Una cosa es ser "simple" y otra muy diferente es ser SOLIDO.
Algo que muchos de los bajistas no saben ni lo que es
Si hablas con gente cabal depende del contexto de la banda y la música que hace. Todo tiene su momento y lugar. Si no es gente cabal será por inseguridades/ego del guitarrista.
A los guitarristas , no nos gusta que nos hagan sombra. Y mucho menos los cantantes que se creen seres de luz y son unos vagos. Ególatras de tomo y lomo que en general cargan con su micro mientras dura "su" actuación. Luego siguen en su mundo del yo y el eterno mamoneo de sus vidas. Hay excepciones. Pero muy pocas.
Tonterías aparte aunque lo dicho existe, el bajo ha de ser el adecuado. Como el resto de instrumentos. Ni sobreactuado ni solo aporreando las tónicas de los acordes. Pastorius o Sheehan están perfectos en su contexto igual que Cliff Williams en el suyo. Y luego hay verdaderos camaleones que casi da lo mismo por donde los sueltes. Es el caso de Leland Sklar o Pino Palladino. Dan las notas que deben y todas en el sitio.
Muy importante lo comentado por el compañero rafalynch: ser sólido. A un bajista, el groove y un tempo perfecto, se le supone. Si no lo trae de serie, malo. La cosa suele acabar en catástrofe musical.
Para mi, a menos que estés en una banda de funk/disco o seas una figura del bajo con público, el bajo tiene una función como cualquier elemento de una banda. Siempre puede haber espacio para algunas decoraciones o arreglos, pero si es excesivo y se deja de cumplir la función básica, en mi opinión, ese bajo está tocando de más y afectando negativamente al conjunto como si cualquier otro instrumento toca de más sin aportar realmente nada.
Eso no quiere decir que el bajo deba estar tocando tónicas a negras, hay muchas formas de salir de ahí y hacerlo con buen gusto y dando un toque único a un tema, en eso Paul Mcartney es todo un maestro, desde usar una inversión para hacer una línea ascendente (estribillo de i saw her standing there), mantener una nota pese a cambio de acorde generando tensión, o líneas melódicas que pese a su sencillez definen un tema (como together). Otro ejemplo de bajo muy variado y que estaría en el borde del exceso sería el del tema Something...
Hay maneras de seguir cumpliendo la función de base armónica y rítmica sin querer convertirse en un instrumento solista, cosa que para mi a no ser que seas el gran figura del bajo, no tiene ningún sentido pese a pequeños momentos puntuales.
Todos los instrumentos deben actuar en función de la canción, ni más ni menos. Con las guitarras pasa igual, A veces hace falta una sucesión de tónica en negra marcando un ritmo machacón y otras se necesita un bajo juguetón, escalando llevando el tema para otro lado. En general como en todo, lo poco gusta y lo mucho cansa. Tambien depende del tipo de grupo, en un trio (bajo guitarra batería) lo lógico es que el bajo este más currado, simplemente porque tiene más espacio para desarrollarse que en una banda de cinco componentes, por ejemplo, donde ya es más complicado. A mi personalmente es un instrumento que me gusta mucho y creo que bien tocado marca una diferencia en la canción que los guitarristas no le podemos dar.
#5
A mi no me sobra en absoluto el bajo de Something, aunque pueda resultar un poco intrusivo en algun sitio. Me sobran mas algunos violines.
Escuché a Flea decir una cosa que me voló la cabeza: la misión del bajista es hacer que los demás instrumentos suenen mejor. Eso da para pensar.
Otra ley fundamental: no todos los músicos se pueden lucir a la vez. Hay entraría el binomio bajista-batería. Si el batería está tocando riffs y haciéndose el chulo, al bajista le toca hacer negras o corcheas simples, y al revés.
La ventaja del bajo, al moverse en frecuencias que no suelan chocar con la voz o la guitarra, es que sí puede tocar cosas más complejas, hacer contrapuntos chulos, mientras se canta o se hace un solo. No forma tanto barullo como un instrumento de rango medio-agudo. En Black Sabbath o Cream, por ejemplo, hay bajos cantarines que no estorban y dan chispa.
Otra cosa es que sea una banda de música más simple, que vaya más a la melodía cantada. Ahí hay que ir a defender la canción y a distraer lo mínimo posible.
A mi me sobra Something en general (supongo que al Marin más). Nunca he entendido la devoción por ese tema.
Todo el mundo sabe que lo más importante es que el bajista se encargue de traer las cervezas y recoger el escenario, y que lo haga bien. Luego ya si va a tempo todo cuadra.
Y ahora hablando en serio. Lo importante es que cada pieza del grupo trabaje para el conjunto y sepa aportar exáctamente lo se necesita en cada tema y en cada momento. No es lo mismo estar en un grupo de Funk que en uno de Blues o de Rock.
Lo que está claro es que si el bajo desentona por algún motivo, toda la banda se va al carajo.
En formato trío me parece que es al revés, hace falta un bajo "complejo".