Yo más. No es que me dé igual, es que ni me entero. Y tampoco me entero del calibre de cuerdas (siempre entre 9-42 y 10-46) del tipo de trastes ni de casi nada. Lo único de lo que me entero es del peso y de si tiene sus rebajes bien hechos para sentirme cómodo. Y llevo 40 años.
Me pasa igual. Los trastes, me acostumbro a cualquiera en 5 m, pero el calibre de cuerdas si que me importa. Estoy tan acostumbrado a 10-46 que cuando son más gordas me resultan duras e incómodas. Pero es que, al contrario que con todo lo demás, siempre, toda mi vida salvo alguna excepción he tocado con juegos de 9-42 o, en los últimos años, 10-46.
Al final, si no hay problemas de salud (artrosis, tendinitis, túnel metacarpiano) todo es acostumbrarse aunque depende del tamaño de tus manos algunos te serán más cómodos que otros. Para mí el tipo de trastes influye más (en la comodidad/incomodidad) que el tipo de mástil.
Soy conformista pero por experiencia no soy partidario de cosas extremas porque suponen una ligera incomodidad:
- Radios compuestos: No los necesito, con 9,5, 10 o 12 en Strato o 12 en LP estoy bien.
- Perfiles: Puedo con un 60 slim a un R8, para unas cosas viene mejor uno u otro. Ahora bien, no todo lo históricamente correcto me gusta. Encargué una réplica de una Burst con mástil gordito y no tuve en cuenta los "shoulders" y al ser gordo, un mástil D para mí es incomodísimo. Tengo dedos cortos y se me clavaban los cantos.
- Trastes: Vuelvo al ejemplo de la Burst, elegí trastes ligeramente más pequeños que medium y la cuerda me destrozaba los dedos. Los jumbo bien pero la presión afecta a la afinación.
- Tamaño de mástil: No me gustan los pequeños de las Peavey Wolfgang, Music Man Lukater o los mástiles ultraplanos de la Petrucci.
Son cosas a las que no daba importancia hasta tenerlas.
A mi me parece muy importante, al menos para mi manera de tocar. Perfil, grosor, anchura, radio y tipo de trastes... muy importante. Aunque me adapto a tocar con lo que sea, hay mucha diferencia.
Muy importante también me parece como te queda colgada la guitarra. Yo suelo tocar de pie y no es lo mismo colgarse una strato, una tele o una SG, por ejemplo. Cada uno de los ejemplos que he puesto queda más desplazada hacia la izquierda y supone un cambio notable. Es acostumbrarse, pero son diferentes.
Mi favorita es la Fender Stratocaster YJM Signature. El mástil es una delicia... para mí.
Hay dos tipos de mástiles, los que se adaptan a tu mano y los que no.
Una cosa es sobre el papel y otra tus impresiones con el instrumento, obviamente las especificaciones de radio y perfil te hacen una idea aproximada para saber si coinciden con tus preferencias pero al final cada guitarra es un mundo
No creo que tenga nada que ver con la brutalidad, simplemente no estas delicado, no eres exigente ni maniático. O tus manos y tu forma de tocar admiten todo, bienaventurado tu y mis felicitaciones por ello. A eso podría añadir que en variedad esta el gusto.
A mi también me agrada y de hecho dispongo de perfiles, radios, trastes y características constructivas diferentes. Solo que soy bastante mas maniático, pijotero o exigente y ademas ni mis manos ni mi técnica me permiten absorberlos todos, por lo que lo mio es una pelea constante y eterna.
3
Yo que soy lo contrario a un Shredder, prefiero los mástiles gordotes y que llenen la mano, esa sensación por ejemplo de las ibanez con esos mástiles tan finos y planos no es para mi, y los trastes súper jumbo tampoco, por el resto, el radio tan exagerado de algunas Fender tampoco me resulta cómodo, al menos las que he probado, pero vamos, que aún asi me resultan más cómodas que un mástil ultra fino...
Por lo general, me da lo mismo. Pasados los 5-10 primeros minutos de ¿adaptación? si anteriormente he utilizado una determinada guitarra durante un cierto tiempo, noto la diferencia. Pero paso del asunto. Me centro en tocar. Es tan fácil como corregir un poco la postura de la mano. Puede ser tan simple como poner los dedos un poco más verticales sobre el diapasón cuando un radio es más cerrado, abrir más la mano con un tiro más largo y/o diapasón más ancho, doblar guitarras altas llevando cejilla en el traste 7.....
Lo que me puede llevar más tiempo es pasarme a la acústica o la clásica. Simplemente porque las uso menos. Y con las de 12, si son eléctricas, la transición es más rápida que con las acústicas.
Pero en el fondo, es culpa mía. Si las alternase con mayor frecuencia, me sería más sencillo. El cambio de unas a otras lo notaría menos.
Tengo mis preferencias, claro, como todo el mundo, pero si me gusta como SUENA una guitarra, el resto me la pela, lo último que hago es pensar: me chifla como suena, pero no es para mí porque el mástil o los trastes o el radio es tal o cual... Lo único que realmente me importa es el sonido (bueno, y que tenga un mínimo de calidad que la haga tocable, claro). El resto me adapto.
Yo he tocado guitarras con las que no estaba comodo, por el perfil del mastil, el radio, la combinacion de todo...
Pero tambien he tenido y tengo guitarras con radios y mastiles dispares que se me hacen comodos. He tenido una tele custom shop con masil en U super gordo que me encantaba, tengo una super strato con mastil fino y radio muy plano que toco cada dia... Creo que hay combinaciones que nos resultan mas comodas, pero nunca vetaria una guitarra porque tuviera un mastil especifico
El unico veto que tengo son las guitarras con mastil muy gordo, radio pequeño y trastes pequeños. Por ejemplo fender original 50s o creo que las AVRI llevan los mismo. Tengo una semihollow que tambien tiene trastes muy bajos, pero la combinacion de radio plano y mastil mas pequeño de alguna forma compensan por los trastes. Tambien que en esa no suelo hacer bends