rgadicto escribió:
Una cuerda al vibrar en una frecuencia emite también, además de la frecuencia fundamental otras frecuencias armónicas: la octava, la quinta y la tercera mayor.
En la vibración de una cuerda están presentes infinitos armónicos, pero no todos tienen la misma intensidad. La intensidad de cada armónico depende del tipo de material (por eso el Do de una trompeta suena diferente que el Do de una guitarra). Esa diferencia entre diferentes instrumentos es lo que se conoce como timbre.
En cuanto a la pregunta original intentaré dar una respuesta clara y correcta, claro.
Lo haré con un ejemplo; la escala mayor de Do.
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La , Si, Do (8ª).
La Octava de Do quedaría fuera de la escala pero me conviene ponerla para mi ejemplo.
Lo que caracteriza una escala, además de la cantidad de notas que contiene, es la separación entre notas consecutivas (el intervalo entre notas). La escala mayor contiene dos separaciones diferentes: las de un tono y las de medio tono.
Los intervalos de un tono en esa escala se encuentran entre las siguientes parejas:
Do-Re
Re-Mi
Fa-Sol
La-Si
Las siguientes parejas están separadas por medio tono:
Mi-Fa
Si-Do(8ª)
La escala mayor representada mediante tonos y semitonos quedaría:
Do__Re__Mi__Fa__Sol__La__Si__Do(8ª)
__T___T__ST___T___T___T__ST
Visto de esta forma se entiende que pueda existir diferentes escalas, ya que una reordenación diferente daría una escala diferente. Así, la escala de La menor sería la escala mayor de Do empezada por el sexto grado (la sexta nota de la escala), en este caso la nota La:
La__Si__Do__Re__Mi__Fa__Sol__La(8ª)
__T__ST __T___T__ST__T___T
Las otras 4 maneras de empezar la escala nos darían los otros 4 modos griegos.
La serie que de tonos y semitonos que he expuesto no es única. Otras escalas contienen una serie de tonos y semitonos totalmente distintas a las mostradas.
La mayoría de canciones que puedes escuchar en el rock, pop, etc se han compuesto a partir de algunas de esas dos escalas.
Espero que haya servido de ayuda...aunque sea un poquito. ^^
Saludos