Este video hay que verlo con la mente abierta y sin hacer comparaciones con los grandes de España, ya que las comparaciones son odiosas y el pobre Paul saldría perdiendo siempre. Viéndolo de esa forma, si es bueno.
Por ahí leí hace bastante tiempo, una entrevista de alguien que contó una anécdota de Paco de Lucia, que más o menos, ya no me acuerdo muy bien, decía esto:
Un día Paco de Lucía recibe una llamada de Keith Richards de los Rollin Stones.
Keith le dice a Paco: Oye, que te parece si hacemos algo juntos....
Paco de Lucía guarda silencio y le contesta: Como que no pega mucho ¿no? y dejó planchado al pobre Rolling Stones.
El flamenco quien lo toca, lo canta y lo baila, lo vive y lo chupa desde la teta cuando nace. Es como ese viejo bluesman que ha nacido en el Delta del Mississippi y escucha a cualquiera fuera de allí, tocando o cantando un Delta Blues.
Lo hacen bien, pero les falta algo... Un no se que da una característica especial que hace que esa música tenga ese sentimiento con fuerza, tenga ángel.
También entre en juego el elemento visual, de ver a un tío que no es Español, tocando flamenco. Todo ello resta, al tiempo que hace que nos pongamos a la defensiva auditiva.
Pero como decía al principio, viendo el video con la mente abierta sin comparaciones, me parece un documento interesante que un guitarrista de un estilo totalmente diferente se atreva con el flamenco, eso es de valientes y no todos se atreverían, ya que a muchos endiosados de las seis cuerdas, se les vería las carencias guitarriles en un estilo, que creo que es de los más complicados de tocar bien y que no es apto para todos.
Muchas gracias por el video Makoki. Un fuerte abrazo compañero.
Hay que reconocer que Gilbert los tiene bien puestos...
El propio Paul bromea en el vídeo y dice que va a tocar algo que el llama "flamingo" ya que es incapaz de tocar verdadero flamenco.
1
#5
A mí, seguro. Pero hay grandes bluesmen en España. Al igual que hay estupendos guitarristas de flamenco en Japón, y otros lugares.
Es más cuestión de respeto por un estilo, que a menudo tiene cientos de años de desarrollo, y no se aprende practicando 4 tablaturas. No sólo son notas, es una estética, y a menudo, una forma de vida, como bien menciona Granuja.
Pero bueno, todos tenemos derecho a hacer el ridi de vez en cuando en la tele.