Llevo un rato buscando por el foro y no he encontrado una respuesta concreta a mi pregunta, pero como digo siempre, si esto ya está por ahí, me pegaís el link y me echais bulla sin problemas.
El caso es que se ha hablado largo y tendido de las funciones armónicas en modo menor. Tenia asumido que en modo menor no hay dominantes como tal, sino que mas bien todo es una espécie de subdominantes y tónicas. El caso es que hoy repasando lo que es una dominante ya no veo tan claro porque no hablamos de dominantes en el modo menor natural. Me explico:
En el modo mayor hablamos de dominantes a esos acordes que contienen el tritono del acorde principal del campo armónico (seguro que he dicho alguna animalada, pero supongo que entenderéis la idea). Por ejemplo, en Do tenemos que el tritono (distancia de 6 semitonos exactos) se encuentra entre el Fa y el Si (4o y 7o grados de la escala de Do mayor), por tanto, todos los acordes que contengan Fa y Si juntos, (es decir, el tritono) sonaran "inestables" y por tanto tendran ese carácter dominante que nos llevará a querer ser resuelos en un acorde tónico (más o menos).
Hasta aquí voy bien, ¿no?
Bueno, vamos al modo menor. Si tomamos La menor, también encontramos un tritono entre Si y Fa, pero esta vez entre el 2o y 6o grados de la escala. La tensión supongo que es la misma, pues estamos hablando de un tritono, deberia generar la misma tensión que en el modo mayor, así que, todos los acordes derivados de la escala menor armonizada de La que contengan Si y Fa, deberian tener el mismo carácter dominante que hemos dado antes en el modo mayor. De hecho, La es el relativo menor de Do, ¿porqué no tenemos esa "dominancia" en el modo menor, si estamos hablando de los mismos acordes y de campos armónicos hermanos? ¿En qué punto me equivoco?
Muchas gracias a todos, y ya sabéis, si esto no va aquí o esta repe, me avisais. Muchas gracias a todos!!