#132 y #121 : Creo que mas que tratarse de instrumentos caros, cuenta mucho (pero mucho, mucho) mas el saber ajustar y sacar el sonido a lo que se tiene. Esta claro que Price sabe sacar todo (y mas) de esa guitarra de 30 pavos y que hay gente que aunque les des una R9 y un JMP45 del 70, no sabrian hacerlo sonar medio bien. Hay mucha gente que en vez de meterle tiempo a estrujar lo que tienen, piensa que es cuestion de cosas mas caras o diferentes... y no, analizas porque suenan a rata arañando un bidon oxidao y te das cuenta que es que simplemente no dedican tiempo a buscar que suene correcto y cometen errores enormes, cosas que uno ha ido aprendiendo a evitar a base de cometerlos, todo sea dicho.
En los estilos que me muevo yo, por ejemplo, un fallo de ajuste garrafal que tiende a tener toda la gente es a meterle gain a saco a la distorsion para "que suene mas cañero". Al final lo que obtienen es un pisto de notas ininteligibles. O peor aún, la infamosa "ecualizacion en V" tambien, para que suene "mas cañero", cortando medios y subiendo agudos y graves, es decir, quitando el sonido de guitarra de la guitarra (que es un instrumento cuyo rango de frecuencias son las medias/altas). Cada vez que veo esas aberraciones, y mas en gente que te reprocha que "que bien suena... claro, llevas un ampli enorme de puta madre y yo no"... pues cierras los ojos y dices "madrecita que cristo de ruido tiene este muchacho ahi"
En fin. Igual debemos dedicar tiempo a los ajustes y a tocar y menos a mirar catalogos por internet.
xB
2
Yo soy uno de esos dueños de un pequeño garito que lleva más de 25 años haciendo conciertos y os digo... es raro... PERO RARO RAAAARO...
Ver a un buen músico que no lleve un buen (y relativamente caro) instrumento...
Lo más importante es cómo suenan (eso no lo discute nadie)... pero, será casualidad, pero habitualmente la calidad técnica y la calidad del instrumento van íntimamente relacionados...
Los grandes músicos suelen ser muy peculiares, maniáticos y algo desastrosos...
He visto algunos musicos (bastantes!!) que si me fijo en su ropa y su aspecto y me lo encuentro parado en una esquina, a lo mejor le doy una moneda!...pero su guitarra!!!!
Sobre todo los guitarristas!!!... a estos les encanta una buena guitarra y un buen ampli (los suyos!!!)... los bajistas son menos elitistas...se conforman con su instrumento y muchas veces me piden el ampli de cortesía que tenemos en el
Bar.... los más "dejados" (menos exigentes) son los baterías... normalmente usan la de cortesía pero se traen sus platos y caja (creo que en este caso es por el coñazo de transportar, montar y desmontar el armatoste.... ya sabéis...
1
#135 Eso demuestra que mi consejo era relevante... Aunque el 99% del público no se fije en tu equipo, a lo mejor hay al menos una o dos personas importantes que se fijan, en particular quien te paga -que suele controlar del asunto- o, igual de importante, alguien que podría contratarte.
Y, para ellos, signos como la calidad visible del tipo de equipo que llevas suelen ser pistas importantes sobre tu profesionalidad, aunque no definitivas. Es como la ropa que llevas a una entrevista en una empresa.
Si nos contratas para un bolo nos llevamos la Gibson y el Hammond, eso seguro... ;-DD
1
#142 Es verdad que no hay que sobredimensionar las apariencias. Y yo soy el primero que defiende que el material barato puede ser igual de bueno o de válido que el caro. Y que tener un gran sonido con equipo barato incluso crea simpatía.
Pero eso no quita que cada sector tiene sus códigos no escritos, y que es bueno andar sobre aviso de que llevar equipo de más 'fuste' da más imagen de profesionalidad, y esa imagen cuenta, nos guste o no.
De hecho en el mundo de la música esa parte del código no escrito es, podríamos decir, "clasista" en el sentido tradicional, pero por otra parte también hay "rechazo de clase inverso" en este sector: llevar rastas o tatuajes, por ejemplo, da bastante más 'credibilidad' a una banda de músicos que llevar un traje y parecer un 'oficinista'. (Esto último es una crítica que he oído de forma literal más de una vez.)
Pero en todo caso creo que al final el talento y el trabajo pueden superar los prejuicios, y a los buenos músicos les valora la gente con criterio aunque vayan con una Squier Bullet y sean oficinistas, a mucha honra. (Aunque suelen ser excepciones respecto a las guitarras de prestigio, y a los que siguen el código de vestimenta del mundo de la música).