tonal característico se conoce como “twang”. Y mas concretamente en las características de los primeros años de producción, algo bastante complejo dado que en aquellos años las técnicas de fabricación no estaban estandarizadas ni eran muy precisas.
En esa época temprana hubo variaciónes en los imanes utilizados (alnico 3 y alnico 5), en el calibre del alambre (42 y 43) y una variación considerable en la cantidad de alambre enrollado (que van de 5,5 a 10 KOhm)
Primeros años, 1950: N0-Caster .
Estas son las primeras pastillas Telecaster de Leo Fender.
Las piezas polares son imanes de varilla de Alnico 3 de gran diámetro, con bobinas de cable Plain Emanel AWG43.
En algun momento entre 1951-1952 se cambió por Alnico 5 y calibre 42, con una inductancia significativamente menor.
Incluían una placa base de metal debajo de la pastilla. Placa base de acero dulce, inicialmente recubierto con zinc (galvanizado) hasta principios del 51, luego con cobre (.05 "de espesor ). Esto da como resultado un poco más de salida, un rango medio y un sustain excepcional, sin perder ese carácter vibrante y ligeramente nasal que tanto aman sus adeptos.
Con el nombre Telecaster (el tipo de pastilla más común) los imanes pasaron a ser de Alnico 3 con calibre 42 (hasta el 55 cuando el Alnico 5 y los postes escalonados, piezas polares D y G se convirtieron en la norma.) Esta pastilla ofrece un tono brillante, penetrante, mordiente y vibrante, fácilmente identificable.
Ambas pastillas tenían una enorme variedad de número de vueltas de alambre y de tensión del bobinado.
Por años de construcción podríamos generalizar:
Antes de 1955
Imanes: imanes de varilla de Alnico 3 o 5, con postes empotrados
Placa base: acero dulce, recubierto de cobre
Alambre: esmalte liso AWG43 o AWG42
Resistencia: DCR típicamente 7.0k
Después de 1955
Imanes: Imanes de varilla de Alnico 5, escalonados con D y G elevados
Placa base: acero dulce, recubierto de cobre
Alambre: esmalte liso AWG42
Resistencia: DCR típicamente 6.0K
A diferencia de la pastilla del puente, las especificaciones de la pastilla del mástil Telecaster se mantuvieron bastante consistentes.
Dado que las dimensiones eran ajustadas, Fender usó un hilo más delgado (43 AWG) para que pudiera obtener suficientes vueltas en la bobina.
Los imanes pueden haber cambiado de alnico III a alnico V, pero siempre eran planos en lugar de escalonados.
Esta pastilla incorpora una cubierta cromada que la hace estéticamente parecida a una lipstick, pero solo en apariencia. Internamente es una pastilla Fender tipica, excepto en su tamaño.
A finales de los 50 se usaba un hilo de algodón blanco alrededor de la bobina del puente, que según las épocas ha sido tambien negro, posteriormente en los años 60 aparecieron los fondos grises y en los 70 volvieron al hilo negro.
El cambio de poteado de cera a la inmersión en laca se produjo alrededor de 1967.
La Telecaster es conocida por su capacidad para producir tanto un tono de rico en armónicos y brillante (el típico twang de Telecaster) como un tono de blues y jazz suave, cálido, dependiendo de la pastilla seleccionada, y ajustando el control de tono.
Esto convierte a la Telecaster en un instrumento versátil que se puede utilizar para diferentes estilos musicales, lo que permite a los intérpretes cambiar estilos y sonidos sin cambiar de instrumento.
Nombrar a guitarristas Telecaster seria una lista interminable, pero a nadie se le escapan nombres ilustres como Keith Richards, Bruce Springsteen, Andy Summers,
Cuando hablamos de pastillas Telecaster es necesario reseñar que existe una diferencia importante entre las pastillas del mástil y las del puente, tanto en construcción, tamaño y sonido.
La pastilla del puente tiene más devanados que la pastilla del mástil, por lo que produce una salida más alta, que compensa una menor amplitud de vibración de las cuerdas en la posición del puente.
Me centrare en la pastilla del puente Telecaster, esa cuyo rasgo tonal característico se conoce como “twang”. Y mas concretamente en las características de los primeros años de producción, algo bastante complejo dado que en aquellos años las técnicas de fabricación no estaban estandarizadas ni eran muy precisas.
En esa época temprana hubo variaciónes en los imanes utilizados (alnico 3 y alnico 5), en el calibre del alambre (42 y 43) y una variación considerable en la cantidad de alambre enrollado (que van de 5,5 a 10 KOhm)
Primeros años, 1950: N0-Caster .
Estas son las primeras pastillas Telecaster de Leo Fender.
Las piezas polares son imanes de varilla de Alnico 3 de gran diámetro, con bobinas de cable Plain Emanel AWG43.
En algun momento entre 1951-1952 se cambió por Alnico 5 y calibre 42, con una inductancia significativamente menor.
Incluían una placa base de metal debajo de la pastilla. Placa base de acero dulce, inicialmente recubierto con zinc (galvanizado) hasta principios del 51, luego con cobre (.05 "de espesor ). Esto da como resultado un poco más de salida, un rango medio y un sustain excepcional, sin perder ese carácter vibrante y ligeramente nasal que tanto aman sus adeptos.
Con el nombre Telecaster (el tipo de pastilla más común) los imanes pasaron a ser de Alnico 3 con calibre 42 (hasta el 55 cuando el Alnico 5 y los postes escalonados, piezas polares D y G se convirtieron en la norma.) Esta pastilla ofrece un tono brillante, penetrante, mordiente y vibrante, fácilmente identificable.
Ambas pastillas tenían una enorme variedad de número de vueltas de alambre y de tensión del bobinado.
Por años de construcción podríamos generalizar:
Antes de 1955
Imanes: imanes de varilla de Alnico 3 o 5, con postes empotrados
Placa base: acero dulce, recubierto de cobre
Alambre: esmalte liso AWG43 o AWG42
Resistencia: DCR típicamente 7.0k
Después de 1955
Imanes: Imanes de varilla de Alnico 5, escalonados con D y G elevados
Placa base: acero dulce, recubierto de cobre
Alambre: esmalte liso AWG42
Resistencia: DCR típicamente 6.0K
A diferencia de la pastilla del puente, las especificaciones de la pastilla del mástil Telecaster se mantuvieron bastante consistentes.
Dado que las dimensiones eran ajustadas, Fender usó un hilo más delgado (43 AWG) para que pudiera obtener suficientes vueltas en la bobina.
Los imanes pueden haber cambiado de alnico III a alnico V, pero siempre eran planos en lugar de escalonados.
Esta pastilla incorpora una cubierta cromada que la hace estéticamente parecida a una lipstick, pero solo en apariencia. Internamente es una pastilla Fender tipica, excepto en su tamaño.
A finales de los 50 se usaba un hilo de algodón blanco alrededor de la bobina del puente, que según las épocas ha sido tambien negro, posteriormente en los años 60 aparecieron los fondos grises y en los 70 volvieron al hilo negro.
El cambio de poteado de cera a la inmersión en laca se produjo alrededor de 1967.
La Telecaster es conocida por su capacidad para producir tanto un tono de rico en armónicos y brillante (el típico twang de Telecaster) como un tono de blues y jazz suave, cálido, dependiendo de la pastilla seleccionada, y ajustando el control de tono.
Esto convierte a la Telecaster en un instrumento versátil que se puede utilizar para diferentes estilos musicales, lo que permite a los intérpretes cambiar estilos y sonidos sin cambiar de instrumento.
Nombrar a guitarristas Telecaster seria una lista interminable, pero a nadie se le escapan nombres ilustres como Keith Richards, Bruce Springsteen, Andy Summers,