#9 esto yo creo que es cierto, los trastes van cayendo, os diria casi de las fender mexico (una telecaster tras 13 años) y el desgaste del diapason de arce, u otros detalles como cromados en la gibson, en cambio la hofner 173 de 1963 sigue ok pese a la mala vida llevada, aunque el clavijero debo cambiarselo
#19 no tenia nidea de que eran fabricadas en UK, jeje, lo que si descubrí es que algunas fueron fabricadas en españa tambien bajo licencia.
pienso que ademas antes habia una guitarra cada 60 personas, jajaja, y hoy si nos descuidamos tenemos 6 cada uno, este aumento de produccion, junto con la modernizacion de las cadenas, puede haber despersonalizado un poco los controles de calidad y especialmente la seleccion de material, y que no creo que hubiese guitarras baratas como hay hoy, al menos hace 15 años no habia guitarras por 10.000 pelillas
todo esto al margen del asentado del mueble, ya que aunque no tengo nidea de la fuerza generada por las cuerdas, puede rondar los 18 kilos, en contraposicion de la fuerza del alma
Yo empecé comprando guitarras actuales de primera mano y luego empecé a dar una oportunidad a guitarras de otras décadas. Lo primero que hay que hacer es desterrar el mito de que lo vintage es más caro. Hay un montón de guitarras antiguas que no se han revalorizado escandalosamente, ni mucho menos, y tienen el mojo y la buena factura de otra época donde tener una guitarra era algo más exclusivo, y producirla tb.
Para mí el colmo fue una gibson flying reissue que en el mástil se resquebrajó por acción de la pintura. Leí en foros y era común. No puede ser que una primera marca esté cobrando por guitarras con calidad standard y tenga controles de calidad tan paupérrimos. Ya había tenido una stratocaster highway que no era muy pallá. Y podría seguir... Luego te encuentras con guitarras de los ochenta que ves su factura y la calidad de la madera, y flipas. Yo tengo una westbury que me costó poco más de 300 euros como guitarra de cabecera, y no la cambio por una les paul custom, así de claro. Y si no fijarse Steve Albini, que usa una guitarra con mástil de aluminio. ¿Quién es capaz de conseguir un sonido más crudo que Shellac?
Hay mucho mito con las guitarras como si fuera un objeto misterioso que destila un tono como si fuera esencia mágica (marketing), y es un objeto material que no tiene ningún secreto en su construcción. Las hay construidas con buenos materiales y cierto esmero, otras no tanto. Cuando uno deja de depender de marcas para valorar esto, libera la cabeza y el bolsillo.
Baneado
Gran comentario Abundio, solo hay que tocar una Peerless. Increible construcción a un precio acojonante de ajustado. Lo mismo vale para las guitarras que manufacturó esta factoria para Epiphone… etc.
Luego un tema que quiero comentar ahora que puedo (he cambiado mi strato con un forero) y que no resulte “sospechoso”. Puse una strato a la venta que me había construido comprando las piezas sueltas en Stratosphere sobre la base de una 62 reissue, los herrajes y el tremolo de una Eric Johnsson signature, y atención, pastillas p90 hechas a mano por Pete Biltoft (Vintage Vibes), la electrónica montada por el mismo tipo con componentes A+++, y hubo alguien que me contestó por privado que preferia pagar más por un modelo estándar de menos calidad porque si luego la tenía que vender tendría menos valor al no ser “modelo oficial”… ok tio, es su opción y se tiene que respetar, pero a ver de que están hechas TODAS las stratocasters si no es de piezas intercambiables diseñadas aparte y montadas con acabado X según le parezcca a marketing Fender. Me parece acojante personalmente, ya hubiera querido yo toparme con ese precio y con esa guitarra.
#28
se te ve poco de strato en el avatar jajaja!
yo ando curioseando stratosphere y warmoth, a ver si para lo proxima burbuja inmobiliaria puedo hacerme una tele a mi medida, pero ya no son guitarras destinadas a probar, son de alta calidad y con intencion de no venderlas nunca
que malo es el gas
Yo personalmente llevo cerca de 8 años con una Gibson SG Standard. Ha llevado mucha caña durante sus primeros años, algún año ha estado tirada en la esquina de algún garage, y hace un par de años ha vuelto a las andadas, y sinceramente, la guitarra me sigue sonando como siempre he recordado que sonaba.
No sé si de lo que habláis en este hilo requiere de décadas de "maduración" y un gadgeto-oído para percibirse... pero nadie ha pensado que quizás si posees una guitarra durante tanto tiempo, tus oídos se adaptan un poco a como suena y , por encima de todo, tocas mejor con ella porque tienes "práctica", "su toque"?
No sé no pretendo tirar abajo la teoría de nadie ni descartar que todo lo que comentáis, que suena en su mayor parte lógico, influya en su sonido.Pero en mi humilde opinión las guitarras pueden ser mejores o peores, pero tampoco hay que columpiarse con los detalles a nivel atómico de su composición para sacar el sonido que queremos, me parece rizar el rizo un poco.
Un saludo
Baneado
#29
No, no te pienses! Una buena strato es siempre una buena strato, me gusta, sobre todo para determinados momentos y cosas, pero desde luego tengo más afinidad con otros diseños. Es un tema de GAS que al final ha acabado con un cambio por una guitarra que ni conocía, ja ja! Si mi mujer me dejara llevar más guitarras a casa jamás me hubiera deshecho de ella, pero si entra una, ha de salir otra!
dicho esto, seguro que en X tiempo la empiezo a echar de menos, etc.
la madera, aun cortada, es un material vivo, sensible a condiciones ambientales, y con una cierta plasticidad, cualquier mueble necesita asentarse, y en ocasiones con riesgo de desajuste, especialmente cuando entran en juego fuerzas mecánicas,
aunque tampoco podria deciros en plan generalista, ya que hasta ahora no he estrenado mas que mi primera hamer slammer (todo lo demas reestrenos de segunda), y los comentarios los voy ha hacer de guitarras de gama baja
si os digo que este mastil de la hamer slammer a mejorado sensiblemente con los años, hoy la tiene un colega y no tiene nada nada que envidiar otros mastiles de guitarras de gama media o media/alta, hubo que reajustarlo un poco tiempo despues, pero hoy va de lujo, mucho mejor que cuando estrene la guitarra.
jajaja, el cuerpo no porque es una braga de malo, laminado, a ver si este jodio se anima a comprar un cuerpo en condiciones
del mismo modo tambien se de una pacifica con muy mal envejecer, tras 4 años estaba rajada de arriba abajo, por delante y por detras
el comprar una guitarra con 10 años que está bien, de da garantias de que el producto no te va a dar sorpresas desagradables, aunque por supuesto te pasa lo de la pacifica en una guitarra de 1000€ y pides la cabeza del fabricante
Baneado
#34
Si tuviera la tonemaster custom no estaria escribiendo aqui, me habria retirado a algún pueblo perdido del Pirineo y la estaria tocando en estos momentos!!
Pues yo puedo decir que tengo una hyunday,si como la marca de coches,que tiene 25 años fue mi primera guitarra,la compraron mis padres con mucho esfuerzo por 30000 pesetas de la epoca,que asi mas o menos me imagino que serian unos 300e de ahora tirando por lo bajo.
Pues bien la guitarra era una mierda antes y lo es ahora,en cambio por 300e ahora te puedes comprar una guitarra mas que digna para empezar.
Los que llevan en esto tanto como yo,saben lo que habia que gastarse antes para tener una guitarra en condiciones,cosa que no pasa ahora.