Para empezar, ¿qué es anchored picking (punteo anclado) y floating picking (punteo flotando)?
Bueno, son simplemente dos formas de posicionar la mano que ataca las cuerdas. La primera es "clavando" los dedos sobrantes (pueden ser 3, 2, o solo el meñique) sobre el cuerpo de la guitarra, específicamente en el golpeador. En la segunda, no se apoyan dedos en ninguna parte del cuerpo de la guitarra, y la referencia que se tiene es apoyar el talón de la mano sobre las cuerdas y/o el puente.
En distintos foros en inglés donde se planteaba el tema, muchos dicen que anclar es un error, un mal hábito que limita al guitarrista.
Por otro lado, se dice que tocando sin "anclaje" se adquiere más soltura, fluidez, más control, volúmen y una notable velocidad sin forzar las articulaciones.
Lo malo o, lo que ponen en juicio los que no tocan de esta manera, es que se pierde efectividad al atacar ya que no hay un punto de referencia exacto como lo es apoyar los dedos.
___________________________________________________________________________________________________________________
Personalmente, toco "anclado" desde el momento en que mi profesor me lo dijo (hace 3 años), de manera para progresar rápido y no errar tanto en los ejercicios que me daba. Para ese momento sirvió y se me hizo costumbre, pero ahora que estoy en un nivel más avanzado se me hace una molestia como para practicar hybrid picking u otras técnicas de púa + dedos.
Estoy trabajando para cambiar éste hábito imitando un poco la manera de tocar de Paul Gilbert, por ejemplo.
¿Qué opinan?