Trucao escribió:En la vibración de una cuerda están presentes infinitos armónicos, pero no todos tienen la misma intensidad. La intensidad de cada armónico depende del tipo de material (por eso el Do de una trompeta suena diferente que el Do de una guitarra). Esa diferencia entre diferentes instrumentos es lo que se conoce como timbre.
Por supuesto, al vibrar los armónicos fundamentales, también lo hacen los armónicos de los armónicos… y hasta el infinito… Por otro lado, has de tener en cuenta lo que también hace sonar muy distinto a un instrumento de otro no son sólo los armónicos sino su envolvente: ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación (o ADSR como tienen los sintetizadores). Si le cambias el ataque a una guitarra y lo pones muy suave parece un violonchelo…
Lo que intentaba explicarle al que preguntaba no es la estructura de tonos y semitonos de una escala, que es de primero de armonía y viene en cualquier libro, sino la explicación de los fundamentos de la armonía, que es lo muy poca gente conoce…:-)
Por eso, el que preguntaba originalmente tiene dudas de por que hay una escala menor y una mayor si las notas son las mismas. La estructura armónica es la misma, pero la forma en que se percibe un tema en una tonalidad menor y mayor es distinta. Por eso describimos los tonos menores como melancólicos y los mayores como alegres: es una cuestión cultural. Si pasas a una escala árabe o una escala de flamenco, las notas, dentro de que se mantienen las bases de la armonía son distintas y la percepción es también distinta.
Seguro que estoy diciendo alguna cosa incorrecta porque no he estudiado demasiada armonía en estos 20 años, sólo la justa para manejarme…:-)
Un saludo,
Rgadicto