No lo odio.
No me interesa tanto el punk en sí, porque creo que es algo que "muere" en su momento fundacional, 76-77, sino todo lo que confluye ahí, llamésmole "proto-punk", Velvet, MC5, Stooges, PAtti Smith, etc y algunas de las cosas en las que influye después
#111 oooh Turbonegro!! No los recordaba ya.
Odiar el punk?? ni de palo.
El punk es mas actitud que otra cosa o al menos así era en sus comienzos, la música era simplemente un medio para mostrar esa rebeldía como lo fueron la moda, los fanzines, las drogas, etc,..
En el canal CineDoc&Roll de movistar+ echaron el año pasado una serie de 4 capítulos sobre la historia del punk presentada por Iggy pop, ahora ya rula por la red, muy recomendable su visionado.
2
Creo que el punk dejó su sello en la historia de la música, porque demostró que cualquiera puede formar una banda, salir a tocar y hacer música... mejor o peor... también es una actitud: hazlo tú mismo (DIY). Multitud de bandas tienen su origen de una u otra manera en el punk. Bandas tan variopintas como Rage Against The Machine, U2, Duran Duran, The Almighty... han declarado que tras ver a los Sex Pistols, The Clash, Stiff Little Fingers... pensaron: Si esta gente puede, yo también.
Y sí, Motorhead no es punk, pero está fuertemente influenciado, sino que se lo digan a Lemmy (DEP) que era un apasionado del punk. Por cierto, tocó en The Damned una temporadilla y tuvo varios proyectos con ellos. Muchos grupos metaleros rinden tributo al punk como Metallica haciendo versiones de los Misfits y Anti-Nowhere League (So what!!!), Megadeth, G'n'R... así que algo tendrá y algo habrá aportado.
Como decían por ahí, hay punk para todos los gustos, los hay de 3-4 acordes y otros más ricos musicalmente... no todo son los Sex Pistols, The Clash y Ramones. Gente como Stiff Little Fingers, The Boys, Peter and the Test Tube Babies, All, The Other (los de finales de los 90), Jingo de Lunch, Pullermann, Verbal Assault, Lagwagon... son gente muy buena, incluso algunos sin ser unos virtuosos son muy buenos músicos. Mención aparte para los Toy Dolls cuyo guitarrista/cantante es un auténtico maquinón, igual que los RKL cuyos miembros son y eran (DEP) todos unos máquinas. Meto en el mismo saco del punk a sus derivados tanto metaleros como acelerados...
Larga vida al punk!!!
6