Hola...
Yo tengo una teoría, pero no estoy seguro de que sea correcta.
El trapecio del diapasón es su forma lógica.....
La guitarra es un cordófono de 6 órdenes, pero no nace tal como la conocemos. se supone de deriva del ud.. con 5 órdenes... 9 y hasta 14 órdenes independientes.
Ud de catorce órdenes con diapasón completamente rectangular.
Guitarra renacentiasta de 7 órdenes, aún mantiene el diapasón casi rectangular.
Con la popularización del instrumento y su inclusion en obras de cámara surge la necesidad de dotar al instrumento de mayor volúmen, esto obligó a los constructores del barroco a duplicar el numero de cuerdas y a agruparlos de dos en dos para no modificar en gran medida la ejecución de las obras escritas para el instrumento de 6 ordenes.
Detalle de la guitarra barroca de 9 órdenes donde aún las cuerdas son casi paralelas:
Guitarra barroca encordada con 6 cuerdas:
Con la investigación y la adaptación de materiales.. el instrumento empieza a adoptar la forma y organología que hoy conocemos. Así que con el aumento de la superficie vibrante se vuelve al instrumento de seis ordenes simples, pero hereda una característica del instrumento de 12 ordenes. La topología del puente, pues si bien para la digitación convenía cuerdas bastante jusntas, para la pulsación resultaba mas cómodo que las cuerdas estuvieran mas separadas.
Guitarra romántica con los 6 ordenes definitivos.
La forma lógica de solucionarlo era dotar al diapasón de forma trapezoidal.
Una de las primeras guitarras que adoptó la forma que actualmente conocemos cuando ya se consideró esta plantilla como la definitiva del instrumento y que supuso el despegue del mismo i su inclusión en los catálogos de obras orquestales escritas para guitarra.:
Como veis, es lógico pensar que el diapasón adopta forma trapezoidal para dar respuesta a dos necesidades:
1ª. la comodidad de tener las cuerdas separadas para el pulso.
2ª.- aumentar la superficie de contacto de las cuerdas con la tapa armónica en el puente sin que ellos suponga tener un diapasón excesivamente ancho.