Es mejor aplicar el tinte diluido y dar sucesivas manos hasta alcanzar el tono que quieras y de modo homogéneo. Lo de lijar entre teñidos no lo hago nunca, ni he oido hablar. Excepto cuando quieres resaltar la veta.
Yo tampoco veo claro lo de lijar entre capas de tinte. Sí entre capas de barniz o laca. En este caso se trata solo de matizar entre mano y mano, por tanto lija fina: 600, 800. A menos que quede algún defecto que tengas que eliminar cn la lija, entonces más gruesa: 400, 200... según el espesor del defecto y el rato que te quieras pasar lijando
Claro, la idea es resaltar la veta. Los ejemplos que he visto lijan entre pasadas del tinte.
Lo que sí he visto es que la lija de grano 40-60 me parece muy gruesa.
Es un kit de estos de Thomann que vienen preparados para montar aunque la madera parece que viene algo tratada.
Le doy caña con ese grano o tiro por uno un poco más fino? Me refiero para abrir los poros y que absorba bien el tinte.
40-60 es una burrada. Ni siquiera sé si se hacen lijas al agua de grano tan grueso. Ese grano en pocas pasadas empieza a comer madera, pero lo peor es que te lo deja todo lleno de rayajos, no apto para terminación.
Ya ya, para terminación está claro que no, yo me refiero para empezar a tintar y luego para entre capas de tinte.
Para luego terminar con el barniz tengo pensado ir dándole 500, 1000 y 2000
#6 Si tintas sobre rayajo de lija 40, se te va a meter el tinte en la raya y no se va a quitar ni patrás. Tienes que funcionar con lijas mucho más finas.
Cuánto más fina? Es que he visto que en función de si la lija es al agua se usan granos más finos por ejemplo.
Perdonad mi ignorancia pero es la primera vez que hago estas cosillas.
Y sobre todo gracias por las respuestas
#8 de 100 para arriba, diría yo. Al agua no las hay tan gruesas.
#9
Al agua la más baja que he encontrado ha sido 320, que según he visto por ahí se corresponde a una 150 en seco.
Le doy con la 150 para aplicar el tinte y entre capas y luego ya cuando vaya a barnizar uso granos mucho más finos?
Entre capas de barniz que grano suele usarse? He leído que de 600 para arriba y luego el último remate con 2000 o así , es correcto (hablando de lijas al agua)?
Y por cierto, es mejor usar lijas al agua no en seco para las guitarras?
Lijas al agua hay de grano hasta 80, si no recuerdo mal..., 120 seguro que la hay.
Lijas tan finas como 1500 y 2000 no tienen mucho sentido. Se usan para eliminar defectos muy sutiles en el acabado final y después pulir. Hasta 1000 para lijado, digamos, "normal" antes de la última mano de acabado (laca o barniz) dejan una superficie lisa y sedosa, sobre todo si la lija tiene ya un poco de uso (hablando siempre de lijado al agua). Siempre debes usar lija al agua sobre laca o barniz, a menos que lo que quieras sea eliminarlo. Sobre madera sin tratar lija en seco, grano grueso para desbastado y eliminación de defectos grandes y grano decreciente más fino para ir dejando la superficie perfectamente lisa y preparada para teñir, lacar o barnizar. No se recomienda saltar más de dos números de grano en el proceso de lijado, es decir, puedes pasar de 400 a 600, pero no de 400 a 800.
Mi experiencia es en el pintado de carenados de moto, pero no creo que para pintar guitarras sea muy diferente.
#11
Muchas gracias por la respuesta. Me has ayudado mucho.
Buscaré entonces un grano algo más fino (180-320) de lija en seco para tintar el cuerpo.