Hola Luisito,
Valla por delante que son dos preciosidades. Muy buen trabajo.
Al tema. Tu lo has dicho, no son iguales. Ni llevan la misma madera ni las mismas pastillas por más que las buscases gemelas. Mis matrices SI llevan las mismas pastillas (se cambian de una a otra).
Pero entonces, influencia de la madera en el sonido de una guitarra eléctrica. Y esto ya estoy cansado de repetiirlo.
El conjunto completo del "mueble" (mástil, cuerpo, herrajes y todo lo demás), sean de las maderas que sean, sean de los metales, plásticos, barnices, pinturas y demás que sean, conforman una entidad solidaria una vez que está todo montado y termiado.
Cuando las cuerdas vibran, esta vibración es recogida por las pastillas y a una velocidad cercana a la luz (electricidad), es transmitida al amplificador, después al altavoz y de ahí, sale al aire y directo a nuestros oidos. Ese es el primer sonido que percibimos y con mucha diferencia el más prominente.
Pero, también la vibración de las cuerdas es transmitida al "mueble", este la recoge, vibra y por efecto de realimentación a traves del puente y la cejilla devuelve otra vibración (con cierto retardo) a las cuerdas y estas a su vez a las pastillas. Ahí es donde se dice que cada guitarra aún siendo de la misma partida de maderas y serie tienen un tono diferente. Porque esa realimentación es diferente para cada guitarra, y cada pastilla re-transmite esa nueva realimentación con frecuencias y tonos distintos.
Un oido medianamente entrenado puede captar esos matices que solemos llamar comunmente "tono", vamos EL TIMBRE.. (en español). El tiempo que el "mueble" continúa vibrando y generando realimentación y que esta a su vez es suficientemente audible le llamamos comunmente "sustain". Miéntras más superficie de madera expuesta a resonar tiene una guitarra (las huecas por ejemplo), más "sustain", miéntras más grande es la pala, más grueso es el mástil, etc. más "sustain" aúnque puede que los armónicos generados por tal o cual guitarra por mucho "sustain" que tenga podrían no gustar al oido de determinado intérprete... así somos, y para gustos, ya sabes.
Pero eso es todo (que no es poco).
Entonces, ¿todas las guitarras son buenas? NO, Una guitarra no es un conjunto de madera, metal, plástico y electrónica 'per se'. Existen factores mecánicos y factores acústicos. La guitarra hay que tocarla para lo cual debe estar bien construida y los materiales bien seleccionados a fin de que se preserve en el tiempo tal y como el primer día y tal y como se diseño. Maderas con la veta mal orientada, mal secadas, demasiado blandas, trastes cuya altura parecen una montaña rusa, algunos te cortan los dedos, mal dispuestos, torcidos, que no hay forma de calzar una nota exacta aún bien afinada. Cajeados del mástil en el que caben casi mástil y medio, etc, etc. No creo que haga falta continuar describiendo el sin fin de cosas malas que se pueden hacer al construir una guitarra.
¿Acústicamente? En ese sentido yo no creo que existan guitarras malas, solo guitarras que suenan diferentes. Y ahi, te puede gustar o no... es totalmente subjetivo. Cierto es que en el caso de las pastillas, se pretende que no resuenen ellas mismas para lo cual se las "baña" en parafina, que los famosos potenciómetros tipo CTS a pesar de que tiene una tolerancia que da pena están diseñados para ser duros, no como los de HI-FI... dejando a parte a Phier o ALPS y alguno más. Y así, vamos subiendo la calidad hasta que el precio de la "bicha" nos hace temblar.
Nagual, no niego que podría existir algun occidental que por el mero hecho de ganar pasta compre 30.000 metros cúbicos de caoba con 30 años en el secadero y se los revenda a una fábrica cualquiera a precio "mix". Pero es raro, no es parte de la cultura occidental. Si el tipo sabe que la madera es muy buena y se puede sacar 100 veces más beneficio por ella, se lo pensará y buscará los clientes aporopiados.
En oriente las cosa es diferente. Solo pensar que hay que bajar la producción o incluso detener una fábrica por falta de material, es algo impensable, así que tiran de lo que sea. Solo algunas fábricas de marcas de prestigio utilizan métodos "Just In Time", pero el resto... na de na.
Hablamos.