Haciendo un ejercicio retrospectivo me ha venido a la mente los tiempos de Guitarramania, donde empecé en esto de internet+afición a la guitarra, dos temas que no habían ido de la mano hasta aquella época, hace cerca ya de 20 años.
Entonces leía mucho más que participaba, preguntaba perogrulladas que entonces eran desconocidas para mí y... en absoluto todo era cordialidad, empatía por el novato y ánimo de comunidad. También entonces había baneos, "salseo" como lo llamáis muchos y respuestas sobradas. Desde luego que unos cuantos eran, al igual que aquí, encantadores, amables y didácticos, pero muchos de los perros viejos o no se dignaban a contestar o salían con sarcasmos, también como en ocasiones ha ocurrido aquí. Aunque lo parezca, no hay nada nuevo bajo el sol.
En este foro siguen saliendo consultas de gente novata, pero creo que menos que antes por, quizá, estas razones:
- Este formato está llegando a su periodo de senescencia. Hoy día la información se encuentra en otros medios, como YouTube, por ejemplo, donde hay miles de tutoriales accesibles y muy ilustrativos, más que la palabra escrita exclusivamente.
- Hay afición por la guitarra pero menos que la de la mayoría de los que aquí compartimos generación, por tanto estamos "aburridos" de vernos siempre las mismas caras, por lo que la sensación de tener todo ya dicho y trillado desmotiva a la hora de crear hilos constructivos e innovadores, redundando los temas recurrentes que suelen provocar polarización de opiniones, que a veces se defienden con excesiva vehemencia.
- Antes tocábamos más y tecleábamos menos. También eso nos desfogaba sanamente y ahora es el tecleo el que trata de suplirlo, con el consiguiente riesgo de entrar en dinámicas de grupo tóxicas que facilitan los roces interpersonales.
Dicho esto, ¿es cosa mía o los precios están cada día más locos en el compraventa?